Borrar
Policía Local y Guardia Civil, durante la operación, en la mañana de este viernes El Norte

Detectan otros quince enganches ilegales en 'Arroyovereda' bajo un fuerte dispositivo policial

Los técnicos de Aquona e Iberdrola han descubierto 12 conexiones reincidentes y todos en viviendas propiedad de la Sareb

Laura Negro

Valladolid

Viernes, 3 de octubre 2025, 14:08

Comenta

La comunidad de propietarios de Arroyovereda, en Arroyo de la Encomienda, ha vuelto a ser escenario este viernes de un nuevo operativo contra los enganches ilegales de suministros básicos. En esta ocasión, técnicos de Aquona e Iberdrola regresaron al bloque de viviendas de la calle Narciso Monturiol, donde detectaron 15 nuevas acometidas fraudulentas de agua (13) y electricidad (2), todas ellas en viviendas de la entidad Sareb. Los técnicos estuvieron acompañados en todo momento por un dispositivo de una quincena de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Valladolid desplegados para garantizar la seguridad, así como para tratar de identificar a los moradores de las viviendas afectadas por la presunta comisión de un delito de defraudación.

Esta intervención se produce después de la realizada el pasado 23 de septiembre, en la que se detectaron 17 conexiones clandestinas de agua en inmuebles propiedad de la Sareb, todos ellos ocupados de manera irregular. En aquella primera operación se logró notificar la obligación de regularización a ocho ocupantes.

En la actuación de este viernes, los técnicos han descubierto trece enganches ilegales de agua, doce de ellos con carácter reincidente y que ya fueron regularizados hace dos semanas en la anterior intervención, motivo por el cual la empresa de aguas ha colocado tapones antifraude para evitar que se repita. En el caso de la electricidad, se han detectado dos enganches.

Un policía local acompañando a los técnicos El Norte

Según fuentes municipales, los agentes han identificado a los 15 moradores de las viviendas enganchadas, investigándoles por la presunta comisión de un delito de defraudación de fluido. Algunos de ellos son inquilinos con contrato de 'alquiler social' con la Sareb y en los que la comisión de un delito conllevaría la cancelación del mismo y el correspondiente desahucio, según la propia sociedad estatal.

Descontento vecinal

Los vecinos, que han mostrado en varias ocasiones su malestar por esta situación, valoran la presencia policial y las actuaciones de las compañías, aunque reconocen que el problema persiste y temen que los enganches ilegales vuelvan a repetirse. «Si estas personas se vuelven a enganchar de forma ilegal, nos va a tocar cortar el agua de la comunidad, porque han puesto tapones y ya nos han advertido que saldría agua por todas partes», dicen desde la comunidad de vecinos. También añaden que «estamos observando una regularización sistemática de ocupantes ilegales mediante alquileres sociales, pese a que muchos de ellos ya contaban con recursos habitacionales antes de ocupar los inmuebles de nuestra comunidad. Esta política no responde a un verdadero plan de vivienda –que debería priorizar a familias y jóvenes con dificultades de acceso–, sino a la incapacidad operativa de la Sareb para dar solución a este grave problema, que afecta también a otras comunidades en situaciones similares», añaden los propietarios, que «ante esta situación de desamparo, inseguridad constante y perjuicio económico», ha decidido judicializar el proceso, interponiendo las correspondientes demandas de derivación de responsabilidad que en derecho correspondan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Detectan otros quince enganches ilegales en 'Arroyovereda' bajo un fuerte dispositivo policial

Aquona e Iberdrola regresan a 'Arroyovereda' bajo un fuerte dispositivo policial