El pleno de Arroyo aprueba crear una Escuela Municipal de Teatro

Los 16 concejales de Arroyo presentes en el pleno con sus nuevas medallas acreditativas.
Los 16 concejales de Arroyo presentes en el pleno con sus nuevas medallas acreditativas. / Jota de la Fuente

Mónica González formalizó su dimisión como concejal de Sisepa

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda contará desde septiembre con una Escuela Municipal de Teatro tras aprobarse inicialmente el reglamento en la sesión plenaria de ayer por la tarde. La propuesta contó con el apoyo de los diez concejales del equipo de gobierno, IPAE Y PP, mientras que los tres partidos de la oposición y sus seis concejales, PSOE, Ciudadanos y Sisepa, votaron en contra «no por oponernos al teatro ni a la creación de la escuela, sino por la premura, las formas y el modelo de gestión elegido», que es el mismo que las actuales escuelas municipales de música y danza, que aglutinan más de 400 y 200 niños, respectivamente.

La idea es que en septiembre u octubre pueda entrar en funcionamiento de la escuela y que dote durante el curso escolar de enseñanza no reglada en el ámbito teatral, «sin que tenga nada que ver o interfiera con las dos asociaciones culturales que realizan actividades teatrales en Arroyo, Más que Teatro y la asociación de jubilados, con gran éxito y que espero sigan haciendo, porque nada tiene que ver lo uno con lo otro», explicó la concejala de Cultura de Arroyo, Isabel Mansilla.

El comienzo de las obras de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo es inminente, y su finalización prevista para mediados del año 2019. «El tercer pilar de este gran edificio será la escuela de teatro, que se unirá a las de música y danza», explicó Mansilla en el pleno.

El equipo de gobierno se mostró «satisfecho» con la participación de todos los niños en las distintas escuelas culturales y deportivas. De hecho, la escuela municipal de teatro está destinada a todos los segmentos de población, pero con especial orientación a los niños. Así, se creará un nivel de formación básico para niños entre 4 y 9 años, destinada a juegos teatrales y con una duración mínima de una hora a la semana. Igualmente, se creará un nivel medio, dirigido a niños de entre 10 y 15 años, en donde se formará en recursos interpretativos y taller teatral aumentando la duración mínima a 2dos horas y media semanales. El nivel avanzado, se destinará a un público mayor de 16 años e implicará formación teórica y técnica teatral avanzada. Por último, existirá un nivel de formación más «lúdico» destinado a personas jubiladas o de la tercera edad, consistente en talleres teatrales. La gestión de la escuela buscará ante todo la «calidad, experiencia y dedicación» del profesorado que forme a los distintos grupos.

El pleno de ayer contó con solo 16 concejales, toda vez que ayer se produjo formalmente la toma de conocimiento de la concejala de Sisepa Mónica González, que lo hizo de palabra en el pleno del pasado mes de mayo, pero que hasta el día 22 de junio no presentó el escrito de renuncia formal al Secretario municipal, en un gesto más de las desavenencias existentes desde hace tiempo en el seno del grupo de Sí Se Puede Arroyo entre sus miembros. De cara al último pleno municipal antes de las vacaciones de verano, el de julio, debería tomar posesión del cargo la siguiente en la lista, Henar Sanz, aunque la asamblea aún no ha decidido al respecto y existe una corriente en Arroyo que indica que ese puesto correrá más de un puesto hasta encontrar la persona que se sentará en el sillón de concejal por Sisepa y los dos años que restan de legislatura.

Fotos

Vídeos