Interior de la antigua bodega de Arroyo de la Encomienda / EL NORTE

La antigua bodega del municipio se abre al público

La asociación Cultural Descubriendo Arroyo abre las puertas de la antigua bodega del municipio los días 20, 21 y 27 de mayo bajo cita previa.

Laura Negro
LAURA NEGRO

La asociación Cultural Descubriendo Arroyo, se ha propuesto dar a conocer uno de los recursos turísticos, históricos y etnográficos más importantes del municipio, su antigua bodega. Esta asociación sin ánimo de lucro la abrió por primera vez al público en el año 2019 y la abrirá de nuevo los días 20, 21 y 27 de mayo bajo cita previa en el horario de 19:00 a 20:30 horas y con un máximo de 12 personas por turno. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente correo electrónico descubriendoarroyo@hotmail.com.

Esta antigua construcción subterránea, que es de propiedad municipal, se encuentra bajo la Plaza de la Tablonada, muy próxima a la iglesia de San Juan. Su origen es desconocido, aunque puede establecerse hacia el siglo XVIII cuando Arroyo y Aranzana vivían su época de mayor apogeo vinícola. Dispone de dos entradas. La principal en la calle San José, por la cual se desciende a través de una escalinata de piedra. La entrada de la calle Presentación, conecta con la sala principal mediante un túnel.

Tras el derrumbe de una de sus bóvedas, en el año 2009 se inició una importante obra para recuperar su sala principal y una de las tres salas adyacentes, los accesos y poner solución al problema de filtración de agua. «Esta bodega es un elemento más a considerar en el patrimonio histórico de Arroyo de la Encomienda. Gracias a su recuperación, es un lugar accesible, que cuenta con iluminación idónea para la admiración de vecinos y visitantes y se trata de un enclave único por sus características», destaca Andrés Madroño, de la Asociación Cultural Descubriendo Arroyo.

Imágenes del interior de la antigua bodega de Arroyo / EL NORTE