Niños y mayores transitaron con la máxima seguridad posible entre las urbanizaciones afectadas y el casco urbano de Boecillo para reivindicar la urgencia de la construcción de la pasarela peatonal. / Jota de la Fuente

Una marcha de vecinos reivindica la inmediata construcción de la pasarela en Boecillo

Las urbanizaciones Pago del Nogal y El Peregrino no pueden acceder al pueblo de forma segura

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTE Boecillo

Algo más de un centenar de vecinos de las urbanizaciones Pago del Nogal y El Peregrino de Boecillo han realizado una marcha reivindicativa a pie y en bicicleta desde sus lugares de residencia hasta el centro de Boecillo con el fin de conocer el estado del proyecto de construcción de la pasarela peatonal. La construcción de la estructura evitaría el gran riesgo que existe para la integridad de estos vecinos a la hora de acceder al centro urbano del municipio sin correr riesgos personales por la peligrosidad de la autovía, los cruces y el tráfico de la zona, inviable en la actualidad, por ejemplo, para los niños. Se evitaría el aislamiento que sufren los cientos de vecinos de ambas urbanizaciones de Boecillo, las que lindan con el Parque Tecnológico de Boecillo.

Los vecinos acudieron en bicicleta y a pie hasta el ayuntamiento con el fin de conocer de primera mano el estado del proyecto de ejecución de la pasarela, sin actividad visible y alertados por una partida del borrador de los presupuestos generales del Estado que contemplaban 300.000 euros para la construcción de la estructura en 2021. El alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, recibió a los vecinos en la plaza frente al ayuntamiento y fue explicando los pormenores de la situación en micro reuniones.

El alcalde de Boecillo Raúl Gómez, explicó a los vecinos la situación actual del proyecto de construcción de la pasarela entre Pago del Nogal y El Peregrino con el centro de Boecillo. / Jota de la Fuente

Raúl Gómez explicó a los vecinos que «el proyecto tiene un presupuesto de 2.100.000 euros y se desarrollará a tres partes en base al convenio ya firmado entre Estado, Ayuntamiento de Boecillo y Junta de Castilla y León. La partida de los presupuestos del Espato corresponden al segundo plazo de los tres estipulados».

El próximo día 30 de noviembre es la fecha tope para la presentación definitiva del proyecto, que pueda entrar en los presupuestos definitivos y no se pierdan las cantidades. «A día de hoy tan solo falta un informe pendiente de resolución de Hacienda para tramitar el expediente», explicó el alcalde de Boecillo, quien tranquilizó a los presentes porque todo el proceso sigue su curso y «la pasarela se hará y será una realidad», explicó, además de añadir que «el ayuntamiento no duda del compromiso y buena voluntad del Ministerio de Fomento y de la Junta. Por nuestra parte la disposición es total y absoluta».

En cuanto la intervención general del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, dé el visto bueno en su informe terminará el último trámite antes de la licitación que de paso al inicio de la construcción de la ansiada pasarela que una esa zona de pinares y residencial de Boecillo con el casco urbano.