560.000 euros del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda en ayudas directas para empresas y autónomos
Forman parte del Plan ARES, desarrollado por el Consistorio para reducir el impacto económico provocado por la covid-19
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias de ayudas económicas destinadas al tejido empresarial del municipio. Una dirigida a autónomos y pequeñas empresas y otra al sector de la hostelería para la adaptación de terrazas. Su objetivo es reducir el impacto económico negativo derivado de la crisis sanitaria. Estas ayudas, compatibles con cualquier otra subvención, están incluidas dentro del Plan ARES desarrollado por el Ayuntamiento para reducir el impacto económico provocado por el COVID-19.
Las solicitudes se presentarán antes del 15 de julio en la sede electrónica del Ayuntamiento o presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento, sólo en el caso de personas físicas.
La cuantía de esta convocatoria de ayudas asciende a 560.000 euros. En el año 2020, durante los meses más complicados de la pandemia, el Ayuntamiento de Arroyo, y siempre bajo el amparo del Plan ARES, lanzó en junio ayudas por un importe de 1.600.000 euros, 100.000 para medidas de protección y material de seguridad y el resto, 1.500.000 euros, en ayudas directas a pymes y autónomos.
Medidas especiales
Estas ayudas llegaron con el apoyo de la totalidad de partidos con representación política en Arroyo y tras ser convocada la Comisión Especial Por Arroyo. Además se suspendieron y compensaron tasas municipales, se elaboró un plan personalizado de pago de impuestos mediante el cual la concejalía de Hacienda aplazó y fraccionó varios de ellos en el periodo ejecutivo. Del mismo modo se procedió a bonificaciones de hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de rebajar el gravamen de las plusvalías que repercutía en el IBI anual de los locales comerciales de hosteleros y empresarios de Arroyo.
En octubre de 2020 se abrió una nueva convocatoria de ayudas para la instalación y gastos de adquisición de terrazas y sus cubiertas de cara al invierno por un importe de 100.000 euros, así como subvenciones de los gastos de alquiler de los inmuebles, hasta un total de 2.000 euros por local.
De nuevo, y ya en el año 2021, concretamente en el mes de marzo, hubo nuevas ayudas destinadas a empresas y autónomos por un importe de 560.000 euros y la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa para los años 2021 y 2022. Fue la II Fase de esta línea de subvenciones al sector de la Hostelería con un importe de 60.000 euros. Su objeto era complementar la tramitada a finales del año 2020.
Empresas y hostelería
Las dos líneas que lanza ahora el Ayuntamiento de Arroyo están dotadas con medio millón de euros para autónomos y pequeñas empresas, y 60.000 euros más para adaptación de terrazas a hosteleros del municipio.
En las ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas son posibles beneficiarios personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica legalmente constituidas, que ejerzan una actividad en el municipio.
Se considera subvencionable el ejercicio de una actividad económica que acredite una reducción de facturación de al menos el 50% en el periodo de 1 de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021, respecto al mismo periodo del 2019-2020. Dependiendo del número de trabajadores, las ayudas por empresa oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 euros.
Respecto a las ayudas a la hostelería para la adaptación de terrazas, se subvenciona la adquisición o alquiler de elementos de adaptación de terrazas, como pueden ser estufas para exteriores, estructuras móviles exteriores de protección, tales como cortavientos, toldos y sombrillas, elementos para delimitar el espacio de las terrazas, tales como mamparas, celosías, jardineras y similares, mobiliario de uso en exterior, mesas y sillas, así como otros elementos adaptados a la normativa municipal sobre uso de terrazas.
Se admitirán los gastos realizados desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes, 15 de julio. Cada solicitud se subvencionará con el 70% del coste total de los elementos considerados subvencionables, y un máximo de 2.000 euros por solicitud y local.
18 nuevas empresas en 2021
Tres empresas de manicura, pedicura y peluquería infantil, pertenecientes al rango de belleza y estética están ya funcionando (Gina el Arte en tus Uñas, Harmony Style, y Little Lion´s Peluquería Infantil). Pequeños comercios y supermercados han sido cuatro los nuevos establecimientos, El Rincón de Sara, Oli Phone Telecom, Cantalate y Mi Móvil Arroyo. En el área de sanidad y servicios sociales hay cuatro más, Centro Médico Medina, Clínica Dental Z&S y Fisiovie Kids. Grúas La Flecha y BND Unlimited Valladolid son las dos nuevas empresas de Arroyo referentes a la seguridad y transporte, mientras que la hostelería ha visto abrir dos nuevas puertas más, Restauración López y Mañoso y La Barbería Beer Food. Esnofru Construcciones y Reformas, y dos despachos profesionales (Photogenic Agencia Gráfica y Oficina Técnica Demontes SLU), completan la nueva oferta empresarial generada, con sus correspondientes puestos de trabajo, en el año 2021 en Arroyo de la Encomienda.