Arroyo celebra su primer Pleno tras la vuelta del verano
El pleno aprueba 3.563.100 euros para llevar a cabo 6 actuaciones que mejorarán el bienestar y la seguridad de los vecinos
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha celebrado hoy el primer Pleno ordinario después del verano. Han sido varios los puntos incluidos en el orden del día. Quizás el de mayor importancia, ha sido la aprobación por 18 votos a favor y 3 abstenciones del grupo municipal socialista, de un expediente modificación de créditos mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito. por un montante de 3.563.100 euros, para llevar a cabo seis actuaciones cuyo fin, según explicó la concejal de Hacienda Ángeles Retamero es «mejorar el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos».
La primera de estas actuaciones está relacionada con la instalación del cuartel de la Guardia Civil. Según Retamero, el proyecto básico contempla unas estimaciones superiores a las previstas inicialmente. Así, propuso considerar un porcentaje adicional «para mayor seguridad en la financiación de la obra». Por ello, para poder acometer el gasto que suponen esta inversión se decide crear una nueva partida y dotarla con 2.225.400 euros.
Otra de las mejoras va dirigida a un espacio emblemático del pueblo, el Kilometrín y va en la misma línea de velar por la seguridad de los vecinos, ya que este circuito actualmente no cuenta con alumbrado público lo que limita su uso a determinadas horas del día, sobre todo en los meses de invierno. Con la intención de resolver la inexistente iluminación y fomentar el disfrute de este espacio público, el equipo de gobierno propone una actuación cuya ejecución se presupuesta en 100.000 euros.
Otra de las actuaciones es la referida a la calle Las Pesqueras en Sotoverde, que presenta una pavimentación en estado deficiente, a consecuencia de las raíces del arbolado que han generado importantes desniveles en aceras y aparcamientos y por el mal comportamiento de alguno de los materiales empleados en la urbanización original. «El citado proyecto contempla un presupuesto de ejecución superior al previsto inicialmente en esta obra presentada para ser financiada por el Fondo de Cooperación Económica Local General (240.000 euros) para el año 2023, y que precisa de una aportación municipal de estos 145.000 euros», subrayó Retamero.
En cuanto a la Mancomunidad Torozos, la concejala de Hacienda explicó que en las liquidaciones del servicio de recogida y gestión de residuos urbanos y orgánicos que realiza la entidad supralocal correspondientes al año 2023, se ha producido un incremento importante causado por varios factores. Entre ellos resulta determinante la entrada en vigor del impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertedero cuyo valor pasa de 7 a 30 euros por cada tonelada depositada en vertedero. A esta cantidad hay que sumar el alza de los gastos de personal y del canon de vertido en el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, entre otros. «Para que se pueda apreciar el sustancial incremento, en el último trimestre del 2022 la factura ascendió a 65.200,00 euros y en el primero de 2023 a 104.963,00 euros», indicó Retamero. A las previsiones realizadas para 2023 hay que sumarle el abono de una factura por regularización del 2022 por importe de 44.000 euros. Por todo ello, explicó que es preciso incrementar la consignación en la aplicación presupuestaria por un importe de 124.000 euros.
Uno de los puntos que más debate suscitó entre los grupos fue el relacionado con la instalación de placas fotovoltaicas en siete edificios municipales, concretamente en los colegios Elvira Lindo, Raimundo de Blas, Atenea, Kántica, Margarita Salas, así como en el polideportivo Antonio Garnacho y en el Centro Etnográfico. Con ello se pretende reducir los costes energéticos municipales en 110.360,00 euros anuales y mejorar la sostenibilidad. La concejala explicó que los paneles tienen una vida útil de unos 30 años y se amortizan entre los 5 y 9 primeros años. Los costes de este proyecto ascienden a 930.000 euros.
La sexta actuación sería en el Parque Estela Domínguez, donde se destinarían 38.700 euros del crédito para hacer frente a la liquidación de la obra y cubrir el exceso de medición de las actuaciones contenidas en el proyecto obra civil, mobiliario, circuito running y jardinería de este nuevo parque en el barrio de Sotoverde.
La oposición manifestó su disconformidad con que este expediente englobara seis puntos, algo que calificó como «cajón desastre». PP, VOX y Vecinos por Arroyo votaron a favor de esta propuesta y el socialista se abstuvo.
El Pleno sirvió también para la aprobación de la modificación del reglamento de la agrupación municipal de Voluntarios de Protección Civil debido a que en la agrupación existe personal cualificado en la Unidad de Drones y en la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate. Lo que se pretende es adaptar la estructura orgánica de la agrupación, con el objeto de incluir estas dos nuevas unidades en el organigrama, creando un grupo «E» de Rescate y Salvamento. En este punto, el PSOE se abstuvo, Vecinos por Arroyo votó a favor ya que considera la modificación como «una mejora sustancial» y «no supondrá una inversión a mayores para el ayuntamiento». Al PP también le pareció una propuesta interesante por parte de Protección Civil, «ya que los perros estarían al cuidado de los propios voluntarios, y en algunos casos, éstos serían los propios dueños de los perros. Esto mejorará la seguridad de Arroyo de la Encomienda», apuntó Jota de la Fuente.
También se aprobó por 15 votos a favor y 6 abstenciones la afectación al servicio público, del local 7 de la nave nido sita en la calle Cronos, 28-30.
Fueron dos las mociones presentadas al pleno. Ambas del grupo Vecinos por Arroyo. La primera sirvió para solicitar un plan de gestión de los parques infantiles que incluya «no sólo el mantenimiento, sino la instalación, inspección, vigilancia y limpieza, así como la implantación de sombras para que puedan usarse en verano. El plan también contemplaría aumentar la variedad y mejorar el diseño de los nuevos parques que se instalen, adaptándolos a la norma vigente en materia de accesibilidad», argumentó la concejal Jennifer Sangrador. Finalmente la moción fue rechazada (6 votos a favor, 6 abstenciones y 9 en contra), debido a que desde el consistorio ya hay en marcha un plan municipal para la gestión de los 71 parques del municipio.
La segunda moción iba dirigida a la ampliación del horario de utilización de las áreas de recreo canino del municipio. Vecinos por Arroyo pidió la ampliación del horario de utilización de las áreas de recreo caninas: una hora en la apertura para todo el año, para fomentar la conciliación de los dueños de los animales y su trabajo; y una hora en el cierre durante el periodo estival, para facilitar el disfrute del espacio con temperaturas más favorables. Dicha moción también fue rechazada (6 votos a favor y 15 en contra), los diferentes grupos argumentaron que era necesario cerrar por las noches para evitar un mal uso de las instalaciones y que el horario se fija en función del horario del personal responsable. Argumentaron, además, que 14 horas de apertura era más que suficiente para sacar a la mascota hasta en dos ocasiones. El portavoz de IPAE llegó a tachar la moción de «puro oportunismo» y de «buscar problemas donde no los hay».