Arroyo apuesta por la IA con control humano para la contratación pública
El consistorio pone en marcha un Plan de Mejora de la Contratación para optimizar su s procesos internos incorporando el uso responsable de la IA, con el objetivo de lograr un sistema más eficaz y moderno
El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Mejora de la Contratación que pretende optimizar los procesos internos e incorpora el uso responsable de IA, con el objetivo de lograr un sistema más eficaz y moderno
Publicidad
Con la idea de agilizar los trámites burocráticos, el Pleno municipal de Arroyo de la Encomienda celebrado este miércoles, aprobó Plan de Mejora del Sistema de Contratación Pública 2026–2027, un documento que marca un punto de inflexión en la forma en que el municipio gestionará sus contratos durante los próximos años. El Plan, además de reorganizar los procesos, abre la puerta, por primera vez, al uso responsable y supervisado de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito municipal.
La iniciativa, impulsada desde la concejalía de Hacienda y Contratación que lidera Ángeles Retamero, busca profesionalizar la gestión administrativa y dar un salto hacia una administración «más ágil, homogénea, transparente y jurídicamente segura». Según los responsables municipales, se trata de acelerar tareas repetitivas y ordenar grandes cantidades de información sin renunciar en ningún caso al criterio de los técnicos.
Plan utilizará la inteligencia artificial como una herramienta auxiliar. Nunca tomará decisiones ni sustituirá los informes jurídicos o técnicos. Su intervención será siempre revisada, validada y documentada por el Servicio de Contratación, que actuará como garante del cumplimiento de la normativa y de las directrices internas sobre el uso seguro de estas tecnologías. «Apostamos por la IA por su eficiencia, pero siempre bajo garantías jurídicas estrictas», subraya Retamero. Según explica, la implantación de Gobierto, un programa especializado elegido por el ayuntamiento, permitirá reducir errores documentales, evitar versiones duplicadas, homogeneizar pliegos y memorias, y agilizar la preparación de los expedientes. «Se mejora la trazabilidad, el control de la ejecución contractual y se refuerza el cumplimiento del Plan Anual de Contratación», añade.
Gobierto, una de las plataformas más consolidadas en el ámbito de la gestión pública, cuenta además con procesos de IA que cumplen con todas las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos, un aspecto especialmente vigilado por el Consistorio.
Publicidad
Arroyo de la Encomienda lleva meses inmerso en una transformación digital más amplia. A la implantación de Gobierto se suma la reciente puesta en marcha de Sedipualba, un gestor de expedientes electrónicos que ya utilizan numerosas administraciones, y de SPAI, destinado a la gestión económica municipal. El siguiente paso será la implantación de Irpol, una herramienta que permitirá la digitalización completa de la Policía Local y que cerrará el círculo de modernización tecnológica en varias áreas clave del Ayuntamiento. Arroyo de la Encomienda encara así 2026 con una administración mucho más moderna y digital.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión