El pleno durante una de las votaciones / LAURA NEGRO

Arroyo aprueba el I Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal de administración

El pleno aprueba por unanimidad la moción del PSOE de recuperar los quioscos vacíos para que ofrezcan otros servicios a los ciudadanos

Laura Negro
LAURA NEGRO

El Pleno Municipal de Arroyo de la Encomienda reunido en la mañana del miércoles, aprobó por 9 votos a favor y 8 abstenciones, el expediente de modificación de créditos de 25.000 euros para completar el coste del aumento de 4 a 6 las líneas del transporte de los alumnos de secundaria en Arroyo. El concejal de Vecinos por Arroyo Toma la Palabra, Antonio Olmo, entiende que «es algo que hay que abonar» y aclara que ve como» buena práctica no tocar el remanente de tesorería sino modificar el presupuesto ordinario». José Antonio Otero, portavoz del grupo municipal del PP, aprovecha para recalcar que estas modificaciones son «síntoma de las imprevisiones del ayuntamiento». Recordó que hace tres meses ya se hizo una incorporación de 50.000 euros de remanente a esta partida presupuestaria. «Se da la circunstancia que estos 25.000 euros que salen de partidas del capítulo 1, lo cual significa que ese capítulo estaba inflado y por eso ahora se puede disminuir sin aparentes consecuencias», apuntó. La responsable del área aclaró que los 50.000 euros de esa incorporación, son los correspondientes a las facturas del transporte de los meses de noviembre y diciembre que se abonan a principios del 2022 y «nada tienen que ver con los gastos del año en curso».

También se elevó a pleno la aprobación de una modificación de créditos a través de transferencia, por valor de 28.000 euros, que en un principio iban destinados a la adquisición de cargadores eléctricos para los vehículos municipales y que al haber resultado éstos más económicos de lo previsto, se propone invertir ese ahorro en la instalación de placas fotovoltaicas, dentro de las mismas actuaciones de eficiencia energética. Se aprobó con 12 votos a favor y 5 abstenciones

Otro de los puntos del día fue la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades para el Personal de la Administración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, un plan en el que la comisión negociadora, formada por tres representantes del Ayuntamiento y tres representantes de los empleados, llevan trabajando desde junio de 2021. La documentación elaborada por la Agente de Igualdad de Oportunidades incluye una guía para incorporar la perspectiva de género en la Administración, una guía sobre el uso no sexista en el lenguaje administrativo, un protocolo de actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo y un diagnóstico de la situación. El plan, «que no es punto de llegada, sino punto de partida», según palabras de la concejal de Hacienda, María Ángeles Retamero, fue aprobado por 9 votos a favor y 8 abstenciones. Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo en que se trata de un «documento importante para las personas que trabajan en la administración», aunque el concejal Alfredo Blanco, del PP, dijo que «llegaba tarde y que ha sido elaborado con prisas». Rafael Velasco, de Ciudadanos, quiso felicitar a la concejalía responsable porque «para hacer este documento han sido necesarias muchas horas de reunión y de trabajo». En esta misma línea se pronunció Luis Gago, de Independientes por Arroyo, quien dijo que «las negociaciones no son fáciles y que en la encuesta sólo han votado el 17% de los trabajadores». Todos recalcaron que se trata de «un plan vivo que seguirá evolucionando». La concejala delegada de recursos y contratación zanjó diciendo que «si la encuesta no ha tenido participación, se puede deber a que los trabajadores entienden que no hay desigualdades».

También hubo debate sobre la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de Tenencia, Control y Protección de Animales Domésticos. Una ordenanza en la se incluye un Programa de Gestión y Control de colonias felinas urbanas. El concejal de Vox, José Ramón Muñoz señaló que «de lo que se trata es de que los animales estén bien y que poco a poco se vayan reduciendo estas colonias». Olmo, de Toma la palabra, echó en cara al equipo de gobierno, que el 90% de las alegaciones presentadas por los voluntarios que cuidan a los animales hubieran sido desestimadas, y puso como ejemplo «la obligatoriedad de que los animales lleven microchip, que los voluntarios tengan una indumentaria que les identifique, que dispongan de un espacio o local o que se sufraguen los gastos que los voluntarios han tenido que asumir desde que fue retirada la subvención». Beatriz Fraile del PSOE, deseó que «con el tiempo y la colaboración conjunta entre voluntarios y ayuntamiento se mejore la relación porque actualmente no es buena», dijo y votó en contra. El PP también apuntó que había que «reconducir el tema y tener en cuenta asuntos importantes como los areneros, la limpieza, gestión de adopciones y trabajo con los voluntarios». Velasco de Ciudadanos apostilló que «las ordenanzas están vivas y se alimentan de las propuestas de los grupos municipales, por lo tanto, se puede modificar año a año». Finalmente, en segunda votación, se desestimó por 8 votos a favor y 9 en contra.

En lo que sí estuvo de acuerdo el pleno, con 16 votos a favor y 1 abstención, fue en la modificación del régimen del horario de celebración de sesiones, que se fijaron a las 9:30 horas, así como que el próximo pleno de junio se celebrará a puerta abierta.

Otro momento del pleno celebrado en la mañana del miércoles / LAURA NEGRO

Entre las mociones que se presentaron estuvo la del grupo Popular que instó al alcalde a aprobar de forma urgente una ayuda para las familias más vulnerables con el fin de facilitarles el pago de los suministros básicos de la vivienda, como consecuencia de la escalada de precios de los mismos. El portavoz del grupo reclamó una línea de ayudas de 300 euros a las familias cuyos ingresos económicos no superen en tres veces el IPREM. Ciudadanos opinó que «el dinero público es más eficiente trabajando en la generación de riqueza que en el reparto de ayudas». El alcalde, Sarbelio Fernández, aclaró que es obligación municipal la atención de las necesidades de las familias y que así se está haciendo desde los servicios sociales, desde donde ya se están gestionado las ayudas necesarias. Finalmente, la moción no salió adelante por 8 votos en contra, 5 a favor y 4 abstenciones.

Otra moción presentada al pleno, fue la del Grupo Socialista para instar al Ayuntamiento a recuperar los quioscos vacíos y que ofrezcan otros servicios a los ciudadanos, para a actividades culturales, sociales, deportivas, vecinales, juveniles o turísticas. En concreto, Eduardo Vela se refirió a los quioscos de plaza España, avenida José Luis Lasa y plaza de la Tablonada. La moción fue aprobada por unanimidad.