Los concejales votan durante el pleno Municipal celebrado este miércoles / LAURA NEGRO

Arroyo cede una parcela al Ministerio de Justicia para la construcción de un archivo intermedio

La petición llegó el pasado mes de noviembre, a través de la Gerencia Territorial de Justicia. Además, los concejales instarán a la Junta para que autorice la apertura de nuevas oficinas de farmacia.

Laura Negro
LAURA NEGRO

Por unanimidad. Así ha aprobado el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, reunido en pleno en la mañana del miércoles, el inicio del expediente para la cesión gratuita al Ministerio de Justicia, para la construcción un Archivo Intermedio que se destinará al almacenamiento de documentación judicial con carácter regional. Una solicitud que el consistorio recibió el pasado mes de noviembre a través de la Gerencia Territorial de Justicia. Tras evaluar las distintas parcelas municipales disponibles y comprobar las que cumplían las condiciones establecidas por la Gerencia de Justicia, finalmente la elegida se encuentra situada en la calle Las Cárulas, 20, en el barrio de Sotoverde. Tras su segregación, contará con una superficie de 2.932 metros cuadrados. Los concejales afirmaron que el proyecto les parecía «beneficioso para la zona, que será una referencia en Castilla y León, que creará empleo en el municipio y que al ayuntamiento sólo le costará la parcela». Por tanto, el expediente se someterá a un periodo de información pública por plazo de 20 días, para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El pleno sirvió también para aprobar la conversión de la parcela AI-01 en la calle Ramón y Cajal, 50, de uso terciario, de forma que se pueda implantar en ella una nueva actividad de carácter asistencial, a mayores de los usos que ya tiene.

Por 11 votos a favor y 6 abstenciones, fue aprobada la modificación de la normativa de admisión de alumnos en las escuelas infantiles municipales, en aras de mejorar el procedimiento para las aulas de 2 años a 3 años, que este año están subvencionadas por la Junta de Castilla y León en parte del horario. Esta modificación viene a consecuencia de que cada vez hay que resolver más incidencias durante en el proceso de admisión de alumnos en las Escuelas infantiles municipales, ya que en la actualidad hay más solicitudes de admisión en periodo extraordinario al instaurarse el permiso de paternidad. El concejal de educación, Vicente Centenero, informó de la aportación por parte de la Consejería de Educación, de 41.409 euros para un aula de la escuela Arco Iris y 165.638 para 4 aulas en Minicole. «Se eleva el número límite de alumnos de 41 a 46 niños en el caso de la escuela Arco Iris, mientras que Mini Cole no superará los 161 alumnos», dijo y apuntó también, que la comisión de valoración intervendrá en aquellos supuestos que necesiten interpretación para resolver las reclamaciones presentadas y en casos excepcionales, para decidir sobre cualquier situación especial presentada después de plazo. Otra de las novedades, es que anteriormente los representantes de los grupos políticos formaban parte de esta comisión con voz y voto y ahora, en cambio tendrán voz, pero no voto. «Se ha optado por asimilar la composición de la comisión al resto de las que funcionan en el ayuntamiento para distintos tipos de convocatorias», justificó el concejal de Educación.

Se trató, además, de la aprobación de la modificación del I Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de la administración del ayuntamiento arroyano. Según informó la concejal de Personal y Contratación, Verónica Moreno, tan sólo han sido necesario subsanar ciertas deficiencias detectadas por la Oficina Territorial de Trabajo, con la inclusión del apartado de «resolución de discrepancias». Se aprobó por 8 votos a favor y 9 abstenciones.

Público asistente al pleno celebrado este miércoles / LAURA NEGRO

Dos mociones aprobadas por unanimidad

Los grupos políticos presentaron dos mociones. La primera la trajeron los Grupos IPAE y Cs, y en ella se instaba a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la mejora del servicio farmacéutico prestado en el municipio, autorizando la apertura de nuevas oficinas de farmacia. El concejal de presidencia, Luis Gago, explicó que con esta moción lo que se busca es «garantizar una atención farmacéutica continua, integral y de calidad a la población». La autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia está sujeta a la planificación sanitaria de la Comunidad de Castilla y León. «Atendiendo al número de habitantes de Arroyo de la Encomienda, y conforme a los criterios de planificación farmacéutica autonómicos, los módulos de población mínimos para la apertura de una oficina de farmacia en las zonas farmacéuticas urbanas (más de 20.000 habitantes) son 2.500 habitantes por oficina de farmacia. Es notorio que estos criterios no se cumplen en Arroyo donde para una población de 21.900 habitantes contamos únicamente con 3 oficinas de farmacia, muy lejos del número que nos corresponde», apuntó y recordó que el consistorio se ha dirigido a los responsables del Gobierno Regional en reiteradas ocasiones para poner solución a este asunto y para solicitar la autorización de apertura de una oficina de farmacia en el barrio de Las Lomas mediante la declaración de zona especial. La realidad es que, los responsables regionales no han dado respuesta a estas reivindicaciones.

El concejal de Vox, José Ramón Muñoz, calificó la reivindicación de «justa y oportuna», mientras que Alba Acero, del grupo socialista echó en cara que no se hubiese consultado al resto de grupos «para hacer una moción conjunta, porque en lo referente a la salud, vamos todos a una». Por su parte, José Antonio Otero recordó que es una moción que su grupo ya presentó hace 4 años.

La segunda moción del pleno fue la presentada por el Grupo Mixto en representación de la formación política Vecinos por Arroyo-TLP, en la que se instaba al ayuntamiento a diseñar un programa de actividades extraescolares para todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, en el que se favorezcan las habilidades sociales y el desarrollo cognitivo y motriz de los niños según su edad y necesidades. La concejalía de Educación presentará antes del mes de marzo la propuesta para el curso 2023-2024 para cuya elaboración contará con las AMPAS y las direcciones de todos los centros escolares. Moción que recibió el voto a favor de todos los grupos políticos.

En ruegos y preguntas, tal y como ya había anunciado, el concejal de Vecinos por Arroyo se interesó por los plazos y condiciones del convenio firmado entre los Ayuntamientos de Zaratán y Arroyo de la Encomienda para la cesión y mantenimiento del tramo de la Avenida Miguel Delibes, dentro del término municipal de Zaratán. Una avenida que es la principal vía de acceso desde la autovía de Castilla A-62 al centro comercial Río Shopping. Arroyo construyó este tramo y Zaratán quedó encargado de mantenerlo, sin embargo, «presenta un aspecto de total abandono». Rafael Velasco, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y el propio alcalde informaron que «han sido dos años de una burocracia lenta y farragosa y recientemente se ha mantenido una reunión con el alcalde de Zaratán y en las próximas 2 semanas asumirán el mantenimiento de ese tramo».

16 millones de presupuesto para el 2023

El orden del día incluía también la dación de cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto para el ejercicio 2023. Un presupuesto que se ha estimado en 15.896.000 euros y cuyas partidas más elevadas son las correspondientes a los capítulos 1 y 2 (Impuestos directos e indirectos) y el capítulo 4 (Transferencias corrientes). Sobre este tema, cabe destacar que el portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Arroyo, José Antonio Otero, apuntó el pasado martes en rueda de prensa que, dada la situación económica actual y las inminentes elecciones municipales, «éste es un momento de cambio y, por tanto, el nuevo presupuesto se debe realizar en consenso con todos los grupos políticos». Otero calificó de «insuficientes» los 240.000 euros que se destinarían a inversiones, «ya que este municipio necesita que lo dinamicen, sobre todo en lo más prioritario, que es la seguridad, infraestructura y limpieza. Habría que destinar al menos un 10% del presupuesto en inversiones».