Seat 600 y Ángel Nieto, homenaje en dos y cuatro ruedas

El hijo de Ángel Nieto, Pablo, con la placa de reconocimiento a la figura de su padre en Arroyo. /Fran Jiménez
El hijo de Ángel Nieto, Pablo, con la placa de reconocimiento a la figura de su padre en Arroyo. / Fran Jiménez

La Junta inauguró el VI Foro de Vehículos Históricos, que reconoce la trayectoria de Ángel Nieto y conmemora seis décadas del Seat 600 con una exposición de vehículos históricos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El primer coche de muchos españoles, el de nuestros padres y abuelos, en el que casi todos aprendieron a conducir, el coche de las excursiones, de las vacaciones, de salir al campo, de ir a pescar o en el que muchos viajaron y vieron por primera vez el mar. Ese es el Seat 600, eje central de la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de diciembre con entrada gratuita para todos los amantes de los vehículos históricos en el edificio de la Junta en Arroyo y horario de 9:00 a 19:00 horas. Pero no es solo la nostalgia o el gusto por el coleccionismo y el vehículo de culto. Es una actividad económica más en Castilla y León que mueve al año más de 3,5 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, inauguró ayer en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda, el VI Foro-Exposición de Vehículos Históricos. La actual edición rinde además tributo al piloto de motociclismo Ángel Nieto, fallecido el pasado 3 de agosto, con presencia de su hijo Pablo en el acto, y conmemora 60 años del mítico Seat 600. Acompañaron a la consejera los directores generales de Deportes, Industria y Competitividad.

‘Historias sobre dos y cuatro ruedas’ es el lema elegido para la celebración de la sexta edición de este evento que desde 2012 organiza la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de impulsar la actividad industrial en torno a la restauración, conservación y uso de este bien singular y, de esta forma, favorecer la implantación de empresas y la generación de empleo en la Comunidad.

La amplia exposición ofrece al visitante decenas de vehículos de la marca Seat 600, algunos intactos, tal cual fueron construidos, mientras que otros han sido tuneados o mejorados estéticamente por sus propietarios, hasta el punto de ver ejemplares con adornos en madera en el exterior, estilo vintage, etc. También hay expuestos motores originales refrigerados por aire, una escenificación de una autoescuela de la época y cientos de detalles en los que perderse durante la visita.

Los vehículos históricos están sujetos a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística. Como norma general, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 25 años de antigüedad -contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación- y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

Santiago de Garnica, responsable de la sección de Motor de El Norte de Castilla disertó ayer por la mañana tras la presentación del foro con la ponencia ‘El automóvil y el cine’, abriendo una mesa de debate sobre ‘Las furgonetas Alfa Romeo-Ebro-Siata. Unas pequeñas inolvidables’, en la que participarán antiguos empleados de la fábrica de Nissan en Ávila moderados por el director de la planta abulense, Álvaro Vidal.

Este sector genera una «dinámica actividad económica centrada en la compraventa y la restauración por parte de especialistas -tales como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros o torneros- y en el suministro de recambios, lo que a su vez impulsa la industria auxiliar del automóvil al proporcionar reproducciones de las piezas originales», señaló Pilar del Olmo.

De la misma forma, el vehículo histórico también ejerce un efecto tractor sobre el turismo y la cultura, como prueban la existencia de museos; la creación de clubes y asociaciones, que aglutinan a aficionados que se reúnen en concentraciones, y la celebración de ferias especializadas.

El día 30 de noviembre, 200 estudiantes de distintos centros de FP de Castilla y León podrán conocer las oportunidades de desarrollo profesional que les ofrece el sector de la mano de los mejores expertos en restauración y acondicionamiento de este tipo de vehículos.

Homenaje a Ángel Nieto

La cita homenajeó ayer al zamorano y 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, con presencia de su hijo, Pablo Nieto Aguilar. Visiblemente emocionado, Pablo Nieto explicó que «intentamos acudir a todos los homenajes posibles, pero este era prioritario por su importancia. Mi padre era una persona cercana y humilde, que reunía muchos buenos valores del pueblo español. Se retiró en el año 1986 y poco antes de su muerte, muchos niños de diez años que le veían por la calle sabían quién era. Ese es un ejemplo de su grandeza y cercanía». Su esposa e hijos, Hugo, Gelete y Pablo, están poniendo en marcha la Fundación Ángel Nieto para ayudar a víctimas de accidentes de tráfico «para que su legado siga presente».

Tomás Díaz Valdés habló sobre la figura y leyenda de Ángel Nieto. «La primera moto que Ángel manejó era mía. Pasaba horas y horas con la nariz pegada al cristal del escaparate de mi tienda de Vallecas hasta que me convenció para trabajar conmigo. Cobraba 75 pesetas a la semana cuando las había, barriendo el taller y limpiando motores».

Entre las muchas anécdotas que Díaz contó, destaca que «Ángel conseguía que todos los clientes, tras comprar una moto, le dejaran ir a la gasolinera a llenar el depósito por primera vez. Ellos pensaban que era por amabilidad y servicio, pero lo único que quería Ángel era probar todas las motos que salían del taller y conducir». Tomás Díaz construyó «con remiendos, como si fuera un engendro» la primera moto con la que compitió Ángel Nieto en Valencia, «aunque se gripó y casi tuvimos que salir corriendo. Fuimos en un Seat 600 alquilado», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos