El pleno de Arroyo aprueba los presupuestos de 2019 gracias al voto de calidad del alcalde

Instante en el que Sarbelio Fernández, al fondo, votó junto con la oposición en contra de los presupuestos de Arroyo para el año 2019. /Jota de la Fuente
Instante en el que Sarbelio Fernández, al fondo, votó junto con la oposición en contra de los presupuestos de Arroyo para el año 2019. / Jota de la Fuente

El presidente de IPAE, Sarbelio Fernández, votó en contra de sus compañeros de partido tal y como se presumía

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El voto de calidad del alcalde y presidente del pleno municipal de Arroyo, José Manuel Barrio, sirvió para aprobar los presupuestos del próximo año 2019. Hubo empate a ocho votos y se tuvo que recurrir a la segunda votación para certificar que había tantos votos favorables como en contra para que el voto de Barrio inclinara la balanza hacia la propuesta del equipo de gobierno. Tal y como estaba previsto, Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, votó en contra de los presupuestos presentados por sus propios concejales, después de votar previamente en todas las enmiendas de la oposición en el mismo sentido que sus compañeros de partido, despistando a los presentes estratégicamente. La ausencia en la sesión de la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Mansilla, de viaje en el extranjero por motivos laborales, hizo que se produjera una igualdad de votos que resolvió el alcalde por la vía rápida.

El equipo de gobierno aprobó los presupuestos sin el apoyo de Sarbelio Fernández.
El equipo de gobierno aprobó los presupuestos sin el apoyo de Sarbelio Fernández. / Jota de la Fuente

Arroyo de la Encomienda afronta el año electoral 2019, que se presenta convulso en el municipio, con una estimación presupuestaria que superará los dieciséis millones de euros (16.107.000), algo inferior al del año en curso, cuyas cifras ascendieron a casi 19 millones de euros.

Plan estratégico de Arroyo

Cuando el debate sobre los presupuestos tocaba a su fin, tras las rondas de exposición y las contrarréplicas, Sarbelio Fernández pidió la palabra para leer un escrito. Sensiblemente nervioso, con voz y pulso tembloroso calificó el presupuesto que estaba a punto de aprobarse como «no hilvanado. No se ajusta a las necesidades de Arroyo, porque no tienen proyecto de futuro y busca el refugio del PP. No se ajusta al plan estratégico y no es el proyecto de IPAE». Tras la exposición acusó al alcalde de «elaborarlos a las espaldas del comité ejecutivo del partido y están cargados de deslealtad», para terminar diciendo a José Manuel Barrio que «en sus declaraciones a los medios hay incoherencia».

Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, en primer término y de perfil.
Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, en primer término y de perfil. / Jota de la Fuente

José Manuel Barrio se mostró tranquilo y despreocupado por la reacción de quien fuera su mano derecha en el ayuntamiento de Arroyo hasta hace pocos meses. «Usted lleva levantando la mano muchos años con este alcalde y con el anterior. No esperaba menos de usted hoy, no me sorprende. Me parece fenomenal que se desmarque políticamente, pero argumente algo más y mejor», comenzó diciendo el alcalde. A juicio de Barrio no existe tal incoherencia «porque seguimos recomendaciones de la intervención municipal. Me consta que la oposición no va a aprobar estos presupuestos porque estamos en política pero son los que más les han gustado de cuantos se han presentado aquí, y así me lo han dicho», restando valor a la intervención de Sarbelio Fernández.

Enmiendas

Previamente se debatieron y rechazaron las dos enmiendas presentadas por Ciudadanos, que solicitaban recuperar la labor recaudatoria de impuestos que viene realizando REVAL, así como la de crear la plaza de letrado a nómina. También fueron rechazadas las dos enmiendas de SISEPA, que pedían la creación de una plaza de administrativo en el área de Urbanismo, así como otra en la que solicitaban aumentar en 100.000 euros la partida de mantenimiento de las calles.

Sí se aprobó, por contra, y por unanimidad de los 16 concejales presentes en el pleno tras incorporarse mediado el mismo Eduardo Vela, del PSOE, la enmienda de IPAE referente al complemento de productividad de los funcionarios municipales, y que contará con una dotación de 73.000 euros.

Debate cordial

En el debate de los presupuestos hubo cordialidad y buena sintonía entre oposición y equipo de gobierno. Rafael Velasco, portavoz de Ciudadanos, señaló que «votaremos en contra porque estos presupuestos son mentira. Luego habrá modificaciones y tirarán del remanente de tesorería, como siempre». Antonio Olmo, portavoz de SISEPA, señaló que estaban ante un «presupuesto atípico. Tiene tres singularidades. Es exiguo en inversiones porque son inexistentes, son consecuentes con los gastos respecto a la estimación de ingresos y los han reducido en 2.300.000 euros, y es el primer presupuesto tras la incorporación al ayuntamiento de EMUVA, asumiendo sus deudas y a sus 20 trabajadores».

Expectación y lleno de público para seguir el debate de presupuestos de Arroyo.
Expectación y lleno de público para seguir el debate de presupuestos de Arroyo. / Jota de la Fuente

Beatriz Fraile, portavoz del PSOE, comenzó explicando que se trata de «un proyecto de gasto, sin inversión. No hay apenas puntos que criticar, de ahí que no hayamos presentado enmiendas aunque haya podido sorprender». Fraile calificó la estimación del equipo de gobierno como de «dejadez y pasotismo. Ustedes dicen que son de fin de legislatura, pero yo diría que son un final de etapa». Por último, la portavoz socialista lamentó que en el 2019 se vaya a terminar la obra de la Casa de la Música y el Teatro pero no se haya previsto ninguna partida para dotar las instalaciones o comenzar a trabajar en la elaboración de una programación cultural en sus instalaciones.

José Antonio Otero, portavoz del Partido Popular, en sintonía con los siete concejales del IPAE acordes con los presupuestos señaló que son «equilibrados, asumibles y creíbles. Bienvenidos sean los remanentes de tesorería, porque son señal inequívoca de buen hacer y de buena salud financiera en Arroyo. Había varios compromisos cuando firmamos el pacto de gobernabilidad y se han cumplido». Otero destacó que cuando sea oficial que Arroyo ha superado la cifra de los 20.000 empadronados, «aunque sea una incongruencia», habrá pérdida de ingresos. «La gente viene y vive en Arroyo encantada. Ha sido un placer trabajar con este equipo de gobierno en la elaboración de estos presupuestos», concluyó.

José Antonio Otero, portavoz del PP, realizando una indicación al alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio.
José Antonio Otero, portavoz del PP, realizando una indicación al alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio. / Jota de la Fuente

Por último, el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, destacó que no se tratan de los presupuestos de los últimos seis meses de legislatura. Por ese motivo, «la inversión ya se ha hecho en 2018, y las obras más importantes terminarán en 2019», en alusión a los campos de rugby de Sotoverde o la Casa de la Música y el Teatro. Barrio si vaticinó que «necesitamos unos 2.000 vecinos empadronados más para equilibrar y que la financiación de Arroyo sea razonable. Vamos a recaudar 1.300.000 euros menos cuando sea oficial que pasamos de los 20.000 habitantes, gobierne quien gobierne», señaló premonitoriamente.

 

Fotos

Vídeos