«RÍO Shopping es uno de los mejores centros comerciales de España, y está aquí, en Arroyo»

Mario Barros, gerente de RÍO Shopping, delante de Ikea y Starbucks. /Jota de la Fuente
Mario Barros, gerente de RÍO Shopping, delante de Ikea y Starbucks. / Jota de la Fuente

Mario Barros, gerente de RÍO Shopping

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El centro comercial más grande de la región, RÍO Shopping, acaba de cumplir cinco años desde su apertura en Arroyo de la Encomienda en septiembre de 2012. RÍO Shopping ha apostado desde su apertura tanto por primeras marcas internacionales, algunas de ellas únicas en Castilla y León -Apple, Fnac, Primark, y recientemente, Starbucks- como por el comercio local, que cuenta con representantes tan tradicionales como la juguetería y tienda de deportes Justo Muñoz y la marca de moda infantil Bayón; también los negocios de restauración vallisoletanos como El Corcho o Japo a las Bravas tienen presencia en RÍO.

¿Cuál es el secreto de RÍO Shopping para haber conseguido 35 millones de visitas desde su apertura en 2012?

Creo que la base de todo es sentir la ilusión por un proyecto que ha tenido un impacto positivo en la comunidad y lograrlo con toda la gente que trabaja con nosotros, desde nuestros equipos hasta nuestros operadores.

Poder haber traído marcas como IKEA, Primark, Apple, Starbucks, Fnac a Valladolid, dar la oportunidad a marcas locales como Justo Muñoz, Bayon, La sepia, o el Corcho de empezar su andadura en un centro comercial, apoyar a instituciones como la fundación Sandra Ibarra, Mensajeros de la Paz o más recientemente al Banco de Alimentos de Valladolid, son hitos que cuando miramos hacia atrás nos llenan de orgullo.

También hemos innovado en nuestra zona de restauración y aumentando su capacidad, que ahora puede acoger a 612 comensales, teniendo una mezcla de operadores locales e internacionales. RÍO Shopping es uno de los mejores centros comerciales de España, y está aquí en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

¿Qué aporta RÍO Shopping a Valladolid?

RÍO Shopping ha cubierto una necesidad que tenían todos los vallisoletanos que buscaban un espacio de compras y de ocio. Aportamos un concepto “family friendly”, con una amplia oferta, un horario flexible y la posibilidad de entretenimiento y diversión con actividades complementarias y originales.

Nuestra misión es que todos nuestros visitantes se sientan cómodos y encuentren aquí todo lo que necesiten. Nos proponemos contribuir a que todas las familias pasen aquí momentos divertidos e inspiradores. No queremos ser solamente un destino de compras, nuestra ambición es ser relevantes en nuestra comunidad.

¿Qué hace a RÍO Shopping el centro de referencia en Castilla y León?

Aportamos a la región una nueva experiencia de ocio, comercio y servicios pensada para el disfrute de toda la familia. Contamos con operadores únicos en la región. Somos el centro comercial de referencia gracias a nuestra oferta, pero también gracias a la experiencia, más allá de las compras, que ofrecemos a todos los que día a día nos visitan, de los cuales un 30% viene de fuera de la provincia.

¿Cree que afectará a RÍO la desestimación del proyecto de Puerto Venecia?

Toda la información sobre este proyecto la conocemos por lo que se publicó en los medios hace ya mucho tiempo, y del que no se ha vuelto a oír nada, por lo que no podemos valorarlo.

¿Qué proyectos tiene RÍO Shopping para 2018?

¡Tenemos muchos proyectos! Todos enfocados al mismo objetivo seguir trabajando en aportar valor a la comunidad en la que nos encontramos. En RÍO Shopping queremos ser promotores de los valores medioambientales y sociales que contribuyen a hacer de nuestro entorno un lugar mejor donde vivir.

Apoyamos estos valores a través de la colaboración con ongs como Banco de Alimentos, Mensajeros de la Paz o la Fundación Sandra Ibarra, pero no solo eso, también fomentando iniciativas sostenibles como Somos ECO, que este año regaló un parque infantil a un barrio de Arroyo gracias al reciclaje.

Hablando de los futuros planes para el centro comercial ¿Qué operador os gustaría incorporar a RÍO Shopping?

Hay marcas que cuentan con muchos adeptos. Cuando abrimos IKEA, Apple, Primark o recientemente, Tiger, Japo a las Bravas o Starbucks, generamos una expectación altísima y mucha ilusión en los fans de estos establecimientos. Por ello, siempre que sumamos un nuevo operador, además de la tendencia y de enriquecer nuestra oferta, buscamos esa reacción tan positiva que nunca deja de sorprendernos. Cualquier proyecto que genere este tipo de sentimientos en nuestros clientes siempre tendrá cabida en nuestro Lugar de encuentro.

Echando la vista atrás ¿Qué hitos destacarías de la historia de RÍO Shopping?

Claramente nuestro inicio ha sido inolvidable tanto por el esfuerzo que significa abrir un complejo de estas dimensiones como por la acogida que hemos tenido. Después de eso, hemos expandido nuestra restauración solo 3 años después de abrir, hemos traído a Fnac, Starbucks, Levi’s, entre tantos otros y hemos sido participes de proyectos como La fundación Sandra Ibarra, Mensajeros de la Paz o Banco de Alimentos. En este último punto representamos a nuestros operadores, equipos y clientes. Es posible porque todos hacemos que lo sea. A veces nos olvidamos de la importancia que nuestras acciones pueden tener, por muy pequeñas que parezcan.

¿Cómo ha evolucionado el centro comercial?

A lo largo de estos 5 años hemos ido evolucionando para que la experiencia sea más agradable para todos los que nos visitan. Algunos ejemplos son las zonas de descanso, que hemos ampliado, para que los que no son tan amantes de las compras también sientan como propio este lugar. Hemos completado estas áreas con puntos de lectura y también zonas wifi habilitadas con IPad que todos nuestros visitantes pueden usar.

Además, hemos mejorado o incluido algunos servicios como el cambio de la parada del autobús, que ahora está más cerca de la puerta del centro comercial.

La oferta comercial ha mejorado bastante y eso que partíamos ya de un nivel bastante alto. Durante estos años difíciles siempre hemos querido ser parte de la solución aportando positividad y entusiasmo. Creo que lo hemos logrado.

¿Cómo habéis celebrado el 5º aniversario?

¡Con muchísima alegría! Son ya 5 años, pero han pasado volando. Nos sentimos parte de Valladolid así que queríamos demostrarles a todos lo contentos que estamos de poder formar parte de la provincia.

Para este aniversario diseñamos un fin de semana lleno de actividades con el objetivo de hacer sentir tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa lo agradecidos que estamos de llevar aquí este tiempo. El colofón a todas nuestras iniciativas lo pondrá la final de nuestro concurso Salta a la Fama que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre y consistirá en un concierto para nuestros clientes en el que se elegirá el grupo ganador.

Fotos

Vídeos