Coralistas de Támbara / EL NORTE

'Arroyo canta' un festival para Santa Cecilia

Esta cita musical ha sido organizada por la Coral Támbara, que busca nuevas voces en el municipio

Laura Negro
LAURA NEGRO

El próximo domingo 20 de noviembre, tres corales aroyanas unirán sus voces en el Festival «Arroyo canta», organizado por la Coral Támbara. Esta cita musical y cultural servirá para celebrar la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música.

El festival, que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Multiusos de La Vega, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo y contará con la participación de tres corales locales. La primera de ellas, es el Coro de la Escuela de Música de Arroyo, que actuará bajo la dirección de Ramiro Cusicanqui, titulado superior en Pedagogía en Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad de México. En esta ocasión interpretarán dos conocidas canciones sudafricanas (Siyahamba, de Andries van Tonder, e Ipharadisi, canción tradicional), y Viva la música, de Mark Weston; todas ellas con arreglo para coro del propio director, Ramiro Cusicanqui.

El público también podrá disfrutar de las voces del Coro Novo Tempo, de la Asociación de Jubilados de Arroyo, que está dirigido por Daniel Duque Fernández y ofrecerá una buena muestra de canción popular y tradicional: de Andalucía (Zorongo, de Federico García Lorca), de Ávila (Serrana mía, del Nuevo Mester de Juglaría), de León (A la luz del cigarro), y la canción A los pueblos de Castilla, cerrando su intervención con la habanera Salió de Jamaica.

Por último, la Coral Támbara, bajo la dirección de Sara María Rodríguez, interpretará un repertorio variado que incluirá música cubana (El manisero), argentina (Zamba de mi esperanza) y peruana (los conocidos valses La flor de la canela y Amarraditos, inmortalizados por María Dolores Pradera), junto con habaneras (A tu lado y El abanico) y la conocida canción cántabra Viento del Norte, de los hermanos Agüero; con un capítulo especial para Joan Manuel Serrat, con las canciones Aquellas pequeñas cosas y Cantares, basada en el poema de Machado.

El Festival «Arroyo canta» marca el comienzo de un trimestre que la Coral Támbara tiene ante sí lleno de actuaciones. La lista es larga. Así, en Arroyo, ofrecerá dos conciertos navideños los días 18 y 20 de en La Flecha y en La Vega. En Valladolid, las actuaciones serán los días 30 de noviembre en la Iglesia de San Andrés, 4 de diciembre en la Iglesia de San Pablo, 29 de diciembre en Las Francesas y 30 de diciembre en el Auditorio Miguel Delibes. También en Medina de Rioseco se podrá disfrutar del talento de las voces de Támbara el 10 de diciembre. Sobresale en todo ese itinerario la participación en el proyecto Oratorio de Navidad, compuesto por cuatro jóvenes compositores castellanoleoneses: el vallisoletano Ernesto Monsalve, el zamorano David Rivas, el riosecano Pablo Toribio y el palentino Óscar Leanizbarrutia.

Búsqueda de nuevas voces

Cabe destacar además, que Támbara ha puesto en marcha una campaña para captar nuevas voces de arroyanos aficionados al canto. «Támbara pasa en la actualidad por una etapa prometedora y llena de actividad», afirma su presidente, Antonio Jaime, «pero sabemos que no podemos estancarnos, que toda coral necesita renovar sus voces con gente joven. Por eso queremos hacer llegar a todo el municipio un mensaje claro: 'Buscamos tu voz'. Cualquier persona aficionada al canto y con algo de buen oído, aunque no tenga formación musical, puede encontrar en nuestra Coral una buena oportunidad para desarrollar su afición, mejorar sus cualidades de canto y, sobre todo, pasarlo muy bien».