El pleno de Arroyo aprueba con solvencia los presupuestos del año 2018

Votación que aprobaba por mayoría absoluta el presupuesto del próximo año. /Jota de la Fuente
Votación que aprobaba por mayoría absoluta el presupuesto del próximo año. / Jota de la Fuente

Superior a los 18 millones de euros y con 5 millones previstos para inversiones

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Tal y como estaba previsto, el pleno municipal de Arroyo de la Encomienda aprobó en sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre el presupuesto del año 2018, que será de 18.438.000 euros, de los que cinco millones corresponden a inversiones. El pacto de estabilidad y gobernabilidad firmado hace meses por IPAE y PP aseguraba las cuentas previstas en el municipio, que presenta estabilidad, solvencia y dinero en caja. Arroyo tiene en la actualidad un remanente de tesorería en los bancos de 14.465.000 euros, y la previsión es que al cerrar las cuentas del presente año esa cantidad llegue a los 16.000.000 de euros.

El presupuesto consolidado de Arroyo de la Encomienda mantiene un perfil inversor con deuda cero que caracteriza la gestión del municipio y en la que destaca la congelación de impuestos y tasas, que no sufren incremento. El pleno resultó maratoniano, terminando cuando estaban a punto de dar las diez de la noche del pasado miércoles, tras cinco horas de sesión y dos interrupciones para descansar y acudir al baño.

Público asistente al pleno.
Público asistente al pleno. / Jota de la Fuente

El tono del pleno no fue el habitual en Arroyo, con buena sintonía. Sisepa y Ciudadanos presentaron enmiendas a la totalidad, mientras que el PSOE presentó nueve enmiendas. Las exposiciones de Sisepa y PSOE fueron agradecidas por el equipo de gobierno «por el esfuerzo, ánimo constructivo, muy serio, con la intención de aportar y mejorar». No obtuvo la misma calificación la propuesta de Ciudadanos, criticada incluso por sus compañeros de oposición «por no ofrecer ninguna alternativa ni proponer su idea de Arroyo», en una exposición escueta de su portavoz, Rafael Velasco, mientras que las de Antonio Olmo y Beatriz Fraile, portavoces de Sisepa y PSOE estuvieron más estructuradas, argumentadas y pudieron ser debatidas.

Enmiendas a la totalidad rechazadas

Las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y Sisepa fueron rechazadas en su totalidad. De las nueve enmiendas presentadas por el PSOE, una fue retirada a instancias de un informe de tesorería, y solo se aprobó, con el apoyo del equipo de gobierno, la consistente en variar la denominación de los «policías tumbados», pasando a llamarse «seguridad vial», en referencia a los badenes que se instalarán próximamente para aminorar la velocidad de los vehículos.

La sesión se alargó durante cinco horas.
La sesión se alargó durante cinco horas. / Jota de la Fuente

Las inversiones acaparan el 27% del presupuesto de Arroyo. La mayor cuantía se destina a la culminación de la obra de la Casa de la Música y el Teatro. La fecha prevista para la entrega de la obra es enero de 2019. Este año, el ayuntamiento destina 2.027.000 euros a tal fin. La otra gran inversión de Arroyo en 2018 tiene consignados 938.000 euros. Se trata de la intervención en el recinto sin ejecutar de La Flecha, entre el Call Center y el CDO La Almendrera. Será un espacio de 8.000 metros cuadrados que servirá de aparcamiento, área de expansión multifuncional, que podrá ser utilizado para conciertos al aire libre, para ubicar las peñas en fiestas o cualquier uso de interés del municipio. Popularmente es denominado ‘peñódromo’ en Arroyo.

Además, Arroyo invertirá en la pista deportiva de Sotoverde, construcción campos de fútbol y rugby de Sotoverde, reforma de parques infantiles, reforma de la Plaza La Unión, inversión en semáforos y señales verticales, suelo técnico para la plaza de toros cubierta de La Flecha, o la ampliación del polideportivo Antonio Garnacho de La Flecha, además de la partida destinada al carril bici.

Siete mociones de Ciudadanos, todas rechazadas

Hubo siete mociones presentadas por Ciudadanos. Todas ellas fueron rechazadas, con excepción de la primera, que fue retirada. Sisepa presentó dos mociones con carácter de urgencia. Una fue rechazada y la otra sufrió un rocambolesco y maquiavélico debate. La última de ellas, defendida vehementemente por la nueva concejala de Sí se Puede Arroyo, Gloria Vázquez de Prada, instando al gobierno estatal a aportar dinero para las campañas de violencia de género, tuvo que retirarla tras una maniobra política del portavoz del PP, José Antonio Otero, que presentó una enmienda al texto, que fue aprobada, y que variaba sensiblemente la intención del texto. La moción era exacta y literalmente igual que la que están presentando a nivel nacional muchos grupos políticos afines a Podemos en ayuntamientos de España. Precisamente Podemos no firmó el pacto nacional al respecto alcanzado recientemente por todos los grupos políticos en el Congreso, absteniéndose, motivo de reproche «por su intención de generar polémica y sacar rédito político en un tema tan sensible como éste y en el que todos estamos concienciados», señaló Otero, mientras que esta cuestión provocó un gran enfado en la portavoz del PSOE, Beatriz Fraile, indignada con la propuesta y actitud ventajista «con la única intención de mirar por los votos, mientras otros miramos por las mujeres maltratadas».

En la primera moción, solicitando transparencia en los gastos municipales, defendida por Antonio Olmo, el portavoz de Sisepa denunció «los continuos reparos a facturas de propaganda y publicidad por fragmentación» del anterior Interventor, con su salida del ayuntamiento de Arroyo «y por eso se marchó». En este punto, el portavoz de Sisepa fue advertido por Isabel Mansilla y por el propio alcalde, José Manuel Barrio, de la gravedad de las acusaciones que estaba vertiendo en sesión plenaria, ante lo que terminó pidiendo disculpas. El ayuntamiento de Arroyo publica puntualmente en el portal de transparencia de su página web todos los gastos y facturas que se generan en cada ejercicio, así como los adjudicatarios y proveedores.

Rafael Velasco señaló en la defensa de su enmienda a la totalidad que las cuentas presentadas «son cuentos, y las inversiones irrealizables y en zonas maltratadas». La portavoz de IPAE, Isabel Mansilla, respondió brevemente que «no podemos entrar en debate con usted cuando no propone alternativa. Solo ponen en duda los ingresos de las multas de los radares. Ha sido patético». Antonio Olmo, portavoz de Sisepa, solicitó «la paralización de las obras de la Casa de la Música y el Teatro hasta que solucionen la financiación procedente de la junta de compensación creada por los propietarios de la parcela». Olmo aludió al contrato del agua en Arroyo «como un contrato pernicioso por 30 años». Mansilla respondió a Olmo que «no tenga duda que la obra se hará este próximo año, así como los accesos, que estará perfectamente preparados. Tenga la completa seguridad que las inversiones que proponemos son realizables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos