El pleno de Arroyo da cuenta de la reorganización del equipo de gobierno de IPAE

Momento en que Sarbelio Fernández vota de acuerdo con Cs, Sisepa y PSOE, y en contra de la propuesta del equipo de gobierno. /Jota de la Fuente
Momento en que Sarbelio Fernández vota de acuerdo con Cs, Sisepa y PSOE, y en contra de la propuesta del equipo de gobierno. / Jota de la Fuente

Ciudadanos pidió la dimisión del alcalde tras cesar al presidente de Independientes por Arroyo, Sarbelio Fernández, días atrás

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pleno municipal de Arroyo de la Encomienda celebrado a media tarde de ayer, correspondiente al mes de abril, sirvió para certificar la reorganización municipal del equipo de gobierno tras el cese, días atrás, del primer teniente de alcalde y concejal, Sarbelio Fernández, a su vez elegido este mismo año presidente de Independientes por Arroyo. Numerosos vecinos, en su mayoría afines a Sarbelio Fernández, poblaron las butacas del salón de plenos, que se desarrolló con una inusitada expectación. El alcalde, José Manuel Barrio, ha alejado de su vera a Sarbelio Fernández, que ha pasado a ocupar la última butaca de la tribuna en la que se sentaba, justo detrás de los dos concejales de Ciudadanos.

Precampaña a 13 meses vista

La campaña electoral de las elecciones municipales de dentro de trece meses ha madrugado en Arroyo, y el pleno de ayer sirvió para que unos partidos y otros se lanzaran velados o directos ataques, según los casos, todos con carácter estratégico y político. No faltaron tampoco intervenciones cargadas de ironía, aunque en algunas de ellas costara discernir y averiguar si eran ataques «a cuchillo o con pistola», como se escuchó, o irónicos improperios.

Pleno ordinario del mes de abril en Arroyo

Además, se aprobó de urgencia y por unanimidad, la integración de Arroyo en la nueva mancomunidad que se está creando a instancias de la CUVA por parte de los 25 municipios implicados y que la componen. La moción presentada previamente por el PP referente a la implantación de una prueba única EBAU para toda España, finalmente fue conjunta de los populares, IPAE y Ciudadanos, que votaron a favor, mientras que los tres concejales del PSOE se abstuvieron y los dos de Sisepa votaron en contra. Hasta este punto sirvió para que se generara agrio debate y ataques directos entre los portavoces de PSOE y Sisepa contra el del PP.

Voto de Sarbelio Fernández

Había expectación por saber qué hacía Sarbelio Fernández en cada una de las votaciones de los puntos del pleno, una vez desposeído de sus responsabilidades, cargos, y retribuciones. Sigue perteneciendo al equipo de gobierno, pero sin competencias. Ya en la primera votación, sobre una modificación de créditos, votó en el mismo sentido que el resto de concejales de Independientes por Arroyo y el PP. No así, como parecía lógico, cuando se debatió el establecimiento de nuevas dedicaciones para los cargos de concejales de los que había sido desposeído. Aunque pudo haberlo hecho, no tomó la palabra en ningún instante, limitándose a efectuar algún gesto de complicidad con alguno de sus fieles, presentes en el pleno. Sarbelio Fernández sigue inmerso en la elaboración del Comité Ejecutivo de IPAE, listas que hará públicas en breve, y que han tenido que sufrir alguna variación en los últimos días, toda vez que algunas personas designadas por el presidente para cargos de responsabilidad del partido han decidido renunciar y dimitir.

Reparto nuevas responsabilidades

El punto central del pleno era la comunicación y debate de nuevas concejalías, dedicaciones y retribuciones. Sarbelio Fernández era primer teniente de alcalde y concejal de Deportes y Urbanismo. Tras el pleno de ayer, Mar Redondo, Isabel Mansilla y José Antonio Otero, por este orden, pasan a ser los tres tenientes de alcalde. Rocío de Fuentes asume la concejalía de Urbanismo, que una a la de Medio Ambiente y Territorio, de las que ya se ocupaba, y pasa de tener media dedicación a dedicación completa (36.190 euros anuales). Virginia Ingelmo se hará cargo de la concejalía de Deportes, que asume además de las que ya ocupaba, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Para ello contará hasta finalizar el mandato con media dedicación (18.095 euros anuales). El pleno deberá aprobar un incremento en las partidas correspondientes mediante modificación de crédito, para asumir el coste de las nuevas dedicaciones, que son efectivas, como así leyó el Secretario Municipal, desde la notificación de la resolución a Sarbelio Fernández, que se produjo el pasado día 13 de abril.

Dimisión

El portavoz de Ciudadanos, Rafael Velasco, fue el más beligerante del debate, llegando incluso a pedir la dimisión del alcalde «por su incapacidad, falta de liderazgo y confianza. Le pido que se aplique el mismo rasero que han aplicado en su partido la semana pasada y dimita hoy mismo por responsabilidad». Inició su turno de palabra atacando al Partido Popular y a su portavoz, José Antonio Otero, señalando que en este proceso ha quedado demostrado que «apuñalar tiene premio». Aprovechó para acusar directamente a la Diputación de Valladolid de deber 16.000.000 de euros al ayuntamiento de Arroyo. José Manuel Barrio aclaró, por si quedaba alguna duda en el salón de plenos, que no tiene intención alguna de dimitir porque «las remodelaciones en los partidos son buenas por regeneración política. Cumpliremos el programa electoral, que es mi obsesión y en lo que estamos trabajando cada día».

«Se les ha ido de las manos»

La portavoz del PSOE, Beatriz Fraile habló de «respeto a la vida interna de los partidos. Pido que no trasladen a los vecinos sus problemas internos, porque se les ha ido de las manos». Antonio Olmo, portavoz de SISEPA, agrupación que ha cambiado en el presente mandato sus dos concejales, también mostró «respeto a los procesos internos. No estamos de acuerdo con cambiar tantas competencias a falta de un año para las elecciones, porque traerán graves consecuencias negativas para la gestión municipal», mostrando su malestar porque el alcalde de Arroyo ceda sus dedicaciones a otros concejales y siga dando clases en la Universidad de Valladolid.

En este sentido, el alcalde pidió «calma, tranquilidad y seguir trabajando, porque la descripción que hacen de Arroyo desde la oposición es catastrofista, pero lo hacen porque estamos en política y a un año vista de las elecciones. Estoy seguro de que no piensan como dicen».

Estabilidad y proyecto de futuro

El portavoz del Partido Popular, José Antonio Otero, socio de José Manuel Barrio en el Equipo de Gobierno, se defendió de la acusación vertida por un concejal del PSOE en una reunión «clandestina de bar» que señaló que había dicho al principio de legislatura «que iba a ser el azote de IPAE y que iba a limpiar toda la mierda que había debajo de las alfombras», negando tal conversación y todas las expresiones y afirmaciones. Señaló que «lo que sí recuerdo es decir que prometía estabilidad política y apoyar un proyecto de futuro para Arroyo», para pasar a realizar un repaso de los grandes proyectos que iban en su programa electoral y que ya se han materializado en el municipio, como la red de transparencia municipal, la salida a la A-62 desde Arroyo en dirección Palencia y Burgos «que está garantizada», señaló, la Casa de la Música y el Teatro, los campos de fútbol, rugby y la pista de atletismo en Sotoverde, los aparcamientos, el instituto, el quinto colegio, etc. «Poner tanto acento negativo como hacen ustedes me hace dudar si ustedes desean que la gente venga a vivir a Arroyo. Somos referencia en Valladolid y quien piensa en vivir cerca de la capital solo piensa en Arroyo de la Encomienda. Algo estaremos haciendo bien. Todos hemos puesto de nuestra parte, con mayor o menor fortuna, pero tengo la certeza de que todos hemos aportado», concluyó.

Votación ajustada

La votación de las nuevas dedicaciones y retribuciones arrojó un ajustado 9-8, con los votos favorables de los 9 concejales de IPAE y PP en el equipo de gobierno, sin el apoyo lógico de Sarbelio Fernández, quien votó en contra de forma conjunta con PSOE, Ciudadanos y Sisepa. La mayoría del equipo de gobierno es holgada, de ahí que pueda permitirse en cada votación una ausencia o un voto en contra, como sucedió en este caso. Sí quiso José Manuel Barrio aclarar, dirigiéndose a los concejales de la oposición, que «algunos de ustedes llevan solo meses en política y hoy vienen a criticar aquí mis dedicaciones y en quien confío para las responsabilidades. Rocío de Fuentes lleva ocho años en política, más que la mayoría de ustedes, y Virginia Ingelmo estuvo cuatro años como Concejal de Cultura en la anterior legislatura, que aquí en Arroyo, no es asunto baladí, y ahora está desde que se marchó el anterior concejal de IPAE hace meses», comentario ante el que el concejal dimisionario aludido, presente en el salón de plenos, realizó un comentario irreproducible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos