Abrazos y lágrimas de emoción en el pleno de Arroyo
Con esta sesión plenaria, que estuvo cargada de agradecimientos se ha puesto el punto final al mandato 2019-2023
La corporación municipal de Arroyo de la Encomienda ha celebrado esta mañana su último pleno ordinario de la legislatura. La sesión, que estuvo cargada de emoción, sirvió de despedida para varios concejales que abandonan la actividad política local, bien por no haber resultado reelegidos tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, o bien por no formar parte de las candidaturas.
También se ha dado el caso de un concejal, José Manuel Muñoz, que ha decidido renunciar al cargo. Muñoz durante estos cuatro años ha sido único representante de Vox en el Ayuntamiento y en las urnas ha conseguido dos representantes para este siguiente mandato que arranca el sábado 17 de junio. Ha decidido abandonar la vida política para «pasar a una nueva etapa de la vida y disfrutar de los suyos». Se ha ido satisfecho y agradecido por el trabajo realizado en estos cuatro años, «en los que ha aprendido mucho de los compañeros de corporación», se fue deseando «mucha suerte a todos para este próximo mandato».
Antonio Olmo, de Vecinos por Arroyo pronunció unas palabras en las que agradeció a todos sus compañeros de corporación «la colaboración tan buena que hemos tenido en estos cuatro años». Recordó que «esto es un ciclo que se inicia y termina con la legislatura. La institución permanece en cambio, los concejales estamos de paso», señaló.
La emoción apenas dejó hablar a Beatriz Fraile, la hasta ahora portavoz del grupo socialista. Fraile ha dedicado 8 años de trabajo a los arroyanos y ha decidido dejar la vida política, aunque seguirá vinculada a su partido. El relevo lo ha tomado Alba Acero, quien se dirigió a los compañeros que hoy decían adiós a la corporación «por su trabajo, dedicación y el esfuerzo que han hecho en esta legislatura tan complicada», y dedicó unas palabras a su emocionadísima antecesora por «su apoyo, su trabajo y su capacidad de liderazgo».
El más veterano de los concejales salientes, José Antonio Otero, hasta ahora portavoz del PP, quien lleva 12 años en la política municipal y ha trabajado con tres alcaldes, afirmó que ha sido una etapa «de un enorme aprendizaje«, en la que se ha sentido »muy cómodo y apoyado». Se despidió dando «unas enormes gracias» a todos sus compañeros de partido y al resto de la corporación.
Por su parte, Rafael Velasco, de Ciudadanos y concejal de Urbanismo, manifestó el «gran orgullo» que ha sido para él representar a los arroyanos en estos 4 años de intenso trabajo. Mostró su agradecimiento «para su partido por el apoyo recibido, para los trabajadores públicos y para los vecinos que le han votado».
Luis Gago, actual concejal de Presidencia y portavoz de IPAE, se mostró visiblemente emocionado. Sus primeras palabras de despedida fueron para el alcalde Sarbelio Fernández, «al que considera un gran amigo» y señaló el gran honor que ha sido para él trabajar estos años a su lado. También lanzó una dedicatoria para sus compañeros de IPAE y Ciudadanos, «por la experiencia enriquecedora de trabajar a su lado», y a los concejales del resto de grupos, «con los que he podido tener algunas diferencias, pero siempre han sido diferencias sanas», recalcó. Se acordó también de los vecinos y de los trabajadores municipales. A la corporación entrante le deseó «suerte para que hagan la mejor política» y les recomendó «que se dejen de lado las redes sociales y para hacer una política cara a cara».
El último en intervenir fue Sarbelio Fernández el alcalde, que volverá a ser investido este próximo sábado. El regidor destacó que estos cuatro años han sido «muy enriquecedores» y agradeció a los concejales de Ciudadanos, con los que ha gobernado en coalición, «su dedicación, su trabajo y lealtad», y al resto de la corporación, destacó su excelente trabajo «en esta legislatura tan escabrosa que hemos pasado debido a la pandemia, pero de la que hemos sabido salir triunfadores». Agradeció a los trabajadores y funcionarios municipales su esfuerzo a la hora de hacer que el Ayuntamiento y el municipio «vayan como un avión despegando». Deseó lo mejor para sus vidas a aquellos que hoy se despedían y a los que se quedan, les animó a «luchar brazo a brazo» para hacer del próximo mandato, «una etapa tan emocionante como esta que termina».
El pleno culminó con un gran aplauso, con lágrimas y abrazos entre los concejales de todos los partidos y con un divertido selfie de despedida.