Arroyo acogerá el 1 de marzo la IX Carrera Entreculturas contra la violencia sobre niñas
Lo recaudado permitirá a la ONG proseguir esta labor, con la que ya se han atendido a más de 32.000 chicas de América Latina y África
El próximo domingo 1 de marzo, Arroyo de la Encomienda acogerá la carrera solidaria de la ONG Entreculturas Valladolid. 'Corre por una causa' celebra su IX edición con el apoyo del ayuntamiento de este municipio, de su Club de Atletismo, del Club de Rugby y de Voleibol de la localidad. Además de deportistas vallisoletanas de la altura de la nadadora Laura López, la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi y el atleta Raúl Rico, que culminó el circuito de los seis grandes maratones del mundo en Tokio 2919.
En total once ciudades se suman para dar impulso a este proyecto: 'La luz de las niñas', que inspiró la pasada edición, y también la de este año, en Málaga, Zaragoza y Logroño, Madrid, León, Córdoba, Arroyo en Valladolid, Barcelona, Úbeda, Sevilla y Cádiz.
En 2019 se sumaron 18.000 corredores, 800 en Arroyo, y, gracias a sus inscripciones, los dorsales y el apoyo de empresas, la ONG sigue financiando esta labor que ya ha atendido a más de 32.000 niñas en países de América Latina y África.
Actualmente, participan en sus programas 8.235 niñas de 10 países. Un trabajo que tiene tres líneas de acción: el fomento del acceso a la escuela y su permanencia; la prevención, detección, atención y denuncia de la violencia contra las niñas; y la rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.
Asistieron al acto de presentación de la carrera, celebrado en el propio ayuntamiento de Arroyo, su alcalde, Sarbelio Fernández; Ana Sánchez Manzano, concejala de Promoción Cultural, Festejos y Deportes; Esther Gómez, delegada de la ONG Entreculturas Valladolid; Dora Kiskapusi, espadista de esgrima; José María García, presidente del Club Voleibol Arroyo; y Blanca Alonso, presidenta del Club Atletismo Arroyo.
Todos ellos coincidieron en agradecer la colaboración de la institución, los voluntarios, los clubes y los patrocinadores. «Se trata de una carrera familiar, en la que no hay ganadores ni perdedores. Es una carrera de valores», señaló Sarbelio Fernández. Mientras que la esgrimista Dora Kiskapusi resaltó que «el objetivo es conseguir la libertad para las niñas y que puedan elegir qué ser, dónde, cuándo y con quién». Esther Gómez concluyó parafraseando a Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en muchos lugares a la vez, podemos hacer más grande el mundo».
La carrera se celebrará en el habitual circuito ubicado en La Vega, en el entorno natural del Parque Lúdico de la ribera del río Pisuerga, con la salida y meta en el Edificio Multiusos La Vega. Constará de seis pruebas, según la distancia a recorrer y la edad de los participantes, con distancias que oscilan entre los 10 o 5 kilómetros y los 200 metros para los más pequeños, los niños de 3, 4, y 5 años. La primera carrera comenzará a las 10:45 horas del día 1 de marzo. La cuota solidaria de inscripción es de 3 euros para menores de 12 años y 6 euros para los adultos.
Hoy en día, la violencia niega el derecho a la educación a millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año, doce millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas.
La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales, que las marcan para siempre y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.
En esta edición se ha sumado como embajadora excepcional, Gemma Mengual, en Madrid. En Valladolid, cada edición se consiguen más mujeres deportistas que dan el pistoletazo de salida. «Correr por una causa, personalmente, me parece una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad», señaló la esgrimista olímpica, Dora Kiskapusi