Borrar
Aspecto de la Plaza España de La Flecha, completamente desierta, a última hora de la mañana de hoy. Jota de la Fuente

Los arroyanos muestran responsabilidad y concienciación frente al coronavirus

Calles y plazas desiertas son sintomáticas de la gran respuesta de los vecinos del municipio

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Viernes, 20 de marzo 2020, 13:41

Comenta

Alcanzado el sexto día de confinamiento tras ser declarado el estado de alarma en toda España como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los vecinos de Arroyo de la Encomienda están dando un ejemplo de responsabilidad, concienciación y obediencia ante las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias al respecto.

Basta recorrer las calles, avenidas y plazas de todos los barrios que conforman Arroyo para comprobar que la presencia de personas fuera de sus domicilios es insignificante, mínima, prácticamente inexistente.

A las 13:00 horas de hoy, costaba encontrar una sola persona por la Plaza de España de La Flecha, frente al ayuntamiento, síntoma de haber captado el mensaje claro y contundente que reza «quédate en casa».

Apenas cuatro personas hacen cola en cada una de las tres farmacias del municipio, dos en La Flecha y otra en Vega de la Encomienda, en el exterior del local y guardando respetuosamente la distancia de seguridad. Quienes acuden al centro de salud Pisuerga de La Flecha son atendidos por el personal acreditado a la puerta del centro, en el exterior, debidamente protegidos. Allí van llamando a los citados, realizan sus trámites y entregan la documentación para que el acceso a las instalaciones sea mínimo y en todo momento controlado. Sí se están atendiendo las curas programadas y las vacunas de pediatría, además de atender casos de extrema urgencia y necesidad. Las consultas han sido aplazadas, como parece lógico, siendo desviadas las que precisan mayor atención.

El personal del Centro de Salud Pisuerga atiende a los enfermos en la entrada a las instalaciones. Jota de la Fuente

Los cajeros automáticos de las entidades bancarias están operativos. En las tiendas de artículos de primera necesidad, panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías y supermercados, los arroyanos respetan distancias, turnos y si llega a ser necesario guardan su turno para entrar en el establecimiento en la calle, esperando pacientemente. No hay un solo bar ni restaurante abierto en Arroyo.

Patrullas de la Policía Local de Arroyo y la Guardia Civil tienen constante presencia por las calles de La Flecha, La Vega, Arroyo núcleo, Sotoverde, Las Lomas, Santa Ana, Monasterio, y Vega de la Encomienda. Hay total y absoluto respeto al confinamiento y tranquilidad en todas las zonas. Los propietarios de mascotas dan paseos cortos con sus perros, sin separarse de sus viviendas más de lo necesario, ni en tiempo ni en distancia, pudiendo ser preguntados por los agentes sobre el motivo de su salida y el lugar de residencia, hechos que se están produciendo como medidas de control.

Quienes esperan su turno para ser atendidos en Arroyo respetan pacientemenete la distancia de seguridad. Jota de la Fuente

La reducción de la frecuencia del transporte público hace que quienes residen en Arroyo y estén acudiendo estos días a sus puestos de trabajo lo hagan en vehículos propios sin permanecer apenas tiempo en las calles, al menos más de lo necesario. Cuanto antes nos quedemos en casa y evitemos la propagación del virus, antes habremos superado la pandemia y podremos recobrar la vida cotidiana. Los arroyanos parecen decididos a conseguirlo en el menor tiempo posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los arroyanos muestran responsabilidad y concienciación frente al coronavirus

Los arroyanos muestran responsabilidad y concienciación frente al coronavirus