Nave objeto del abandono, de la denuncia y la intervención municipal. / Jota de la Fuente

Arroyo abre expediente sobre el estado de la nave y parcela frente a Hipercor

Solicitado en pleno por el concejal de Vecinos por Arroyo Toma la Palabra y denunciado ante la Policía Local del municipio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Arroyo de la Encomienda

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arroyo abrirá expediente con el fin de poder evaluar y conocer el estado y situación de los propietarios de las naves de la parcela ubicada frente a Hipercor, en la avenida de Salamanca. En su día albergaron un supermercado, posteriormente una gran superficie de comercio y en la actualidad se encuentra cerrada al público y abandonada a tenor de su aspecto.

El concejal de Vecinos por Arroyo Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Antonio Olmo, presentó el pasado lunes, 1 de noviembre, una denuncia ante la Policía Local del municipio para solicitar al ayuntamiento «una actuación de emergencia en el inmueble ubicado en la avenida de Salamanca, número 32, por su estado ruinoso de abandono, su grave situación de deterioro y conservación y el riesgo que supone para las personas al ser objeto de vandalismo y ocupación por individuos sin residencia, según testigos». Una intervención que Olmo ha vuelto a solicitar en el turno de ruegos y preguntas en la tarde de hoy miércoles en el pleno municipal ordinario de Arroyo correspondiente al mes de octubre pese a celebrarse ya iniciado el mes de noviembre.

«El inmueble se encuentra ubicado en la principal arteria de comunicación de Arroyo de la Encomienda, la avenida de Salamanca», apuntan desde la organización, «frente al centro comercial Hipercor y el denominado Sector 02, actualmente en desarrollo urbanístico y que acoge uno de los proyectos más importantes del municipio de los últimos años: La Casa de la Música y el Teatro». «Este céntrico terreno con una superficie de 4.614 m², está compuesto por diferentes construcciones, todas ellas en estado de ruina», afirman desde Vecinos por Arroyo. «La nave principal acogió hace más de 10 años un supermercado», repasa la plataforma, «más tarde alojó un establecimiento tipo bazar, como todavía se puede leer en su malograda fachada». Otra de las construcciones de la parcela, recuerda Olmo, «acogió un establecimiento tipo club-nocturno que igualmente es objeto de vandalismo y con un estado actual ruinoso».

Interior de la nave abandonada en la avenida Salamanca. / Jota de la Fuente

«La parcela y sus edificios están repletos de basura, escombros del material desmantelado de los interiores y todo tipo de desechos», explican desde la plataforma. «La nave principal de las instalaciones tiene arrancada la puerta por la que acceden las personas que, según testigos, han estado allí alojados», comentan, «una situación que genera bastante inquietud tanto en la plataforma como entre los vecinos y vecinas de Arroyo de la Encomienda». «Desconocemos si actualmente está sirviendo de residencia o cobijo, pero la presencia de colchones, asientos, mesas y restos de alimentos, incluida alimentación para mascotas, indican que pudiera estar habitado», añaden.

Con esta denuncia y la petición que presentarán esta tarde en el pleno, Vecinos por Arroyo exige «una actuación urgente» por parte del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Así, la plataforma espera que el consistorio «ejecute subsidiariamente los trabajos de cierre y tapiado de las instalaciones para evitar que pueda producirse cualquier tipo de incidente en estos estos espacios, ya sean desgracias personales, un posible incendio o servir de refugio para actividades delictivas».