Arranca una nueva fase del proyecto de renovación integral de Sotoverde
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda tiene en marcha ya las obras de remodelación de la calle Barco del Lobo, la segunda en la que se interviene en esta zona del municipio tras la intervención en Pesqueras
La remodelación integral de la calle Barco del Lobo ya está en marcha. Por delante, tres meses de obras para completar la que será la segunda fase del proyecto de renovación previsto por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para Sotoverde y que seguirán la línea de actuación de lo llevado a cabo en la calle Pesqueras. «Estas son unas actuaciones prioritarias y que forman parte de una intervención global que cambiará por completo la imagen de esta zona del municipio», tal como explica el alcalde, Sarbelio Fernández.
Publicidad
La intervención en Barco del Lobo afecta tanto a la calzada como a las aceras, de modo que se procederá a la renovación del pavimento de toda la calle, subsanando los daños provocados por los árboles y el desgaste del material; además, se ampliarán los alcorques y se retirarán las especies que han generado problemas por enfermedad, trasplantando esos árboles a otras zonas del municipio y sustituyéndolos por ejemplares de ligustrum japónica.
También se actuará sobre la red de saneamiento, demoliendo y ejecutando unos nuevos imbornales, y renovando las tapas de los pozos de saneamiento. En la infraestructura de abastecimiento y riego se instalarán nuevas tapas de las arquetas de las válvulas y se dotará a las acometidas domiciliarias de válvulas de corte.
Por último, se prevé la instalación de cuatro columnas de alumbrado con tecnología LED y el desplazamiento de dos de las existentes para mejorar los niveles de iluminación en las zonas en las que el arbolado tapaba las farolas.
La obra cuenta con un presupuesto 289.100 euros, cuenta con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Publicidad
Siguientes fases de Sotoverde
Paralelamente, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda trabaja ya en la redacción de las siguientes fases del proyecto de renovación de Sotoverde, en lo que será, según el alcalde, «el paso definitivo para impulsar un ambicioso plan integral de actuación en toda la urbanización».
El objetivo del equipo de Gobierno es poder contar un único documento que contenga todos los proyectos técnicos necesarios para acometer la rehabilitación de las 17 calles restantes en la zona, incluyendo también la actualización de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como todas las demás infraestructuras.
Publicidad
Con Pesqueras ya rehabilitada y con Barco del Lobo en marcha, el resto de la intervención se pretende llevar a cabo en cinco fases, agrupando las obras por zonas homogéneas.
Renovación integral de 17 calles
Las calles que entrarán a formar parte de la renovación integral de Sotoverde son Los Mochos, Barco del Fraile, Fuente la Zanja, Fuente el Prado, La Horca, Estefanía, Victoria, Soto, Camino Viejo, Salero Serval, Las Cárulas, Ladera del Sol, Alquería, Malaza, Almazara, Aguachales y Valdezarce. «Se trata de un proyecto muy ambicioso que se convertirá en la hoja de ruta de una renovación tan necesaria como compleja y costosa, pero que tenemos claro que hemos de afrontar, tal como se ha hecho ya con Pesqueras y se está haciendo con Barco del Lobo», explica Sarbelio Fernández.
Mejora de zonas verdes
El alcalde de Arroyo recuerda que «también se está llevando a cabo desde hace dos meses una ambiciosa intervención para la mejora de parques, jardines y zonas verdes de Sotoverde, que cuenta con un presupuesto de casi 215.000 euros». «Se está actuando sobre una superficie de más de 43.000 metros cuadrados y es una muestra más de la apuesta clara por la mejora de esta zona del municipio», concluye.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión