Prosiguen las dimisiones de concejales en Arroyo

Juan Carlos Presa presentará su renuncia en el pleno de esta tarde. / Jota de la Fuente

Dos candidatos de la lista de Sisepa renuncian, en principio, a ser concejales esta tarde

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La cascada de dimisiones de concejales en Arroyo y conflictos en la lista electoral de Sí Se Puede Arroyo (SISEPA) continua. El pleno municipal de esta tarde concluirá con solo quince concejales en sus asientos de los 17 que lo componen.

En la mañana de ayer presentó su renuncia al cargo de manera pública Juan Carlos Presa, concejal de IPAE, que se ha ocupado de Seguridad Ciudadana y Vialidad, «por motivos profesionales». Se trata del primer concejal que dimite en este mandato en IPAE, aunque es el quinto que lo hace en Arroyo. Previamente lo habían hecho Verónica Calvo (PSOE), Luis Carlos Esteban (PP), Raúl Nazario García y Mónica González, ambos de Sisepa, y ahora Presa (IPAE).

«Cuando inicié esta andadura, lo hice con una única voluntad, la de aportar mi granito de arena en el desarrollo de este municipio que quiero y del cual me siento parte. He aprendido mucho y ha sido una experiencia dura pero gratificante. Tras este tiempo considero que mis obligaciones profesionales hacen que no pueda dedicar el tiempo necesario que esté cargo requiere para una óptima realización de las tareas municipales, que son muchas y de gran responsabilidad. Como sabéis aquellos que me conocéis, no soy una persona a la que le guste figurar ni hacer las cosas a medias tintas, y es por este motivo por el que mi responsabilidad me lleva a tomar esta decisión meditada y dolorosa, pero en mi opinión, necesaria. He tratado de realizar mi función como concejal con la mayor integridad y honestidad que sé», rezaba el mensaje que ayer a media mañana envió Juan Carlos Presa a los concejales de Arroyo y responsables de la información de diversos medios de comunicación provinciales en Arroyo.

«Como concejal y compañero quiero animar a todos los concejales a seguir trabajando por este nuestro municipio. Creo que todos y cada uno de ellos realizarán una tarea importante, no exenta de un gran esfuerzo y sacrificio personal de todos. En este ayuntamiento están representadas cinco partidos políticos de distintas ideologías, pero creo que es más importante tener en cuenta que trabajamos para 20.000 vecinos y bastantes más ideologías que las presentes actualmente. 20.000 vecinos que esperan que este municipio continúe siendo su hogar y su seña de identidad, donde puedan vivir ellos y sus hijos en las mejores condiciones posibles. Yo siempre he tratado de mirarlo desde este punto de vista. Creo que, como en toda relación, tenemos distintas formas de ver las cosas, y alguna que otra discrepancia, pero todos tenemos un fin común: nuestros vecinos de Arroyo. Quiero agradeceros a todos, una vez más, vuestra aportación en el día a día. A mis compañeros de gobierno y a mis compañeros de oposición quiero reconocer y agradecer su gran dedicación y esfuerzo. A todos os veré en el pleno del miércoles, que será mi último pleno como concejal y a todos os agradezco de antemano vuestra participación en los andares de este municipio, que estoy seguro quedará en buenas manos», concluía Presa, anunciando que sí acudirá al pleno de esta tarde, a las 17:00 horas, correspondiente al mes de junio, y al término del cual presentará al Secretario Municipal su renuncia. De cara al pleno de septiembre -Arroyo cierra por vacaciones en agosto- ocupará el puesto que Presa deja vacante Virginia Ingelmo, siguiente persona en la lista de IPAE y que ya fuera concejala de Cultura de Arroyo en el anterior mandato.

Renuncias en la lista de SISEPA

Lo que no parece tener fin es el conflicto generado en Sisepa. Tras la dimisión de Mónica González como concejal por la agrupación vecinal, debería ser Henar Sanz quien cubriera su puesto. Según indica el actual portavoz de la formación, Antonio Olmo, «Sanz presentará esta mañana su renuncia al cargo al Secretario Municipal. Lo mismo hará cuando sea solicitado a ocuparlo el siguiente de la lista, Diego Alonso, ambos por motivos personales, laborales y profesionales». Olmo entró hace pocos meses sustituyendo a Raúl Nazario García, que también abandonó el cargo.

Si todo eso fuera así, la lista correrá hasta el sexto puesto, y será Gloria Vázquez de Prada quien ocupe la segunda plaza de concejal por Sisepa en Arroyo. Pero habrá que esperar al inicio del pleno esta tarde. La postura de Henar Sanz no está clara, no quiere pronunciarse al respecto, declina hablar con prensa y hay quien asegura en Arroyo que lo que hará esta mañana será recoger el acta de concejal de manos del Secretario. Esta tarde se solucionará el entuerto.

Según su portavoz, Antonio Olmo, «no existe conflicto alguno en el seno de la formación. Nada tienen que ver con la política estas dos renuncias, ni con partidos. No existe mala relación entre nosotros», afirma. Sin embargo, no opinan lo mismo las personas que se presentaron a las listas de Sisepa como agrupación vecinal. «Podemos ha fagocitado Sisepa y por eso no queremos estar así en el pleno. Lo vamos dejando y renunciamos por la presión en las asambleas, las presiones e, incluso, las amenazas. Esto no es lo que pensábamos ni por lo que decidimos presentarnos hace poco más de un año», señalan varios vecinos y candidatos de la lista de Sisepa. Antonio Olmo seguirá siendo el portavoz de Sisepa, en principio, los 22 meses que restan de mandato municipal en Arroyo.

Fotos

Vídeos