El PP de Valladolid defiende la educación como un asunto de estado

Parlamentarios del Partido Popular en la exposición de logros y propuestas en materia de Educación en Arroyo. /Jota de la Fuente
Parlamentarios del Partido Popular en la exposición de logros y propuestas en materia de Educación en Arroyo. / Jota de la Fuente

•El PP ha celebrado esta rueda de prensa en Arroyo, municipio en el que la Junta de Castilla y León invierte casi 12 millones de euros en infraestructuras educativas en la presente legislatura

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los parlamentarios del Partido Popular han elegido Arroyo De la Encomienda para demostrar que sus políticas educativas han marcado la senda de mejoría que ahora pretende dilapidar el Pedro Sánchez con su reforma educativa.

El presidente de la Junta Local de Arroyo, José Otero, junto al senador Alberto Gutiérrez Alberca, la procuradora Paloma Vallejo y la diputada provincial Inmaculada Toledano han desgranado las medidas que han permitido a Valladolid y a Castilla y León convertirse en un referente educativo a nivel nacional e internacional.

La reforma que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, según Alberto Gutiérrez Alberca, puede resumirse en tres puntos: la vuelta al pasado, el recorte de las libertades educativas y la cesión a sus socios nacionalistas.

La reforma educativa del Partido Popular había conseguido reducir el fracaso y el abandono escolar en más de seis puntos (llegó a subir hasta el 26%) mientras la LOGSE a la que pretenden volver ahora supuso un modelo mediocre y fracasado que trajo consigo una tasa masiva de paro juvenil.

El PSOE ha elaborado un documento de forma unilateral mientras que el Pacto de Estado por la Educación promovido por el PP contaba con las aportaciones de los 83 intervinientes en la subcomisión, del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad española. El Gobierno ha publicado el documento ignorando sus aportaciones y los informes internacionales cuyas propuestas recogía la LOMCE y ahora son suprimidas por los socialistas.

El Partido Popular propone un sistema educativo que permita a nuestros jóvenes prosperar y competir en un mundo globalizado. En este sentido, la Lomce fomenta la formación profesional dual, los itinerarios, la evaluación de conocimientos, la libertad de los padres en la elección de centros, la vertebración nacional de los contenidos, o el bilingüismo, aspectos claves para luchar contra los índices de paro juvenil en España.

EL EJEMPLO DE CASTILLA Y LEÓN

Las políticas educativas del Partido Popular en Castilla y León Castilla y León han permitido que los resultados del TIMMS, del informe PISA, nos sitúen como el mejor modelo educativo de España y si fuésemos un país como el séptimo del mundo.

La procuradora por Valladolid, Paloma Vallejo, destaca que Castila y León sigua defendiendo una prueba única de acceso a la Universidad en toda España. Nuestros alumnos teniendo el mejor rendimiento y unos buenos resultados académicos, en la EBAU obtienen notas más bajas, que Comunidades como Andalucía o Canarias con peor rendimiento, como indica el informe PISA, pero notas más altas, de forma que nuestros alumnos tienen dificultades para acceder a las carreras que exigen notas más altas.

El Partido Popular además apuesta decididamente por la educación en el mundo rural. Este curso es la primera vez que se mantienen abiertas escuelas con solo tres alumnos, cuando la previsión es que al curso siguiente aumente. Un ejemplo de ello es que en Castilla y León tenemos diez escuelas con tres alumnos, una de ellas en un pueblo de la provincia de Valladolid, Torrecilla de la Abadesa, y tenemos otras dos con solo 4 alumnos; la escuela de Canalejas y la de Tordehumos.

En esta apuesta decidida por el mundo rural, los programas de conciliación como el de madrugadores o «tardes en el cole», se mantienen con una horquilla de entre 4 y 10 alumnos, e incluso con tres, aunque la ratio mínima sea de 10.

Esto mismo ocurre con la Escuela Oficial de Idiomas de Medina del Campo no cuenta con el mínimo de alumnos exigido, y aún así en el presente curso Íscar estrena Escuela Oficial de Idiomas, otra importante apuesta de la Consejería de Educación, para que los vecinos de Íscar y de los pueblos del entorno, puedan tener las mismas oportunidades y de esta forma intentar fijar población.

El número de rutas escolares también se ha incrementado, en la actualidad contamos con 221 rutas, son más de 6000 alumnos los que utilizan el transporte escolar y más de 7000 los que utilizan el comedor escolar.

AULAS DE CULTURA; UN MODELO DE ÉXITO

La diputada provincial, Inmaculada Toledano, ha presentado uno de los ejemplos de actuación vinculada al medio rural y, en especial, sus mujeres como son las Aulas de Cultura que el Partido Popular apoya desde el gobierno de la Diputación provincial.

En las Aulas de Cultura se aprende el manejo de las nuevas tecnologías, a utilizar nuevos y diferentes estilos de formación, se combina el aprendizaje teórico con el aprendizaje práctico, se interviene en la realidad que nos rodea de una forma activa, participando e implicándose en todas y cada una de las acciones que se realizan

El programa cumple ahora 35 años desde su puesta en funcionamiento y aunque se comenzó con apenas 15 alumnos en la actualidad la matrícula roza los 4.000. Se interviene en 166 municipios, siendo el 71% de menos de 500 habitantes, y el 15% menos de 100. El 85 por ciento de los participantes son mujeres.

INVERSIÓN EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA

El presidente de la Junta local de Arroyo de la Encomienda, José Otero, ha agradecido la celebración de esta rueda de prensa sobre políticas educativas en un municipio en el que la Consejería de Educación está invirtiendo más de 11 millones de euros esta legislatura, en la ampliación del CEIP Elvira Lindo, en la ampliación del CEIP Kantica, en la construcción del nuevo centro que se ha inaugurado este curso, Atenea con 9 unidades de infantil y 18 de primaria y en el IESO con 16 unidades, que está previsto comience su andadura el próximo curso, ambos cuentan con sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio, salas de informática, de música.. su superficie útil es de alrededor de 4.500 m2.

 

Fotos

Vídeos