Reabre el consultorio médico de La Vega en Arroyo

El Multiusos de La Vega vuelve a abrir las consultas médicas. /Jota de la Fuente
El Multiusos de La Vega vuelve a abrir las consultas médicas. / Jota de la Fuente

Cerró sus consultas el día 1 de junio y los pacientes fueron desviados a La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las consultas médicas y de enfermería vuelven a estar a disposición de los vecinos de Arroyo en La Vega tras el trastorno generado durante los últimos meses tras la decisión de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste del Sacyl de cerrar las consultas durante el periodo estival el pasado día 1 de junio. Los pacientes y vecinos de Arroyo se vieron obligados a trasladarse para ser atendidos por los médicos, especialistas y enfermeras al centro de salud de La Flecha, en una medida que generó controversia, enfado e indignación por la premura y falta de información. Han sido cuatro meses de desvío de la atención que ahora vuelve a la misma situación anterior.

Ya se han habilitado de nuevo las instalaciones del edificio Multiusos de La Vega, y todos los vecinos que deseen acudir a ser atendidos de nuevo en este consultorio, que atenderá lunes, miércoles y viernes, deberán realizar la petición en el Centro de Salud Pisuerga de La Flecha como requisito indispensable. Quien no lo solicite, deberá seguir acudiendo a las consultas a La Flecha.

La Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste avisó entonces al ayuntamiento de Arroyo de su decisión de cerrar el consultorio durante el periodo estival a finales de mayo de forma inesperada y todos los pacientes fueron derivados al Centro de Salud Pisuerga. El Ayuntamiento de Arroyo mostró entonces su malestar y sorpresa por haber recibido esta notificación con apenas dos días de antelación. El motivo de la Gerencia, según señalaron en el comunicado enviado al Consistorio, «se encuentra en que el consultorio de La Vega presenta cupos superiores a los 2.000 usuarios por médico, que se encuentran «muy por encima de la media de 1.500 que tienen los facultativos ubicados en el centro de salud Pisuerga». A ello se suma además «las dificultades actuales de sustitución, que motiva la citada modificación al objeto de atender de forma más adecuada y con la misma calidad a los pacientes del consultorio».

Fue en ese momento cuando un grupo de vecinos se reunieron con la Concejal de Sanidad, Carmen Illana, para trasladar su malestar por esta situación. Los vecinos decidieron iniciar una recogida de firmas para lograr la reapertura del consultorio y desde el ayuntamiento, el propio alcalde, José Manuel Barrio, también mostró el apoyo a los vecinos y se remitió una petición a la Gerencia solicitando la reapertura. «Soy consciente de los problemas que las sustituciones médicas implican en los periodos estivales -lo hacen en otros muchos ámbitos de la administración pública- pero el traslado de las cartillas al Centro de Salud Pisuerga, nos parece una medida es contraproducente al fin que persigue por dos motivos, el primero de ellos, porque la saturación de pacientes por médico que se ha producido en el centro de salud Pisuerga, al asumirse los pacientes del consultorio de La Vega por los facultativos de dicho Centro, ha afectado a la calidad del servicio prestado. Igualmente, la distancia del centro de salud citado, respecto del núcleo de La Vega, así como la ausencia de un transporte público ad hoc, afectaba directamente a las necesidades de aquellos pacientes que debían desplazarse, especialmente la de aquellos más vulnerables, como ancianos o pacientes con enfermedades crónicas», explicó José Manuel Barrio.

El pasado día 13 de julio se celebró una reunión en la que estuvieron presentes el Gerente, Coordinador del Centro, un médico del consultorio, el alcalde, la concejala de Sanidad y representantes de los vecinos. Allí se decidió que el consultorio reabriría a mediados de septiembre los lunes, miércoles y viernes en horario habitual de mañana con un médico y una enfermera, como así ha sido. Los vecinos que deseen volver a este consultorio médico tendrán que solicitarlo personalmente en la unidad administrativa del centro de salud Pisuerga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos