Sisepa presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 de Arroyo

Los dos concejales actuales de Sisepa en Arroyo. /Jota de la Fuente
Los dos concejales actuales de Sisepa en Arroyo. / Jota de la Fuente

Aluden a «gravísimas deficiencias, ingresos irreales y basado en especulaciones»

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La Corporación Municipal ha presentado en Comisión Informativa el proyecto de presupuestos para el año 2018. El Presupuesto presentado adolece de gravísimas deficiencias. Se ha presentado un presupuesto de ingresos irreales y basado en especulaciones que tendrá consecuencias directas sobre el presupuesto de gastos, la imposibilidad manifiesta de realizar las inversiones que se pretenden realizar en el municipio el próximo año es la principal de estas consecuencias.

Con la liquidación del presupuesto del año 2016 se pusieron de manifiesto graves deficiencias en las cuentas municipales. Se constató el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y el incumplimiento de la regla de gasto en las cuentas de la administración municipal, igualmente se manifestó el mismo desequilibrio en las cuentas de la Sociedad Municipal EMUVA.

Para corregir el déficit de la Sociedad Municipal EMUVA, se aprobó en Pleno Municipal un crédito por importe de 300.000 y se anunció la inevitable disolución de EMUVA. En el proyecto de presupuesto para el año 2018, no se ha dispuesto ningún recurso económico para afrontar la disolución de la empresa pública, la disolución tendrá severas consecuencias en las cuentas públicas, no trasladar esta previsión al proyecto de Presupuestos del año 2018 trata de disfrazar un presupuesto de gastos impracticable.

Para enmendar el desequilibrio del presupuesto municipal se aprobó un Plan Económico

Financiero que establecía una serie de medidas necesarias para corregir tal desequilibrio, de entre estas medidas se determinaba la necesidad de enajenar suelo público. A la fecha no se han producido ingresos por tal concepto lo cual evidencia la más que probable imposibilidad de enmendar el desequilibrio de las cuentas municipales y de afrontar las inversiones previstas para el próximo año con fondos procedentes de estas enajenaciones.

Asimismo, dicho Plan Económico Financiero expresaba una reducción en la efectividad

recaudatoria de casi 4 puntos porcentuales (entre los años 2015-2016) aplicable al Capítulo 1 de ingresos “Impuestos Directos”. Esta reducción junto al escaso porcentaje de recaudación de las multas de tráfico, afectó a la estabilidad presupuestaria. La recaudación de multas en el presupuesto del ejercicio corriente alcanza a la fecha el 20% de la recaudación líquida del presupuesto estimado de ingresos por multas para el año 2017, es evidente que esta circunstancia afectará de nuevo al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria con la liquidación el presupuesto de 2017.

Por todo ello este Grupo Municipal solicita su devolución al Equipo de Gobierno, para que elabore unos nuevos presupuestos ajustados a previsiones ciertas de ingresos que permitan determinar con todo el rigor las inversiones que sí pueden ser financiadas en el ejercicio presupuestario siguiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos