La Sinfónica de Arroyo presenta este domingo ‘Processionare’, una recopilación de marchas de Semana Santa

Grabación del disco de Semana Santa en mayo pasado. /Jota de la Fuente
Grabación del disco de Semana Santa en mayo pasado. / Jota de la Fuente

En la Cúpula del Milenio desde las 12:30 horas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Este próximo domingo, 11 de marzo a las 12:30 horas, la Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá la presentación del nuevo disco de la Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda, un trabajo dedicado íntegramente a la música procesional.

El acto estará presentado por el periodista Luis Amo y estarán presentes otras personalidades relacionadas con la Semana Santa de Valladolid y con la actividad de la propia banda.

Dado el peso que tiene la Semana Santa dentro de la actividad anual que desarrolla la banda y siendo conscientes de que se trata de unos días trascendentes dentro y fuera de la ciudad de Valladolid, su director, José Manuel González no dudó en poner en marcha un proyecto nuevo y muy importante para la asociación. Se trata de la grabación de un disco de marchas de procesión; motivado por la grata impresión que le causó la celebración vallisoletana y asegurando que para él «ha sido una sorpresa descubrir la Semana Santa vallisoletana desde dentro de la banda. Es muy bonito ver la pasión con la que la viven tanto el público y los cofrades como los propios músicos». Por ello, y aprovechando el bagaje que proporcionó a los músicos interpretar las marchas durante la Semana Santa del 2017, se comenzaron a grabar las mismas durante el mes de mayo pasado. Un proceso largo y minucioso pero satisfactorio, que su director resumiría señalando que «cada año, unos meses antes de la Semana Santa empiezo a preparar todo el repertorio, escucho marchas nuevas en internet, versiones de otras bandas, etc. A veces me costaba encontrar buenas versiones, o directamente, de algunas no hay grabaciones. Además, recientemente hemos estrenado dos marchas nuevas y claro, no estaban grabadas. También pensé en que a los amantes de la Semana Santa y a los miembros de las cofradías les gustaría tener un disco con las marchas que estamos tocando. Por otro lado, el proceso de grabación del mismo es muy interesante para los músicos, necesita mucha concentración y preparación de las obras, algo ideal para buscar todos los detalles y sacar lo mejor de nosotros. Aunque también hay que decir que grabar es muy complicado».

La Banda Sinfónica de Arroyo cuenta con 80 componentes que participaron en la grabación de Processionare.
La Banda Sinfónica de Arroyo cuenta con 80 componentes que participaron en la grabación de Processionare. / Jota de la Fuente

El disco contiene varias obras estrenadas por la propia banda para la Semana Santa de Valladolid, como Lux Aeterna y Santísimo Cristo de las Mercedes. Además, incluye otras muchas piezas de distinta procedencia y estilo, todas ellas asentadas ya en la celebración vallisoletana: Callejuela de la O, Ossana in Excelsis, Jerusalén o Saeta, entre otras.

La Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda participará en los actos `Palabra y Música´ (10 de marzo) y `Auto de Pasión´ (11 de marzo), de la Cofradía de las Siete Palabras y la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, respectivamente.

Pasada la Semana Santa, tienen previsto actuar junto a Serafín Zubiri en la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda, en un espectáculo durante el que se repasan muchos de los grandes éxitos del mítico cantante Nino Bravo.

El presidente de la Sinfónica de Arroyo, Juan Pablo Rodríguez, subraya la importancia del proyecto y afirma que ha sido un reto organizativo y de gestión del que espera un resultado acorde al esfuerzo y cariño que le hemos dedicado. Todo ello «con el propósito de difundir un estilo musical propio y específico de una celebración religiosa que únicamente puede escucharse en determinados días del año», afirma.

«Esperamos también que el disco ayude a las cofradías a preparar sus salidas con la misma música que escuchan en las propias procesiones», un dato que considera de especial relevancia. Todo ello sumado al valor añadido que aporta al mismo el hecho de que contenga dos nuevas composiciones, motivo por el que Juan Pablo cree también que «hay que resaltar que en el disco están incluidas dos marchas únicas, compuestas por vallisoletanos y hechas para cofradías de la ciudad, que han sido estrenadas por nuestra banda y que se han oído por primera vez en nuestras calles». Rodríguez concluye que «este hecho en particular nos hace estar especialmente orgullosos del disco y creemos que lo hace distinto y único respecto del resto de discos de marchas de procesión que pueda haber en el mercado», a la vez que agradece la aportación a cuantas personas han mostrado interés en un proyecto tan ilusionante para la formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos