«Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer una educación sin barreras, abierta y flexible»

Sergio Nieto y Pablo Frías se atrevieron a cantad coplillas en el pregón. /Jota de la Fuente
Sergio Nieto y Pablo Frías se atrevieron a cantad coplillas en el pregón. / Jota de la Fuente

TExto íntegro del pregón de fiestas de San Juan 2018 a cargo de Pablo Frías y Sergio Nieto

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

CANTANDO…

OLE OLE A ESTE PUEBLO OLE OLE A SUS VECINOS

QUE AQUÍ ESTAMOS PREGONANDO TODOS JUNTOS MUY UNIDOS.

ARROYANOS, ARROYANAS YA COMIENZAN NUESTRAS FIESTAS

ES MOMENTO DE ALEGRÍA, DE JOLGORIO Y DE VERBENA.

OLE OLE A ESTE PUEBLO OLE OLE A SUS VECINOS

QUE AQUÍ ESTAMOS PREGONANDO TODOS JUNTOS MUY UNIDOS.

SI BUEN ARROYANO ERES COGE LA BOTA DE VINO

QUE EN HONOR A SAN JUANILLO BRINDAREMOS COMO AMIGOS.

OLE OLE A ESTE PUEBLO OLE OLE A SUS VECINOS

QUE AQUÍ ESTAMOS PREGONANDO TODOS JUNTOS MUY UNIDOS.

EN LA ESCUELA DE ESTE PUEBLO SUENAN JOTAS Y COPLILLAS

SON LOS SONES QUE RESUENAN PARA DAR LA BIENVENIDA

OLE OLE A ESTE PUEBLO OLE OLE A SUS VECINOS

QUE AQUÍ ESTAMOS PREGONANDO TODOS JUNTOS MUY UNIDOS.

Buenas tardes a todos: arroyanos, familiares, amigos, alumnos de nuestra escuela, y a todos los invitados a estas fantásticas fiestas donde tendrán gran cabida la unión y alegría entre todos sus asistentes.

Un año más, nos reunimos todos aquí para vivir un momento muy especial, el comienzo de las fiestas de este magnífico pueblo, lo cual nos llena de orgullo y felicidad. Es un honor para nosotros poder compartir el pistoletazo de salida de estas grandes fiestas y celebrarlo con todos vosotros.

Los dos pregoneros en el balcón del etnográfico de Arroyo entre el alcalde, José Manuel Barrio y la concejal de Cultura, Isabel Mansilla.
Los dos pregoneros en el balcón del etnográfico de Arroyo entre el alcalde, José Manuel Barrio y la concejal de Cultura, Isabel Mansilla. / Jota de la Fuente

Para los que no nos conocéis, nos vamos a presentar. Somos Sergio y Pablo, los responsables de la escuela de música de arroyo desde hace 10 años, y miembros de la asociación musical «Allegro», de la que os vamos a contar brevemente su trayectoria.

Antes de llegar nosotros, Arroyo ya contaba con una tradición musical:

Por los años 50 uno de los primeros vecinos de Arroyo, Fernando Madroño, llevaba por las calles y heras del pueblo su gramófono para amenizar las fiestas con su música y animar a los vecinos al baile.

En los años 70, Eduardo Torres, antiguo alcalde y juez, y bajista del grupo musical vallisoletano «Los Astros», actuó en numerosas ocasiones en las verbenas de las fiestas.

En el año 2002, se formó una banda musical, dirigida por don Iván Gutiérrez, con el fin de tocar en las fiestas de nuestro municipio. Dada su buena aceptación surgió la idea de dar clases de música para que todo el mundo pudiera aprender a tocar un instrumento y poder continuar la labor empezada por la banda.

Y así comienza una larga andadura por distintos espacios de Arroyo y la flecha, motivada por el creciente número de alumnos dado el gran interés:

El antiguo salón de plenos del Ayuntamiento en la flecha, los locales de la calle pato, las salas del antiguo juzgado de paz, el antiguo colegio Raimundo de Blas, el centro Multiusos de la Vega; hasta llegar aquí, el Centro Etnográfico, donde impartimos las clases hoy en día desde hace seis años.

Hace muchos años, este edificio fue también el del antiguo Ayuntamiento, el antiguo calabozo, la casa de la maestra, preludiando ya la actual labor educativa (con su carbonera, donde doña Julia, o doña Dolores, antiguas maestras que aquí dieron clase, castigaban a los niños que se portaban mal…).

Lo que perdura en esta plaza es su espíritu festivo. Antiguamente con sus dos muros, seis barrotes y un caño de agua, era un lugar de reunión para ocio y diversión, y hoy iniciamos estas fiestas de 2018.

A lo largo de estos 16 años de vida, nuestra escuela de música no ha parado de crecer. Somos una gran familia que año tras año va aumentando en número de alumnos, en calidad de enseñanza y en reconocimiento; participando activamente en las actividades culturales de Arroyo. Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer una educación sin barreras, abierta y flexible; que fomente el respeto, la tolerancia y las inquietudes musicales de todos.

En poco tiempo nos volveremos a mudar dentro del municipio. Nos instalaremos en «la casa de la música y el teatro», un nuevo edificio que esperamos ansiosamente, donde poder continuar y ampliar nuestra labor docente.

Arroyo cuenta con una gran actividad musical , de calidad, por eso no queremos olvidarnos de nombrar a todos las asociaciones musicales y culturales que fomentan este arte : Banda Sinfónica de Arroyo, Asociación Cultural «Bellavista», grupo de danza «Aires Castellanos», Asociación de Jubilados «Inmaculada Concepción», Asociación Cultural» 3 más 3», Artenarroyo, «más que teatro», Asociación musical «arroyo sonoro», Danzaria, Coro del colegio Kantic@, Coral Támbara, Unión musical Aulós, Coro de Santa María de la Vega y sin olvidarnos de nuestros vecinos los »San Juanillos», quienes junto a nosotros se encargan de llenar de música y alegría todos los momentos festivos de nuestro pueblo.

Nos despedimos agradeciendo la labor que hacen nuestros compañeros, profesores que consiguen transmitir la ilusión y gusto por la música: Ángela, Pedro, Juan Carlos, Mar, María, Luis Ángel, Carlos, Javier, Loli, Ángel; y en especial a Verónica y Álvaro, el antiguo equipo directivo que en sus comienzos marcaron el rumbo de este gran proyecto; del que todos nos sentimos muy orgullosos.

NOS DESPEDIMOS DICIENDO….

POR ESO SE OYE ESTE PREGÓN…. (Dicen todos) QUE VIVA ARROYO

SU GENTE, ALEGRÍA Y DIVERSIÓN…QUE VIVA ARROYO

LA MÚSICA NO PARA DE SONAR…QUE VIVA ARROYO

LA FIESTA ACABA DE EMPEZAR…Y ARROYO ES LO MEJOR

¡VIVA LA MÚSICA! ¡VIVA SAN JUAN!

¡VIVA ARROYO DE LA ENCOMIENDA!

Finalizamos con la actuación de nuestra banda juvenil, una de las agrupaciones con mayor proyección y de la que nos sentimos muy orgullosos. La mayoría de los músicos que la forman iniciaron sus estudios musicales desde muy chiquitos con nosotros y años más tarde llevan el nombre de Arroyo de la Encomienda por diversos municipios y ciudades de toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos