«Victorino Martín es la ganadería más especial que he podido torear en mi carrera»

Emilio de Justo. /El Norte
Emilio de Justo. / El Norte

Emilio de Justo, torero que estará en la corrida benéfica de Arroyo el próximo día 23 de marzo, compartiendo cartel con Morenito de Aranda y Rubén Pinar.

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Es la revelación de la temporada pasada y una de las claras ilusiones de la principales ferias del 2019. El extremeño Emilio de Justo abrió la puerta grande de las Ventas el pasado mes de octubre y llega a la cubierta de la Flecha como el gran atractivo de la corrida de Victorino Martin que se celebrará en Arroyo de la Encomienda el próximo 23 de marzo. Compartirá cartel con los diestros Morenito de Aranda y Rubén Pinar y se espera colgar el cartel de no hay billetes.

Las entradas se encuentran a la venta en la Casa de Cultura y en el bar Esquina Colón, ambos de Arroyo, así como en el bar Ole con Ole de Valladolid, además de en las dos webs de las empresas (www.conmuchotemple.es y www.tauroemocion.es). Los precios oscilan entre los 25 y los 60 euros de la barrera numerada. Los jóvenes menores de 25 años dispondrán de un número de entradas limitadas a un precio de 20 euros. Los niños menores de cinco años podrán entrar gratis, mientras que habrá una entrada especial para niños hasta los 16 años en tendido alto al precio de 15 euros, también limitadas. También se podrán adquirir entradas en Valladolid en la tienda Solera, en al bar Rodrigo, en el bar El Chiringuito, en el bar Clérico y en la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple, en la Plaza Carmen Ferreiro número 3.

Emilio de Justo.
Emilio de Justo. / El Norte

El festejo volverá a ser a favor de Esclerosis Múltiple, entidad que se beneficiará de la recaudación de este año. En las cuatro ediciones anteriores se han recaudado y destinado a acciones benéficas más de 38.612 euros gracias a la generosidad de los aficionados, la fila cero, los asistentes a los cuatro festivales, así como los ganaderos, toreros, rejoneadores, ayuntamiento de Arroyo y empresa organizadora.

¿Quién es Emilio de Justo?

Soy un chico que viene de una familia humilde, de pueblo (Torrejoncillo, Cáceres). Siempre quise ser torero y desde que cumplí catorce años he entregado mi juventud y mi vida, todo, al toreo.

¿Cuál es el momento por el que pasa Emilio de Justo?

Un momento soñado: bonito e importante. He luchado mucho por llegar hasta aquí y quiero disfrutarlo al máximo. Estoy poco a poco saboreando y disfrutando este momento tan importante.

Madrid y su puerta grande fue un colofón a una gran campaña 2018, ¿fue un punto y aparte?

Madrid ha sido como tocar el cielo con las manos. Ha sido el remate de una temporada soñada, llena de momentos emotivos y muy importantes. Ha sido la tarde más bonita de mi vida. Ahora solo pienso en volver a repetirlo para eso hay que continuar día a día y paso a paso.

¿Ya ha asimilado todo lo que le ha ocurrido en el año 2018?

Trato de asimilarlo y digerirlo, pero no es tan fácil. En la situación tan difícil en la que me encontraba, con un presente tan negro, ser capaz de haber revertido esa situación y haberme hecho un hueco en las ferias, no es algo que uno lo asimile de la noche a la mañana, cuesta creerlo, pero poco a poco voy siendo consciente de que los esfuerzos han tenido recompensa. Eso es lo más bonito del toreo, que en tan poco tiempo te cambie la vida tanto.

Emilio de Justo.
Emilio de Justo. / El Norte

Emilio de Justo y Victorino es un binomio de garantías que ha dejado importantes triunfos.

Victorino Martín para mí es la ganadería más especial que hasta ahora he podido torear en mi carrera. Me lo ha dado todo y me ha hecho resurgir de la situación tan complicada que tenía. Creo que los triunfos tan importantes han hecho que, tanto que el aficionado como la prensa, se hayan hecho eco de mis actuaciones. Además es un toro en el que confío mucho para mi toreo.

¿Podríamos decir que el 23 de marzo es un cartel para el aficionado?

Es un cartel muy atractivo para el aficionado. Somos tres toreros que estamos luchando por conseguir nuestro sueño en esta profesión y, creo que una corrida de Victorino siempre aporta emoción y un punto especial para que se puedan ver cosas importantes. Además, entrega, ganas e ilusión no nos va a faltar a ninguno esa tarde.

Además, un cartel con marca solidaria, unidos por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

Es una causa bonita e importante. Merece mucho la pena llenar la plaza. Siempre hemos demostrado unidad y compromiso con las causas que realmente merecen la pena. El toreo siempre es solidario y los toreros nos involucramos para ayudar a los demás.

Triunfo de Emilio de Justo.
Triunfo de Emilio de Justo. / El Norte

El 23 de marzo nos vemos en La Flecha, ¿Cuál es el motivo por el que hay que ir a la plaza?

Va a ser una tarde muy importante con tres toreros entregados y con una corrida de Victorino que no va a defraudar a nadie. Somos tres toreros jóvenes y con una ilusión tremenda, además, con la solidaridad por bandera y para reivindicar, con la plaza llena, que hay afición y que damos la cara por la tauromaquia.