Sarbelio Fernández pide «tranquilidad» tras su destitución como concejal de Arroyo

Sarbelio Fernández, presidente de IPAE. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández, presidente de IPAE. / Jota de la Fuente

Los principales partidos de la oposición muestran su preocupación por la decisión. El equipo de gobierno se muestra unido y sin fisuras.

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Sarbelio Fernández, presidente de Independientes por Arroyo y quien fuera Primer Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Deportes del municipio hasta el pasado viernes tras ser destituido por el alcalde, José Manuel Barrio, con el apoyo unánime de todo el equipo de gobierno, mantiene la calma pasada la tempestad que produjo la inesperada noticia. Fernández hará pública la composición del Comité Ejecutivo de IPAE «pasados unos días, cuando creamos que es el momento. Hasta entonces no voy a relanzar valoraciones ni declaración alguna al respecto de mi cese. Hay que tener tranquilidad», fueron las únicas palabras que ayer pronunció a este medio el presidente del partido que ganó las elecciones en Arroyo y que gobierna en coalición con el Partido Popular tras el pacto de gobernabilidad.

En este sentido, el resto de partidos que componen el pleno de Arroyo han valorado en las últimas horas la decisión del alcalde de cesar a Sarbelio Fernández, quien cambiará de asiento y ubicación en el salón de plenos, ha perdido la media dedicación que tenía, así como casi todas las retribuciones. Desde ahora y hasta que concluya el mandato, en poco más de un año, tan solo percibirá la remuneración estipulada por asistir a los plenos. También dejará de percibir cantidad económica alguna en caso de asistir a alguna de las comisiones, a las que puede acudir como oyente, pero sin voto, tras perder las competencias en Urbanismo y Deportes. José Antonio Otero, portavoz en Arroyo del PP y socio de gobierno de IPAE ha expresado su «respeto absoluto por la decisión que ha tomado el equipo de gobierno con el alcalde como portavoz. No me cabe ninguna duda que lo ha hecho buscando y pensando por el bien de Arroyo. Apoyo incondicionalmente sin fisuras la decisión».

Los partidos de la oposición se muestran bastante críticos con el cese, los modos y el momento y circunstancias en que se ha producido. Así, Beatriz Fraile, portavoz del PSOE, ha calificado la situación «de uso del ayuntamiento como un cuadrilátero de boxeo por parte de IPAE, muy negativa, con gran preocupación por el traslado de la lucha por el poder dentro del partido al ámbito del ayuntamiento, que tiene una repercusión muy negativa en la gobernabilidad del municipio».

Este término no preocupa en el equipo de gobierno, que no creen «que el cese de Sarbelio Fernandez suponga repercusión alguna en la gestión diaria de la actividad y gobernabilidad De Arroyo», señalan. Matemáticamente tampoco afecta a la hora de tomar decisiones. En Arroyo hay 17 concejales, y los votos solidarios con el alcalde, con los del PP incluidos, son 9, a sumar al de Sarbelio Fernández, quien deberá decidir en sentido de su voto en cada decisión, y si respeta la disciplina de voto del grupo y partido al que pertenece pese a haber sido cesado. Fernández no contempla abandonar su puesto como concejal, ni tampoco como presidente de IPAE.

La nota de prensa facilitada por el Grupo Municipal Socialista señala que «siempre ha respetado y nunca ha entrado a valorar las decisiones internas de otros partidos políticos. Cada uno tiene su forma de gestión y de toma de decisiones. Sin embargo, nos parece que sí tenemos derecho y obligación de mostrar nuestro desagrado cuando se traspasa la línea de lo interno. Sobre todo, si para solucionar problemas domésticos, el IPAE utiliza el Ayuntamiento como cuadrilátero de boxeo con consecuencias negativas en la gestión del equipo de gobierno que puede perjudicar gravemente a los vecinos. Desde el pacto de gobernabilidad que en su día calificamos como un 'acuerdo de reparto' entre el IPAE y el Partido Popular, hemos ido observando tensiones y desencuentros entre los distintos componentes del equipo de gobierno. Por citar algún ejemplo, no solo la oposición se ha sentido desinformada sino que algunos concejales del gobierno han tenido conocimiento de determinados temas cuando los miembros de la oposición han comentado lo acaecido», señala Fraile, quien concluye indicando que «no sabemos de qué forma afectarán a la gobernabilidad de Arroyo de la Encomienda, pero mucho nos tememos que este es el comienzo de más desacuerdos que se irán plasmando en los próximos meses a medida que se acerquen las elecciones municipales».

Por parte de Sisepa, Antonio Olmo, su portavoz, ha indicado también en las últimas horas que «los motivos aducidos por el alcalde para la destitución no parecen tener el peso suficiente como para tomar una decisión de esta índole, menos aun cuando prácticamente ha transcurrido la legislatura de gobierno». La agrupación vinculada a Podemos cree que «la única justificación para la destitución de Sarbelio Fernández obedece exclusivamente a una ofensiva política y campaña de derribo del que será el adversario político del actual alcalde en las próximas elecciones municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos