El alcalde de Arroyo propone un frente común de los ayuntamientos contra la nueva tasa de basura
Sarbelio Fernández solicita a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias que impulse una reunión con todos los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León para establecer un plan de acción común ante «la situación de inseguridad jurídica generada por la Ley 7/2022»
El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, reclama un frente común de los ayuntamientos de Castilla y León ante la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España a través de la Ley 7/2022.
Fernández se ha dirigido ya a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, para instarle a que convoque una reunión urgente de los alcaldes de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes para tratar las consecuencias del primer año de aplicación de las nuevas ordenanzas de tasas de basuras y aprobar medidas concretas ante la problemática que se ha generado. «Tenemos que formar un frente común y todos juntos abordar las consecuencias de la situación de inseguridad jurídica provocada por la Ley 7/2022. La FRMP debe estar ahí para estas cosas, para unirnos y actuar de manera coordinada contra una normativa que nos ha sido impuesta y que atenta directamente contra la autonomía municipal», explica el regidor arroyano.
«Es el momento de actuar, de ir más allá de un simple rechazo formal a la Ley. El problema no está solo en la aplicación de las nuevas tasas de basuras que el Gobierno nos ha obligado a implantar a los ayuntamientos, sino también en el impacto económico causado por el desbocado incremento de los costes del tratamiento de los residuos y los nuevos impuestos medioambientales, que afecta directamente al bolsillo de nuestros vecinos», lamenta Sarbelio Fernández.
La tasa de basura es el resultado del mandato impuesto por de la Ley 7/2022. A través de esta norma, el Gobierno de España ha obligado a todos los ayuntamientos a crear y cobrar a los vecinos una nueva tasa en la que se repercuta directamente a los ciudadanos la totalidad del coste del servicio.