La pasarela peatonal sobre la A-62 no abrirá hasta después de verano

Pasarela peatonal cortada al tránsito de peatones.
Pasarela peatonal cortada al tránsito de peatones. / Jota de la Fuente

Una segunda prueba de carga y los informes correspondientes están retrasando su inauguración y apertura

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las obras de ampliación de la pasarela peatonal aledaña al viaducto sobre la autovía de Castilla A-62, punto de unión de la urbanización La Vega y Arroyo núcleo con la zona de Las Lomas y Sotoverde, en el empalme con la carretera de Cigüñuela, no estarán terminadas hasta después del verano. Falta por realizar una segunda prueba de carga, emitir el informe correspondiente, recepcionar la obra y proceder a su inauguración. En ningún caso todo el proceso se producirá en agosto, y todo hace prever que no será hasta bien avanzado septiembre cuando se abra al tránsito de peatones la ancha acera peatonal que ya está rematada.

La prueba de carga podría producirse en dos semanas de plazo, a expensas de las autorizaciones, asistencia de los técnicos e ingenieros implicados y si será necesario el corte de tráfico puntual y temporal del tráfico rodado, cuestión en la que intervendrían los permisos de Tráfico y Demarcación de Carreteras.

La obra ha consistido en la ampliación de la calzada existente en el paso superior obre la A-62 en uno de sus lados, para dar uso peatonal de pasarela. Además, se amplían los accesos al puente dotándoles de acerado, iluminación y jardinería. Para la ampliación se han fijado elementos de acero galvanizado sobre la estructura existente, a modo de ménsulas, que servirán de apoyo a un pavimento de madera de tarima antideslizante.

«La obra está terminada y solo falta realizar una segunda prueba de carga. Hasta que no se haga no se podrá abrir a los peatones, puesto que al tráfico ya se abrió hace meses. Dependerá de si hay que cortar la A-62 para realizar la prueba de carga o no, dependemos de demarcación de carreteras. Si autorizan a realizar la prueba de carga en unas dos semanas, se podría abrir tras el verano, después de agosto, cuando se realizaría la inauguración de la ampliación y peatonalización del viaducto. En agosto veo complicado que termine todo el proceso», señala el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio.

Las obras de la pasarela comenzaron a principios del pasado mes de noviembre, tenía un periodo de ejecución de cuatro meses, y la empresa adjudicataria ha sido Collosa. Tenía un presupuesto consignado en presupuestos de 2016 del ayuntamiento de Arroyo, que se ha hecho cargo de la obra y su coste, de 560.000 euros. Se ha dotado al viaducto de una pasarela anexa exclusivamente peatonal, en uno de los lados de la estructura actual, exactamente el izquierdo según se sale de Arroyo núcleo y de La Vega.

Dicha estructura será de acero galvanizado y un novedoso pavimento con un compuesto mezcla de madera y resinas, no resbaladizo, estético, seguro y duradero en el tiempo. Lógicamente, el proyecto incluye luminarias y un cordón de iluminación led que se instalará en la barandilla de la pasarela peatonal. Hasta el momento, el acceso peatonal de este viaducto era muy estrecho e inseguro para los peatones, que corrían serios riesgos cada vez que transitaban por él, sin que las bicicletas pudieran hacer uso del mismo por espacio, debiendo circular por la calzada, poco iluminada, con desnivel importante, terraplén y escasa visibilidad.

Además de la pasarela, el proyecto incluye la ampliación de los terraplenes que darán acceso a la propia estructura. Incluye aceras de tres metros de anchura que darán continuidad a las que se construyeron recientemente, tanto en la vertiente de Sotoverde, como en la vertiente de Arroyo y La Vega.

Fotos

Vídeos