El PP planteará al actual alcalde de Arroyo ir de la mano a las elecciones municipales

Jesús Julio Carnero, José Manuel Barrio y José Antonio Otero decidirán quién encabeza las listas del PP a la alcaldía de Arroyo. /Jota de la Fuente
Jesús Julio Carnero, José Manuel Barrio y José Antonio Otero decidirán quién encabeza las listas del PP a la alcaldía de Arroyo. / Jota de la Fuente

Varios concejales de IPAE dejarán la política y otros irían con Barrio en las listas populares

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Ninguna de las partes lo confirma. Ha habido conversaciones entre las partes y hasta un acuerdo no reconocido públicamente. Arroyo vivirá un cambio de candidatos y concejales sin sobresaltos. El PP sabe que la plaza de Arroyo de la Encomienda podría ser determinante en las próximas elecciones de cara a la Diputación Provincial, y quiere recuperar uno de los tres municipios más importantes de la provincia amén de la capital. El actual alcalde, José Manuel Barrio, no concurrirá por IPAE y tiene el apoyo de todos sus concejales menos uno, quien preside su partido, Sarbelio Fernández.

El Partido Popular de Valladolid iniciará la organización de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo a nivel provincial en Arroyo de la Encomienda. Y lo hará hablando con el actual alcalde del municipio, José Manuel Barrio, cabeza de lista de IPAE (Independientes por Arroyo) desde que alcanzara la alcaldía hace cinco años. Según todas las fuentes consultadas, las primeras reuniones se producirán tras las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de la capital. Las partes implicadas consideran que aún es pronto y resta mucho tiempo para acudir a las urnas, pero hay que ir moviendo ficha y decidir posturas y candidatos.

Jesús Julio Carnero decide el cabeza de lista en Arroyo

El PP tiene dos opciones para que su presidente provincial, Jesús Julio Carnero, decida quién será el cabeza de lista en Arroyo de la Encomienda, municipio que podría ser clave en los comicios por varias circunstancias. El actual portavoz municipal y presidente local del PP en Arroyo, José Antonio Otero, sería una opción, aunque la intención es que sea el actual alcalde, José Manuel Barrio, junto con parte de su equipo de gobierno, concejales fieles y de confianza, quien encabece una lista de consenso y unión con varios militantes arroyanos del Partido Popular, «formando una lista que podría ser muy bonita, con personas que saben lo que es Arroyo y tienen muy claro lo que debe ser y hacia dónde vamos», señalan desde el PP de Arroyo.

Mar Redondo sonría junto al presidente de la Diputación de Valladolid y del PP.
Mar Redondo sonría junto al presidente de la Diputación de Valladolid y del PP. / Jota de la Fuente

IPAE y PP gobiernan en la actualidad en Arroyo con mayoría absoluta tras el pacto de estabilidad alcanzado poco después de comenzar el actual mandato municipal. El pleno de Arroyo cuenta con 17 concejales. Ocho de ellos son de IPAE y el PP aporta sus dos ediles, Otero y Carmen Illana.

Herida abierta en el seno de IPAE

La celebración del congreso de IPAE el pasado día 20 de enero en el que resultó elegido presidente Sarbelio Fernández desató una tormenta interna en Independientes por Arroyo que se resolvió con la pérdida de confianza total del alcalde hacia su concejal y presidente del partido, retirándole todos los cargos y responsabilidades municipales con el apoyo total y absoluto del resto de concejales del equipo de gobierno.

Prueba de ello es que IPAE ha tardado siete meses en organizarse internamente con la publicación hecha en su web la semana pasada de los miembros del comité ejecutivo que preside Sarbelio Fernández. La primera medida adoptada por el presidente ha sido remitir esta misma semana una carta a los concejales de IPAE instándoles a acudir personalmente el próximo día 13 de septiembre a «rendir cuentas de la labor como concejal» dado que pertenecen al partido que preside Sarbelio Fernández. De no haber cambio de decisión, ese día ningún concejal acudirá a la cita con Fernández.

La buena sintonía entre Jesús Julio Carnero, José Manuel Barrio y José Antonio Otero es total y pública cada vez que se reúnen, aparecen juntos o son consultados al respecto. El PP considera que la labor de Barrio en Arroyo con el apoyo de sus dos concejales está resultando fructífera y es una persona con máxima popularidad a tenor de las consultas hechas a los vecinos. De ahí que los populares planteen al actual alcalde la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones municipales conformando una lista poderosa y conocida en el municipio.

«A disposición del partido»

El actual portavoz, José Antonio Otero, vería con buenos ojos que el cabeza de lista fuera Barrio. «Habrá que ver la decisión y la propuesta que nos hacen. A día de hoy no se ha movida nada al respecto. Estoy a disposición del partido y solo quiero lo mejor para Arroyo, así que mi disposición y experiencia serán puestas sobre la mesa en cuanto se produzca la reunión», ha explicado Otero consultado al respecto. Por su parte, José Manuel Barrio, disfrutando de sus últimos días de vacaciones antes de retornar a la actividad académica en la Universidad de Valladolid y al frente del día a día de la política de Arroyo, se mostró muy tranquilo al respecto, sin confirmar ni negar ningún término del futuro acuerdo. «En política nunca se sabe lo que puede pasar. Para mí no es una prioridad la política, porque yo tengo mi profesión y ahora estoy muy tranquilo. La alcaldía desgasta mucho y no sé si seré candidato. Hay tiempo para pensarlo y analizar las opciones que se presenten. Escucharé a quien quiera hablar conmigo y tenga alguna buena propuesta de futuro para Arroyo. Desde luego que con el actual presidente de IPAE y su comité ejecutivo no tenemos ninguna sintonía los concejales del partido», resume de manera contundente José Manuel Barrio.

Pese a que ninguna de las partes confirma la intención de concurrir de manera conjunta, los concejales implicados y pertenecientes a IPAE en la actualidad han mostrado sus preferencias. Algunos dejarán la política activa y otros mantendrán intacta su fidelidad al actual alcalde. Mar Redondo y Margarita Santos, actuales concejales de IPAE en Arroyo, estarían presentes en un puesto destacado de la lista del PP. Isabel Mansilla, Víctor Bartolomé y Rocío de Fuentes habrían decidido dejar sus cargos políticos en mayo próximo, con la única duda de Virginia Ingelmo, que podría dedicarse definitivamente a gestionar y dirigir la empresa familiar o podría también concurrir con Barrio y Otero en las listas del PP. El octavo concejal de IPAE, su presidente, Sarbelio Fernández, sería el cabeza de lista de su formación, con una lista en la que no estarían absolutamente ninguno de los actuales concejales de Arroyo. Otero e Illana seguirían en las listas del PP, además de Rubén González, que también aparecería entre los nueve primeros puestos que otorgan la mayoría absoluta en Arroyo.

Otra circunstancia muy importante y a valorar es la importancia que podrían tener de cara a gobernar la Diputación de Valladolid los votos obtenidos por el PP en Arroyo de la Encomienda. Carnero, sabedor de esta circunstancia en un municipio que acaba de rebasar la cifra de 20.000 vecinos, desea recuperar una plaza que perdió su partido en 2007 y que desde entonces gobierna IPAE. Basta ver los resultados que en elecciones pasadas obtiene el Partido Popular de Arroyo. La diferencia entre comicios municipales o autonómicos es significativa.

El triángulo formado por Jesús Julio Carnero, Barrio y el actual portavoz del PP en Arroyo, José Antonio Otero, unirá sus vértices y se encontrarán en el baricentro. Barrio será el candidato del PP a las elecciones municipales en Arroyo.

Datos comicios precedentes

Resultados elecciones municipales 2015: IPAE 3.313, PP 914. En las elecciones autonómicas celebradas el mismo día: PP 2.492 (1.578 votos más).

Resultados municipales 2011: IPAE 4.393, PP 1.139. En las elecciones autonómicas celebradas el mismo día: PP 3.764 (2.625 votos más).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos