Podemos valora positivamente la inclusión de Arroyo de la Encomienda en Valladolid y su alfoz

Gloria Vázquez de Prada, actual concejal de Sisepa, será la candidata de Podemos en Arroyo. /Jota de la Fuente
Gloria Vázquez de Prada, actual concejal de Sisepa, será la candidata de Podemos en Arroyo. / Jota de la Fuente

Gloria Vázquez de Prada ha confiado en que la Mancomunidad se materialice en mejoras de transporte para Arroyo de la Encomienda

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La concejala de SISEPA y ahora también candidata de Podemos a la alcaldía de Arroyo de la Encomienda, Gloria Vázquez de Prada, ha manifestado su satisfacción ante la constitución de la nueva Mancomunidad denominada Valladolid y su alfoz.

En nombre de la formación morada en Arroyo de la Encomienda, ha asegurado que la configuración de Valladolid y su alfoz supone para los vecinos de Arroyo «un gran avance, porque implica una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León, ya que no es lo mismo administrar un núcleo poblacional de 19.000 habitantes que una mancomunidad de 400.000». Por ello, Vázquez ha afirmado que la agrupación en un alfoz hace «fuerte» a la localidad, ya que «incrementa el poder económico y de negociación de la misma, así como las garantías de disfrutar servicios públicos de calidad».

En ésa línea, ha destacado la especial incidencia que tendrá Valladolid y su alfoz en el ámbito del transporte público, ya que el municipio de Arroyo de la Encomienda ha dejado el transporte «en manos de una concesión administrativa», que no ofrece las suficientes ventajas, ni económicas ni sociales, como para ser considerado un medio accesible a todos. Así mismo, «la frecuencia de paso y las rutas establecidas no son las más eficientes».

También en el ámbito del transporte, desde Podemos Arroyo de la Encomienda han mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que el carril bici demandado por la formación se convierta en realidad, conectando finalmente con la zona comercial de Río Shopping o con la vecina Simancas. Además, han recordado las numerosas reuniones y encuentros celebrados, así como las iniciativas presentadas con el objetivo de que se implantara dicho carril bici.

Por otra parte, la candidata ha puesto en valor la participación de 187 de los 279 concejales, todos ellos de distinto color político, convocados a la reunión celebrada esta semana, representando a 25 municipios y 409.580 habitantes, en la que se dieron los primeros pasos para hacer realidad la agrupación. «El proceso de conformación de una mancomunidad es muy lento, por lo que supone una buena noticia que se haya iniciado la tramitación, de forma que las mejoras se materialicen en el menor plazo de tiempo posible», ha manifestado Gloria Vázquez de Prada.

La Mancomunidad ha nacido con afán de «promover la prestación conjunta de servicios públicos, a través de un catálogo sobre el que cada municipio podrá elegir a qué adherirse, permitiendo así mantener la propia autonomía». Los cuatro puntos esenciales sobre los que se cimienta el acuerdo son: servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico. En ésa línea, Vázquez de Prada ha afirmado que la ciudadanía de Arroyo de la Encomienda podrá beneficiarse en múltiples ámbitos de la oferta de servicios conjuntos.