Borrar
Los concejales votando uno de los puntos del dia L. Negro

Arroyo aprueba la normativa que regula los programas sociales municipales

El pleno da el visto bueno a los reglamentos sobre ayuda a domicilio y de prestaciones económicas de urgencia social, como paso previo a la asunción de la gestión del CEAS por parte del Ayuntamiento el próximo 1 de enero

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 30 de julio 2025, 17:27

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó este miércoles los reglamentos del servicio de ayuda a domicilio y de concesión de prestaciones económicas urgentes, de manera que la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades se dota ya de la normativa necesaria para el desarrollo de los distintos programas que se gestionarán directamente desde el CEAS municipal a partir del 1 de enero de 2026. Durante 2024 y 2025, la gestión del CEAS Arroyo se ha venido desarrollando a través de un convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid, que concluirá el próximo 31 de diciembre, cuando se asuma la gestión directamente por parte del ayuntamiento arroyano.

Así, el nuevo reglamento determina que la ayuda a domicilio podrá comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, así como de las necesidades domésticas, incluida la opción de comida a domicilio. Este servicio seguirá siendo cofinanciado por los beneficiarios en función de su capacidad económica. «En cuanto a los datos de Servicio de Ayuda a Domicilio de nuestro municipio, en el año 2024 se ha dado cobertura a 47 personas, cerrando el 2024 con 35 expedientes. De la misma manera, se ha dado cobertura a 8 personas a través del Servicio de Comida a domicilio y tenemos a 122 usuarios activos en teleasistencia», informó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En cuanto a las prestaciones económicas de urgencia social, la normativa tiene por objeto regular los criterios, condiciones y procedimiento que deben cumplir los solicitantes para el acceso a estas ayudas extraordinarias. Su única finalidad es atender situaciones de urgencia social mediante una prestación finalista, temporal, extraordinaria y de pago único; esta cantidad va destinada a cubrir exclusivamente gastos específicos derivados de necesidades básicas de subsistencia. «Durante el ejercicio de 2024 se registraron 19 solicitudes, de las cuales 5 han sido denegadas por no apreciarse situación de necesidad y 14 han sido aprobadas, con distintos conceptos: 3 cuotas hipotecarias, 5 suministros energéticos, 2 alimentación, 2 higiene y cuidados esenciales, 1 gasto farmacéutico y 6 en concepto de alquiler», apuntó la concejala Ramajo.

Según señaló el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Nicolás, «el apoyo de la Diputación en estos dos años de transición ha garantizado que no se produjera ninguna interrupción en la prestación del servicio y ha permitido a la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades ir adoptando las medidas necesarias para garantizar un funcionamiento de calidad».

Paralelamente a la presentación de estos dos reglamentos, el Ayuntamiento está tramitando las convocatorias de las plazas de personal municipal que pasarán a conformar el equipo del CEAS Arroyo.

Mejoras en el barrio de Las Lomas

Además, durante el pleno, se llevó a cabo también la aprobación definitiva del Proyecto de Estudio de Detalle de las parcelas 56-C, 56-D y 56-E del antiguo sector 6, sitas en las calles Manuel del Río, Felipe Guillén y Jacinto Benavente, todo en el barrio de Las Lomas. En concreto, esta modificación permite eliminar el fondo de saco de Felipe Guillén y conecta espacios públicos inconexos, ampliar la calle Jacinto Benavente e incorporar plazas de aparcamiento necesarias, modernizar y adaptar el planeamiento vigente a las necesidades reales del barrio y favorecer un entorno más accesible, funcional y sostenible. Un proyecto que según detalló el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Nicolás, «no solo mejora la funcionalidad del espacio urbano, sino que también responde a garantizar mejores conexiones, más servicios y una gestión más eficiente del suelo municipal».

Aprobadas tres mociones

En el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio también se aprobaron tres mociones. Una presentada por el grupo del Partido Popular para exigir transparencia, depuración de responsabilidades y la convocatoria urgente de elecciones generales ante la crisis institucional; otra del grupo municipal VOX para recuperar el uso del glifosato, como tratamiento de choque contra las malas hierbas; y otra de Vecinos por Arroyo con una enmienda del PP, para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero para que, con carácter inmediato, proceda a la limpieza, adecuación y recuperación del tramo del arroyo Rodastillo que atraviesa el polígono industrial La Encomienda. Asimismo, el Ayuntamiento procederá, en el marco de sus competencias, a la adecuación y mantenimiento de los espacios municipales de uso público colindantes con dicho tramo.

Además, el alcalde finalizó el Pleno con una declaración de respaldo hacia los vecinos de la comunidad Arroyovereda, que han iniciado una recogida de firmas para pedir al Sareb y al Gobierno de España que deje de amparar y legalizar a okupas. Sarbelio Fernández recordó que el equipo de Gobierno lleva «meses trabajando en la defensa de estos vecinos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arroyo aprueba la normativa que regula los programas sociales municipales

Arroyo aprueba la normativa que regula los programas sociales municipales