Sarbelio Fernández, Pablos, alcalde de Arroyo de la Encomienda / CARLOS ESPESO

«Las familias tendrán en 'Arroyolandia', un espacio de encuentro y diversión»

Sarbelio Fernández Pablos – Alcalde de Arroyo de la Encomienda

Laura Negro
LAURA NEGRO

Orgulloso de su pueblo, de sus gentes y de un equipo de gobierno que trabaja por el bien común. Así se siente Sarbelio Fernández. Es ambicioso con el reto de conseguir que Arroyo sea uno de los mejores lugares para vivir y emprender. Está dando pasos firmes en ese sentido, así lo demuestra el hecho de que es el octavo municipio de más de 10.000 habitantes, con mayor crecimiento demográfico relativo entre 2011 y 2021 y que tiene la mayor tasa de actividad de España. Ahora se prepara para hacer pasar a sus vecinos la mejor Navidad. Con su pueblo engalanado, Sarbelio encara estos días, con la mayor de las ilusiones.

Alcalde, ¿qué balance hace de este 2022 que ya termina?

Han sido dos años muy duros en los que nuestra principal preocupación y ocupación, fue la situación sanitaria y el bienestar de los vecinos. Afrontamos el 2022 con más optimismo, sin perder de vista las dificultades económicas derivadas de la crisis energética y precios desbocados. Por esa razón se mantienen ayudas a familias en gastos escolares o a sectores especialmente afectados, como la hostelería. A su vez, hemos retomado importantes proyectos ya en ejecución como la reforma de la Plaza de la Unión, nuevos espacios verdes en la parcela de la antigua EDAR o zona Salero Serval, nuevo parque canino, obras a finalizar en los próximos meses. Se han cerrado proyectos para la mejora vías públicas que ya están en fase de contratación para ejecutar en el primer semestre del 2023.

¿De qué proyecto de los que se han llevado a cabo se siente más orgulloso?

Este mandato ha estado condicionado por la necesidad de atender gastos ordinarios y de mantenimiento e inversiones comprometidas y actuaciones de carácter extraordinario motivadas por la situación sanitaria y económica. Un ejemplo son las medidas extraordinarias puestas en marcha con el Plan ARES dirigidas a familias y empresarios. Aun precisando atender esas necesidades, hemos mantenido nuestro compromiso de no subir los impuestos, incrementar bonificaciones fiscales y bajar algunos tributos municipales. Seguimos apostando por rebajar la presión fiscal y presentaremos más propuestas. Arroyo suma naturaleza y actuación con criterios sostenibles y para incidir en ello hemos aumentado los recursos destinados a mantenimiento y ampliación de zonas verdes o implantando medidas de eficiencia energética y de mejora de servicios como los de gestión de residuos. Más del 25% de los vecinos son menores de 16 años. Los niños y jóvenes tienen un protagonismo en nuestras actuaciones, actividades y equipamientos escolares, deportivas y de ocio. El centro Arroyo Joven ha sido un gran éxito desde su apertura hace casi dos años.

Llega la Navidad, ¿qué destacaría usted del programa de actos?

El programa es cada año más ambicioso y completo. 'Arroyo es Navidad' suma actos tradicionales y nuevas propuestas, especialmente las dirigidas a los más pequeños y que comenzarán con el musical Naviland. La iluminación navideña, con un especial protagonismo del Belén y los Reyes Magos, cuyas figuras recorren el municipio durante semanas hasta la Plaza España o el Belén Viviente en San Juan, representan la esencia de la Navidad. Los Reyes Magos tendrán más presencia en distintas zonas durante los días previos a la gran Cabalgata.

Este año se ha hecho un esfuerzo especial con Arroyolandia. Las familias y, sobre todo, los niños, tendrán un espacio de encuentro y diversión, incluida la pista de hielo. Otra novedad son las Campanadas Infantiles para despedir el año la mañana del 31. Las asociaciones culturales de Arroyo también tienen su lugar en la programación, incluida la Banda Sinfónica, con su tradicional concierto de Año Nuevo.

La iluminación es uno de los puntos fuertes de su oferta navideña. ¿Qué medidas de ahorro energético han introducido para plantar cara a la crisis mundial de la energía?

Se han instalado unos 200 elementos con luces led de bajo consumo que han empezado a lucir el pasado viernes 2 de diciembre, es decir ya en fechas realmente navideñas. Algunos de los elementos más importantes, como el gran árbol musical en La Vega, no se encenderán hasta el día 9 y sólo durante los fines de semana hasta los días más cercanos a las semanas de las fiestas.

¿Ayudarán estas actividades como palanca para el pequeño comercio arroyano?

La iluminación y actividades navideñas dan vida a las calles y animan a los vecinos a salir, pasear, a conocer las propuestas de nuestro comercio. Durante estos años económicamente poco favorables el comercio ha seguido apostando por Arroyo. La labor de las asociaciones de Comercio y Hostelería van en el mismo camino, ejemplo de ello, es el nuevo concurso de postres y cócteles navideños, un aliciente más a la participación y al paseo.

Más allá del despacho de Alcaldía, ¿a qué rincón de Arroyo se escapa Sarbelio cuando quiere desconectar?

Es imprescindible combinar el trabajo de despacho y reuniones con la presencia en la calle. Un alcalde tiene que pasear su municipio, escuchar y conocer de primera mano cómo van las cosas. Si tengo que escoger algún momento son los días en los que puede disfrutar del deporte. Es muy gratificante pasar los fines de semana

Llega la cuenta atrás para las municipales, ¿en qué ha mejorado el municipio desde 2019?

Nos hemos consolidado como uno de los municipios con más proyección de la comunidad, en constante crecimiento superando los 22.000 habitantes, con una de las rentas medias más altas de la comunidad y menores niveles de desempleo. El INE acaba de refrendar esta realidad colocándonos como el municipio con mayor tasa de actividad de España. Es fruto del trabajo conjunto de administración, empresarios y emprendedores, trabajadores y autónomos. Vamos todos en una misma dirección.

De cara a mayo de 2023, ¿cuáles son los principales retos pendientes?

Uno de nuestros compromisos era mejorar los medios destinados a la seguridad ciudadana y, además de ampliar la plantilla de la policía local, conseguir un cuartel de la Guardia Civil en Arroyo. En un ejemplo de colaboración entre administraciones hemos logrado nuestro objetivo. Ya hemos adquirido el inmueble en el que se ubicará y estamos en la fase de redacción del proyecto de adecuación. Hay unos plazos de ejecución y se hará realidad en el próximo mandato. También, gracias al acuerdo con Diputación, ya está operativo el Parque de Bomberos el avance en medios materiales y humanos en esta área es más que notable.

¿Volveremos a ver su nombre como cabeza de lista de IPAE?

Tengo el honor y la satisfacción de contar con el apoyo de los militantes de IPAE para encabezar la lista y optar a revalidar la alcaldía cuatro años más. No obstante, aunque parezca que las elecciones están cerca, todavía quedan meses de duro trabajo para concluir varios de los proyectos puestos en marcha estos años y en esa tarea centro mis esfuerzos.

Y el resto de la lista? ¿Ya están trabajando en ello?

El grupo de concejales de gobierno ha encarado el trabajo encomendado con esfuerzo y dedicación, e insisto que lo han hecho en difíciles condiciones.

¿Qué expectativas tiene de cara a las elecciones?

Estoy satisfecho por la labor realizada, pero es evidente que son los vecinos son los que deben juzgar nuestro trabajo. Hemos cumplido con nuestros compromisos.

¿Qué es lo más complicado de ser alcalde de un municipio como Arroyo?

Arroyo es un municipio en continuo crecimiento. En noviembre ya hemos superado los 22.000 vecinos. Eso significa que la demanda de servicios e infraestructuras no deja de crecer y es obligado dar respuesta a todas las necesidades que se van presentando. Algunas son competencia municipal y otras deben ser resueltas por otras administraciones como las educativas y sanitarias. Hemos trasladado nuestras demandas, aunque con poco éxito hasta ahora.

Un mensaje para sus vecinos antes de las fechas navideñas

Vivir la Navidad es compartir sentimientos y emociones, tradiciones y costumbres. Y, aunque los tiempos cambian, su esencia siempre será la misma, alegría de luz y de paz. Deseo que vivan estos momentos al lado de sus seres queridos. Y animo a que afrontemos unidos proyectos, retos e ilusiones que nos presenta el 2023.