Arroyo acapara el folclore y la danza

Aires Castellanos, de Arroyo de la Encomienda. /Jota de la Fuente
Aires Castellanos, de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

El FIFAE celebra su 12ª edición con la participación de los grupos de México, Rusia, Francia, Murcia y Arroyo de la Encomienda

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El XII Festival Internacional de Danza de Arroyo de la Encomienda (FIFAE), reúne en su municipio a los amantes del folclore con un elenco de grupos participantes con una calidad y variedad reseñables. La gala de inauguración del viernes reunió a más de 600 personas frente al escenario, mientras que el espectáculo de anoche congregó más de un millar de espectadores.

Sobre el escenario de la plaza de toros cubierta de La Flecha, donde también conviviven y pernoctan desde el pasado jueves los cinco grupos participantes, ofrecen lo mejor de su cultura, de su país y sus costumbres la Compañía Folklórica del Bernal (México), el Conjunto de danza Goretz, de Osetia del Norte (Rusia), Les Perrièrres de Cesson-Sévigné (Francia), así como el Grupo de Danzas Virgen de las Huertas, de Lorca (Murcia), y los anfitriones, el Grupo de Folklore Aires Castellanos de Arroyo de la Encomienda. La Asociación Cultural Bellavista en la responsable del evento de calado internacional. Las actuaciones, con entrada libre hasta completar aforo, se completan esta noche, desde las 21:00 horas con la gala de clausura. Previamente, desde las 20:30 horas, habrá una exhibición de instrumentos tradicionales a cargo de 'El Archiperrero'. Durante la clausura del festival se procederá a la entrega del premio del festival al grupo 'Fetén Fetén'. También, como ya es tradicional, esta noche se procederá a bailar de forma conjunta por los bailarines de los cinco grupos y cuatro nacionalidades, una danza conjunta previamente trabajada y ensayada como una actividad más del amplio programa de actividades previstas para los cuatro días de convivencia humana, cultural y social.

Vistosos trajes del grupo mexicano.
Vistosos trajes del grupo mexicano. / Jota de la Fuente

También hoy domingo, desde las 12.30 horas, en la Plaza España de La Flecha tendrá lugar la actividad de participación ciudadana 'Baila con nosotros' que consiste en aprender bailes de los grupos que participan en esta edición.