Borrar
Parte de la corporación de Arroyo y miembros de la AECC de Valladolid ante la señal verde de 'Espacios sin humo' en el consistorio de Arroyo de la Encomienda Laura Negro
La AECC y el consistorio arroyano impulsan la creación de 'Espacios sin humo'

La AECC y el consistorio arroyano impulsan la creación de 'Espacios sin humo'

El Ayuntamiento ha establecido 85 áreas municipales que estarán libres del humo del tabaco. Están señalizadas con un cartel verde

Laura Negro

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2024, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda han firmado en la mañana del miércoles un convenio, por el cual, el municipio se suma a la iniciativa Espacios sin Humo, cuyo objetivo es la creación de espacios libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y del cigarrillo electrónico en espacios de uso público o privado.

A la firma del convenio han asistido el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, la gerente de la AECC en Valladolid, Luisa Lobete y el secretario municipal Carlos Rodríguez.

Momento de la firma del convenio
Momento de la firma del convenio Laura NEgro

Arroyo de la Encomienda ha establecido un total de 85 espacios libres de humo y se suma así a otros Ayuntamientos de la provincia que ya disfrutan de zonas libres del humo del tabaco, como son Valladolid (con tres espacios), Medina del Campo, Medina de Rioseco, La Cistérniga, Fuensaldaña y Rueda. Se trata de una iniciativa a nivel nacional. «La incidencia del tabaco en nuestra salud es conocida, por lo que es más que una obligación sumarnos a iniciativas que contribuyan a reducir sus efectos», apuntó Sarbelio Fernández.

La primera de estas señales verdes de sensibilización se ha ubicado en la puerta de la Casa Consistorial de Arroyo. El resto se irán repartiendo en las diferentes instalaciones municipales, zonas deportivas, colegios, centro de salud, parques infantiles y áreas de juegos, porque el objetivo, según señaló el regidor, «es proteger a nuestros niños».

Por su parte, Artemio Domínguez, intervino también para agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Arroyo «por ser ejemplo a la hora de conseguir una vida más saludable para sus vecinos». Señaló que la «envidiable» pirámide poblacional de Arroyo, formada por un buen número de jóvenes y niños, «tiene derecho a respirar aire libre de humo», y recordó que la AECC, entre sus muchos objetivos, se ha propuesto para el 2030 de tener una generación libre de humos «y en Arroyo se va a conseguir gracias a este convenio y a la apuesta del ayuntamiento».

El alcalde, Sarbelio Fernández, los concejales José Luis Nicolás y Alfonso Mozo, la responsable de la AECC en Arroyo, Marina García y el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, junto a una de las señales de espacios sin humo ubicadas en el consistorio
El alcalde, Sarbelio Fernández, los concejales José Luis Nicolás y Alfonso Mozo, la responsable de la AECC en Arroyo, Marina García y el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, junto a una de las señales de espacios sin humo ubicadas en el consistorio L. Negro

Luisa Lobete recordó también que desde la Asociación se seguirá trabajando para conseguir nuevos espacios saludables. «Está comprobado que el inicio del consumo del tabaco es por imitación de los niños y jóvenes a los adultos. Si no nos ven fumar, tardarán más en iniciarse en estos malos hábitos». También desde esta Asociación se están fomentando otros buenos hábitos, como la práctica del deporte y evitar la obesidad infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios