Las pymes de Arroyo contarán con ayudas a fin de mejorar su competitividad

Mar Redondo, concejal de Empleo de Arroyo, José Manuel Barrio, alcalde, y Roberto García Marcos, de la Cámara de Comercio de Valladolid. /Jota de la Fuente
Mar Redondo, concejal de Empleo de Arroyo, José Manuel Barrio, alcalde, y Roberto García Marcos, de la Cámara de Comercio de Valladolid. / Jota de la Fuente

Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Valladolid firman un convenio que puede llegar a aportar 7.000 euros por empresa

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La concejalía de Empleo del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Cámara de Comercio de Valladolid han firmado un convenio con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del municipio, así como favorecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las pymes de Arroyo.

La Cámara de Comercio aportará casi 27.000 euros en términos de ayuda, que proceden de fondos FEDER para empresas de Arroyo, mientras que el ayuntamiento aportará el resto hasta completar los casi 54.000 euros que contempla el convenio firmado entre ambas instituciones. El resto de la financiación necesaria será aportada por las propias empresas interesadas que deseen acogerse al programa de ayudas.

Se ha previsto la participación de seis empresas en la fase inicial del proyecto, que en la anualidad 2018 recibirán un coste máximo financiable por empresa de 7.000 euros para la implantación, y un coste máximo financiable por empresa de 480 euros para el seguimiento de la implantación. Otras 19 empresas más participarán en las acciones de sensibilización del programa.

Con este programa, la Cámara de Comercio de Valladolid contribuye a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Los dos ejes principales del programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces y, en segundo lugar, conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente internet mediante el comercio electrónico y el marketing digital.

El programa TICCámaras consta de dos fases. En la primera, los expertos de las Cámaras de Comercio realizan un análisis exhaustivo del grado de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora, además de comparar su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado. Este análisis es gratuito para la empresa.

Una vez detectados los posibles déficits que presenta la empresa, proveedores externos a las Cámaras de Comercio inician la implantación de las soluciones TIC establecidas en el diagnóstico. La empresa recibe una ayuda directa de entre el 50 y el 85 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

La Cámara de Comercio realizará un seguimiento de la implantación, controlando el ritmo de ejecución y de la adecuación de los proyectos. Paralelamente, el programa TICCámaras llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo español, especialmente entre las empresas de menor dimensión.

Desde que en 2014 se inició el programa TICCámaras, se han beneficiado 3.600 empresas, en su mayoría micropymes y autónomos: un 48 por ciento tienen de 2 a 9 empleados y el 32 por ciento, entre 0 y 1. Las principales carencias detectadas son la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.

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