El superávit permitirá gastar más de un millón de euros en inversiones al ayuntamiento de Arroyo

Los parques infantiles serán recuperados tras la sequía. /Jota de la Fuente
Los parques infantiles serán recuperados tras la sequía. / Jota de la Fuente

El acuerdo entre el ministro de Hcienda, Cristóbal Montoro y la FEMP, podría permitir emplear también el remanente de tesorería, superior a los 16 millones de euros en el municipio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a que las corporaciones locales pudieran emplear el superávit del año 2017 durante todo el año 2018 y parte del 2019 en nuevas inversiones, algo que prohibía hasta ahora la ‘Ley Montoro’, bajo la limitación de la regla del techo de gasto.

En pocos días se publicará el decreto que agilizará los trámites en este sentido. El acuerdo ha sido logrado con la FEMP, bajo la presidencia del socialista Abel Caballero. El ayuntamiento de Arroyo ha sido el primero en reaccionar en la provincia de Valladolid, y ha anunciado que empleará el superávit del 2017 en inversiones en el municipio, iniciando los proyectos en cuanto se publique el decreto. En el transcurso del pleno municipal correspondiente al mes de febrero, celebrado esta misma semana, se informó que el superávit supera la cifra de 1.100.000 euros, a los que hay que añadir los 16.248.000 euros que el ayuntamiento tiene en la actualidad como remanente de tesorería. Se deduce que también podría utilizarse sin incumplir la regla de gasto este último importe, aunque no es la intención del equipo de gobierno de Arroyo por el momento, al menos en su totalidad.

Estado actual de los campos de rugby de La Vega.
Estado actual de los campos de rugby de La Vega. / Jota de la Fuente

Más allá de los proyectos que aborden IPAE y PP, socios de coalición en Arroyo, como primer paso, sí aprobaron el tercer expediente de modificación de crédito del 2018 mediante crédito extraordinario a cargo del remanente de tesorería, por un importe de 376.000 euros, de ejecución inmediata. Con ese importe, se va a abordar la reposición de parques y jardines tras los daños sufridos por la sequía pretérita (150.000 euros), adecuación de la parcela de La Flecha destinada a la instalación de feriantes (100.000 euros), resembrado de los campos de rugby de La Vega (26.000 euros), mejoras en la pista de radio control de Monasterio (20.000 euros), y las mejoras de climatización en el edifico del centro deportivo Xperience, en Sotoverde (80.000 euros). La propuesta contó con el apoyo de los diez concejales de IPAE y PP y los siete votos en contra de PSOE, Sisepa y Ciudadanos, muy críticos con la propuesta.

Sequía en las zonas verdes de los parques de Arroyo motivados por la escasez de agua del año pasado.
Sequía en las zonas verdes de los parques de Arroyo motivados por la escasez de agua del año pasado. / Jota de la Fuente

En este sentido, para Ciudadanos, «todo esto computa para la regla de gasto, que es previsible que se supere», mientras que Sisepa preguntó si «se ha previsto un plan de emergencias en caso de nuevas sequías», proponiendo eliminar zonas verdes y de césped, plantando árboles más austeros e instalando columpios y pistas deportivas «que no hay que regarlas». El PSOE argumentó su voto en contra señalando que «es maravilloso tener un remanente de tesorería al que meter mano y sacar de la chistera el dinero cada vez que se les ocurre algo que no tuvieron la previsión de incluiré en los presupuestos».

A juicio de José Antonio Otero, del Partido Popular, socio de gobierno en Arroyo de IPAE, dirigiéndose al alcalde y con evidente todo sarcástico, «si todos votamos en contra, nunca haríamos nada en Arroyo. Efectivamente, tener remanente es maravilloso, y es mucho mejor tenerlo que no. Ojalá siga lloviendo y hasta no haya que ejecutar todo el proyecto y el plan que ya tenemos previsto», para concluir, con nuevo uso de la ironía, señalando que «esperemos que este gobierno del PP que tenemos en este país nos deje seguir tirando del remanente de tesorería».

Los campos de rugby de La Vega volverán a recuperar el verdor tras ser replantados.
Los campos de rugby de La Vega volverán a recuperar el verdor tras ser replantados. / Jota de la Fuente

Isabel Mansilla, portavoz de IPAE, tomó la palabra para aclarar que «la planificación está muy bien, y por eso, en nuestra estrategia, va incluido el uso del remanente de tesorería. Planificamos las inversiones a realizar en los presupuestos y planificamos qué hacer con el remanente».

Por último, José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, explicó que «estamos pendientes del texto del decreto, porque creemos que podremos usar el superávit y el remanente. Que nadie olvide que el próximo año es electoral, pero aquí, en Valladolid, en Madrid, en Sevilla y en Sebastopol, y esto es algo que saben todos los partidos políticos, gobierne quien gobierne, y así se utiliza por todos, incluido Montoro concediendo estas medidas. No incurriremos en incumplimiento de la regla de gasto, y si viéramos que es necesario por el bien de Arroyo, lo haríamos, porque que yo sepa no es delito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos