Luz verde a la urbanización en la antigua parcela de Smurfit en Arroyo

Al fondo, parcela donde se encuentran las antiguas instalaciones de Smurfit./ Jota de la Fuente
Al fondo, parcela donde se encuentran las antiguas instalaciones de Smurfit. / Jota de la Fuente

La demolición del edificio y la construcción del viario y de un aparcamiento comenzarán en febrero

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El proyecto de urbanización y actuación en el sector 2 de Arroyo de la Encomienda (antigua papelera) ha pasado el visto bueno de la Junta de Gobierno, que ha procedido a su aprobación, toda vez que el alcalde, José Manuel Barrio, asume todas las competencias al respecto, una vez le fueron transferidas y delegadas por el pleno. El proyecto cuenta con la aprobación de los técnicos municipales competentes, aparejador y arquitecto.

El sector 2 de Arroyo, nombre técnico de la parcela a la que afecta, es el que ocupaba la antigua fábrica de Smurfit, a la derecha de la avenida de Salamanca en dirección de entrada hacia Valladolid capital desde Arroyo, junto antes de llegar al espacio donde se asienta Hipercor, ocupando el espacio existente hasta la orilla del río Pisuerga. La parcela contempla un espacio donde se construye en la actualidad el complejo de edificios de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo, que estará terminada después del próximo verano. Además, en la superficie restante, se han proyectado edificios de viviendas y oficinas, toda la urbanización de la zona, un centro comercial y será donde se trasladen las dependencias del supermercado de la firma levantina Mercadona, que da servicio actualmente en la misma avenida, justo en la acera contraria, en el límite entre Valladolid y La Flecha.

La gasolinera que hay en funcionamiento, justo en la esquina de esta parcela, de la empresa Saras, cambiará de ubicación y desaparecerá de su actual enclave.

El proyecto ha sido presentado por la junta de compensación, los propietarios de la superficie, bajo la denominación Patrimonios Industriales. Las primeras obras consistirán en la construcción de un viario central y un aparcamiento de 11.000 metros cuadrados anexo a la Casa de la Música y el Teatro, exigencia del convenio formado con el Ayuntamiento de Arroyo y que deberá estar terminado en el próximo verano, así como la urbanización y los accesos. La intención es que los primeros movimientos de tierra y las máquinas entren a trabajar en breve, nada más pasar las fechas navideñas. Según el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, «cuentan con todos los permisos y empezarán en febrero».

Se demolerá la estructura de hormigón del edificio principal de la antigua Smurfit. Con los escombros se procederá al relleno de las zonas con menor nivel de la parcela, «porque cumplen con las prescripciones técnicas y son aptos para tal fin», ha explicado el alcalde.

Permisos y licencias

La junta de compensación deberá efectuar el pago de los permisos y licencias correspondientes y podrá comenzar con los trabajos, trámite que realizarán en breves días. El acceso del vial central partirá de la rotonda denominada de Gabarrón, en la que existe actualmente una gran fuente de colores llamativos. Desaparecerán las actuales tapias y unirá La Vega, con Arroyo de la Encomienda y la zona de Hipercor.

La parcela de Cartisa, justo enfrente en la misma avenida de Salamanca, también ha sido adquirida por la iniciativa privada y existe un proyecto para ella. Previamente, habrá que realizar una modificación puntual del PGOU, pero el Ayuntamiento ya es conocedor de la iniciativa, «porque Arroyo se mueve», según destaca José Manuel Barrio.