Solidaridad y deporte en la carrera Entreculturas en Arroyo

Solidaridad y deporte en la carrera Entreculturas en Arroyo
Jota De la Fuente

La VII edición de la carrera popular 'Corre por una Causa', este año destinará los beneficios al apoyo de menores refugiados en Sudán del Sur

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Más de 600 personas acudieron este domingo a Arroyo de la Encomienda para colaborar con la ONG Entreculturas en la VII edición de la carrera popular 'Corre por una Causa', que este año destinará los beneficios al apoyo de menores refugiados en Sudán del Sur. La prueba se disputó por las calles de la urbanización La Vega y por el circuito del parque lúdico de la ribera del Pisuerga, con salida y llegada, así como centro de operaciones, en el edificio Multiusos de La Vega.

Galerías

Desde las once de la mañana comenzaron su participación los niños desde los nueve años, para culminar con la prueba absoluta, sobre 5 y 10 kilómetros, que se podía hacer corriendo o en marcha. En la pasada edición, Entreculturas congregó en Arroyo a 800 corredores a favor de Sudán del Sur, 16.000 entre las diez carreras. La previsión para este año es alcanzar los 20.000 corredores entre las 13 ciudades. La coincidencia con la carrera del Bosco, celebrada este domingo, y otra prueba más, restó asistencia a la de Entreculturas en Arroyo, aunque la participación superó las expectativas. Entre los asistentes y participantes se pudo ver a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Los beneficios recaudados con las inscripciones y donaciones se destinarán al centro de refugiados de Maban, en Sudán del Sur. Allí, donde conviven más de 135.000 personas entre refugiados y desplazados. En este país, según Naciones Unidas, más de 4 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares. Un 65% de la población -8 millones de habitantes- necesita ayuda humanitaria. Entreculturas, junto con el Servicio Jesuita al Refugiado, trata de contribuir a su bienestar trabajando dos áreas: educación y apoyo psicosocial. El proyecto prevé el acceso a la educación y a actividades deportivas y de ocio a más de 4.000 jóvenes, niños y niñas. Sudán del Sur es uno de los 20 países del mundo que sigue reclutando a menores soldado, una realidad muy presente el próximo 12 de febrero: Día Internacional contra el uso de Niños Soldado.

A la carrera de hoy en Arroyo hay que sumar la de Logroño, que también se ha disputado hoy, junto a las de otras 13 ciudades más que se han sumado a esta edición: Córdoba (27 enero), Zaragoza (4 febrero), Madrid (11 febrero), Málaga (11 febrero) y León (17 febrero) ya la han celebrado anteriormente. Y para el mes de marzo las convocatorias serán en Cádiz (4 marzo), Sevilla (11 marzo), Úbeda (11 marzo), Santander (8 abril), Barcelona (15 abril) y Las Palmas de Gran Canarias, aún por definir.

En la prueba de Arroyo, Entreculturas recibió el apoyo de un nutrido grupo de pequeñas y medianas empresas y comercios de la ciudad, del ayuntamiento de Arroyo y del Club Atletismo Arroyo. Este año correspondía el apadrinamiento al equipo de rugby local, VRAC Quesos Entrepinares, representado por directivos, exjugadores y varios niños de la cantera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos