Podemos pide más plazas públicas de escolarización en Arroyo

Vázquez y Chávez, de Podemos, en su comparecencia. /El Norte
Vázquez y Chávez, de Podemos, en su comparecencia. / El Norte

En voz de Gloria Vázquez, concejal de Sisepa en Arroyo

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El procurador por Valladolid Carlos Chávez ha convocado una rueda de prensa en la Sede Autonómica para explicar cómo Podemos va a llevar a las Cortes de Castilla y León y a los Ayuntamientos de la provincia donde tienen representación, iniciativas concretas que aseguren el servicio público y gratuito educativo para los niños y las niñas en la edad más temprana de su formación.

A este respecto Chávez ha explicado la importancia de la población infantil en el municipio de Arroyo de la Encomienda en donde hay «más de 1.300 niños y niñas menores de 3 años, que suponen el 7,3% de la población total del municipio; este dato convierte a Arroyo en uno de los que más población en este rango de edad tiene de toda la comunidad», dice.

El problema viene dado porque «muchas familias no tienen los recursos necesarios para poder llevar a sus hijos a escuelas infantiles donde puedan ser atendidos durante el horario laboral de sus padres y madres. La consecuencia de ello es que son casi siempre las mujeres las que se tienen que hacer cargo de sus hijos, saliendo de su trabajo», aclara.

Esta incompatibilidad tiene su origen en «la carencia de una potente red de escuelas infantiles debido a que la Junta no ve este servicio como una etapa educativa más sino como un servicio asistencial. La competencia debería estar en Educación y no en Familia e Igualdad, que es donde está actualmente. Sólo hay 29 escuelas infantiles de titularidad pública en toda la comunidad y ninguna de ellas en Arroyo; un pueblo, como digo, con una gran población entre estas edades», argumenta.

Esto sucede porque «se está dando vía libre a la concertada y a la privada, con un aumento del 15% en los dos últimos ejercicios y sólo este año recibiendo 40 millones de euros más que el año pasado. Como consecuencia de ello los precios no se ajustan a criterios de equidad: así una familia con ingresos menores de 11.000 euros al año tiene que asumir el coste de unos 260-270 euros al mes por hijo en estos centros. Es algo realmente vergonzoso que atenta, además, contra la igualdad entre hombres y mujeres», aclara.

Por su parte, la concejal de Si Se Puede Arroyo, Gloria Vázquez de Prada, ha ahondado en lo ya comentado por Chávez, y explicado la situación en su municipio: «en Arroyo hay dos escuelas infantiles de titularidad pública, pero de gestión privada, por lo que los precios que se marcan no se ajustan a las posibilidades reales de la población. Las tarifas de estos centros están más cerca de lo que se paga en las privadas en las públicas. Este hecho atenta contra directamente contra la igualdad entre hombres y mujeres», recalca.

Esta iniciativa se enmarca en una ronda de contactos del procurador con los municipios de Valladolid para verificar, de primera mano, las carencias existentes en los mismos y poder llevar, como decimos, tanto a las Cortes como a los plenos municipales las demandas requeridas.

 

Fotos

Vídeos