El presidente de la Diputación de Valladolid y el alcalde de Arroyo visitan las obras de la Casa de la Música y el Teatro

Autoridades sobre el escenario del que será el auditorio de la Casa de la Música y el Teatro, con la pendiente del patio de butacas detrás. /Jota de la Fuente
Autoridades sobre el escenario del que será el auditorio de la Casa de la Música y el Teatro, con la pendiente del patio de butacas detrás. / Jota de la Fuente

La obra se encuentra al 65% de su construcción, supone una inversión de más de 6 millones de euros e incluye un Auditorio para más de 600 personas y una Escuela de Música

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, visitaron ayer las obras de la Casa de la Música y del Teatro, financiada por ambas instituciones a través de Planes Provinciales de Cooperación y de fondos propios del Ayuntamiento. La visita la realizaron bajo las explicaciones de los responsables de la infraestructura y varios concejales del municipio. La previsión es que la obra esté finalizada en el mes de agosto, en función de la climatología. La espectacularidad del edificio, sus espacios, luminosidad y moderna arquitectura sorprendieron a Jesús Julio Carnero.

Las diferentes asociaciones de Arroyo podrían empezar a hacer uso de sus instalaciones al inicio del curso 2020-21, toda vez que aún hay que ejecutar toda la infraestructura viaria, de accesos y el aparcamiento –estimada en once meses de ejecución-, que correrá por cuenta de la junta de compensación, anterior propietario de la parcela donde se ubica. También hay que dotar toda la instalación de mobiliario. Más adelante habrá que ver qué modelo se sigue para su explotación y programación cultural.

Actualmente, los trabajos están centrados en cerrar la cubierta del edificio más grande del complejo, que alberga el auditorio con capacidad para casi 700 butacas. El resto de la obra está bastante avanzada, al 65% de su culminación, según se explicó en la visita. Las aulas del resto del complejo, con ocho estructuras más, y que albergarán los alumnos de las escuelas municipales de música, danza y teatro, así como los ensayos de la Banda Sinfónica de Arroyo, están casi terminadas. La instalación eléctrica y de climatización está prácticamente terminada. También está puesto el suelo. De hecho, durante la visita al complejo, varios operarios se afanaban en pulir los suelos de terrazo. Las paredes se están panelando en madera. Los sótanos estaban siendo pintados.

Sala de ensayos de la Banda Sinfónica de Arroyo casi rematada.
Sala de ensayos de la Banda Sinfónica de Arroyo casi rematada. / Jota de la Fuente

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, ha señalado que «se trata de un proyecto muy ambicioso, como demuestran las cifras. Incluye dos edificios diferenciados, con una superficie total de casi 9.000 m2 y una inversión que supera los 6 millones de euros. Pero lo más importantes es que viene a cubrir una carencia que teníamos en el municipio y que se va a convertir en una garantía de futuro para las diferentes asociaciones que trabajan en y por Arroyo, porque va a permitir compaginar la creación cultural con la formación de las nuevas generaciones», resumió.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha puesto en valor «la colaboración entre instituciones con el único fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la apuesta de la Diputación de Valladolid por seguir mejorando los Planes Provinciales, nuestro mejor instrumento para incidir en la modernización de nuestros municipios, sin olvidar la repercusión que tienen en la creación y consolidación del empleo en el mundo rural».

La Casa de la Música y el Teatro alberga dos edificios diferenciados con una superficie de 8.980,75 m2, distribuidos en una parcela de 115 metros de longitud y una anchura de 57,5 metros. Incluye un Auditorio para casi 700 personas, una Escuela de Música con diferentes aulas que van desde los 12 m2 a los 226 m2, una Zona de Ensayos para la Actividad Teatral y un aparcamiento de 446 plazas más 20 plazas adicionales para discapacitados.

El Auditorio es el edificio más representativo y será la imagen de la Casa, tanto por su tamaño, que tiene una altura máxima de 24,30 metros, como por su vestíbulo de acceso abierto a una gran cristalera hacia el río Pisuerga. La Sala de Butacas tiene capacidad para 608 personas y debajo de ella se ubica la Sala de Ensayo, que recibe iluminación a través de un patio rehundido en el que se sitúan unas gradas. El Auditorio cuenta también con zona de exposiciones que puede contar con acceso propio desde la zona de comunicación.

Por su parte, la Escuela de Música cuenta con aulas de diferentes tamaños que permiten tanto el trabajo de grandes orquestas como de instrumentos individuales. Se integra en forma de pequeños cuerpos independientes de diferentes tamaños que se apoyan en el distribuidor, creando patios abiertos en uno de sus lados. Las aulas mayores se abren al parque en cuyo extremo se encuentra la instalación, con orientación sur, mientras las aulas más pequeñas están orientadas hacia la ciudad, al norte. Al tratarse de cuerpos separados cuentan con aislamiento acústico óptimo, y la cubierta inclinada hace que cada aula cuente con un efecto altavoz.

Por último, los accesos al Auditorio serán por la cara del río, mientras que los accesos a las salas de la Escuela de Música, se realizará por la parte urbana. Ambos edificios están conectados permitiéndose un uso independiente o complementario, según las necesidades de cada evento. Al final del distribuidor, cerca del Auditorio, se articula el espacio de conexión entre ambos edificios que alberga la cafetería automática.

La inversión total alcanza los 6.058.201,09 euros, en dos fases, de los que 2.200.504,56 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid a través de las convocatorias bienales de Planes Provinciales correspondientes a los años 2016-2017 (954.914,56 euros) y 2108-2019 (1.245.590 euros). El resto de la inversión, así como los gastos de la dirección técnica de la obra, han sido aportados por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.