El patinador Javier Fernández expone las claves de su éxito en una charla en Valladolid

El patinador Javier Fernández, durante la charla en el centro comercial. /J. F.
El patinador Javier Fernández, durante la charla en el centro comercial. / J. F.

Participa en un campus del centro comercial RÍO Shopping, que ofrece sesiones gratuitas a todos sus empleados y clientes para fomentar el crecimiento profesional y personal

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

«Aprendí con 17 años a ser el único responsable de mis éxitos y de mis fracasos». Esta frase, pronunciada por el patinador Javier Fernández durante la charla coloquio ante las más de cien personas que acudieron a media mañana de este jueves a una de las salas de O Cine en el centro comercial RÍO Shopping, bien sirve para resumir una vida de sacrificio, esfuerzo y trabajo.

El doble campeón del mundo, siete veces campeón de Europa y bronce olímpico en patinaje artístico, abrió su corazón para compartir su experiencia vital, basada en la vida de un deportista de alta competición y cómo poder aprovechar su reflexión hacia la vida profesional, tanto desde el punto de vista del trabajador, como del «jefe», como señaló el mejor patinador español de la historia, que acaba de anunciar que abandona la alta competición.

La presencia de Jaime Fernández en RÍO Shopping atendía a la inauguración de la segunda edición de Campus RÍO, una iniciativa formada por una interesante agenda de sesiones de 'coaching' de la mano de expertos, con el objetivo de mejorar las capacidades y aptitudes profesionales y personales de todos los asistentes.

Esta idea nació en marzo de 2018 con el objetivo de lograr un mayor vínculo por parte del centro comercial con sus trabajadores, apoyándoles para mejorar sus capacidades y ayudándoles a crecer. El año pasado el centro comercial abrió Campus RÍO a sus clientes debido al gran interés demostrado por este proyecto.

Entre las anécdotas explicadas durante la casi hora y media que duró la exposición destacó Javier Fernández «la importancia del talento. Me he caído muchas veces y otras tantas me he levantado», en una frase con doble sentido sobre sus experiencias en la alta competición. Habló de la presión, la tensión, los nervios, así como la concentración y la confianza. Repasó los cuatro países en los que ha vivido como deportista de elite, España, Estados Unidos, Rusia y Canadá. Una vez ha decidido abandonar la competición, se encuentra inmerso en el proyecto de un espectáculo artístico de patinaje sobre hielo con el que recorre el mundo, titulado 'Revolution on ice', en el que trabajan 150 personas. Desea ser entrenador en el futuro y montar una escuela de patinaje en Madrid. Antes de despedirse dejó dos frases para la reflexión de los presentes: «como valor aconsejo trabajar y no darte nunca por vencido», para despedirse con un «prefiero dejar el deporte antes de que el deporte me deje a mí».

Campus RÍO 2019 ofrece dos novedades: la primera es que se ampliarán a 3 días al mes (en lugar de uno, como en 2018) las sesiones formativas. En la mayoría de los casos se ofrecerán dos turnos a elegir, cada día. Y la segunda, es que se traslada la ubicación de estas ponencias al restaurante de IKEA, en la planta 1 de la tienda.

Estas formaciones son siempre gratuitas e impartidas por los mejores expertos en 'coaching' y por representantes de pequeñas y grandes empresas que compartirán su experiencia y sus conocimientos con los asistentes. El curso no solo potencia las mejora de habilidades profesionales como la atención al cliente, el trabajo en entornos colaborativos, gestión de personas y equipos o la capacidad de liderazgo, sino también las personales como la importancia de la comida saludable en el trabajo, el deporte como equivalente de salud o sacar la mejor versión de uno mismo.

Durante la presentación del proyecto, Sara Valladolid, directora de Marketing de RÍO Shopping, ha explicado que «uno de nuestros objetivos es mejorar el día a día de la mayoría de las personas que componen nuestra comunidad, tanto en el plano profesional como en el personal. Esta nueva edición consolida nuestra filosofía de transformar nuestro espacio comercial en el mejor lugar de encuentro de Valladolid, y de todos los castellanoleoneses. Por lo que esperamos tenga mucho éxito e invitamos a todos a inscribirse cada mes a todas las sesiones que deseen».