Vecinos de Arroyo comparten una caldereta a beneficio de la AAEE

Niños y mayores disfrutaron de la caldereta benéfica resguardados a la sombra para huir del sol y el sofocante calor. /Jota de la Fuente
Niños y mayores disfrutaron de la caldereta benéfica resguardados a la sombra para huir del sol y el sofocante calor. / Jota de la Fuente

El martes concluyeron cinco días de fiestas en honor a San Juan Evangelista

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La comida popular benéfica que ayer compartieron los vecinos de Arroyo núcleo acaparó la atención del día festivo en el municipio. Realmente la fiesta de San Juan Evangelista fue el domingo, pero al caer en día no laboral se decidió trasladar al lunes, tal y como sucederá en Valladolid y en Laguna la próxima semana con la fiesta local de San Pedro Regalado. Por tanto, ayer cerraron todos los negocios, comercios, centros comerciales y los cinco colegios de Arroyo.

El día de ayer resultó menos multitudinario que los precedentes, como es lógico. Los que son de toda la vida de Arroyo núcleo y sus habitantes, pocos con respecto al global de más de 20.000 del municipio, pasaron un entrañable día de vecindad, compartiendo juegos, día en el campo y vaquillas.

Hoy concluyen los cinco días de fiesta, a la espera que lleguen las más populares y que público convocan en Arroyo, las de San Antonio en La Flecha. Será en poco más de un mes, a mediados del próximo mes de junio.

La recaudación de las raciones de caldereta que ayer prepararon cocineros especializados tras encargo del ayuntamiento se destinará íntegramente a ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer (AAEE). Se preparó durante toda la mañana una gran cazuela con más de 800 raciones de guiso. El entorno del parque de la ribera del Pisuerga, el frontón y el Parque del Socayo, parecía una ladera nevada. La pelusa que ayer soltaron los chopos confundía el día en torno a las tres de la tarde, cuando más apretaba el calor y parecía que estaba nevando en esa zona de Arroyo, pese a la sofocante temperatura cuando más apretaba el sol.

La suelta de vaquillas de la tarde resultó entretenida, sin lamentar sustos ni cogidas, más allá de algún susto provocado por la confianza de algún intrépido que calculó mal las fuerzas, su velocidad y la de las jóvenes vacas de la ganadería de El Taru, vivarachas y ágiles. Previamente, los solteros disfrutaron con los juegos tradicionales de siempre, en el día de ayer, pucheros y cintas. Los más pequeños también tuvieron un espectáculo infantil, a cargo de Armadanzas, para cerrar el día con la sesión de baile a cargo de la orquesta Iris.

Hoy se recogerán las rosquillas de casadas desde las 11:00 horas, para celebrar los juegos de casados (pucheros y cintas) a mediodía. Por la tarde, tras degustar las rosquillas de casadas y solteras recogidas previamente, la actuación musical a cargo de Dos de Picas será el preludio al punto final de la fiesta de San Juanillo de este año en Arroyo, que se cerrará en la media noche con la traca fin de fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos