«Sin el pacto de gobierno con el PP, la actividad en Arroyo estaría paralizada»

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, respondió decenas de preguntas en el videochat de El Norte de Castilla. /Ramón Gómez
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, respondió decenas de preguntas en el videochat de El Norte de Castilla. / Ramón Gómez

El alcalde arroyano calcula que en primavera se superarán los 20.000 habitantes en el municipio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio (Independientes por Arroyo), conversó ayer con los lectores en un videochat en el que defendió el pacto de gobierno con el Partido Popular, anunció nuevas obras y se mostró optimista con el crecimiento de población, aunque superar los 20.000 habitantes suponga perder ayudas de la Diputación y depender de fondos de la Junta y del Estado.

¿Cómo valora el pacto con el PP? ¿No cree que solo ha servido para poner sueldo a algunas personas?

No estoy nada de acuerdo con esa apreciación. Sin el pacto no hubiéramos podido aprobar ningún presupuesto y se hubiera paralizado totalmente Arroyo. La colaboración con el PP está resultando muy fructífera y esperamos culminar la legislatura y ejecutar así nuestro programa electoral. Puede comprobar lo que digo con la situación de inestabilidad que existe con respecto a los propios Presupuestos Generales del Estado y con muchos ayuntamientos, que están en situación de bloqueo por esta causa. Los nuestros ya salieron publicados el día 2 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia y están en condiciones de ser ejecutados.

¿Para cuándo está previsto comenzar el campo golf y rugby en Las Lomas?

Supongo que se refiere al campo de fútbol. Los de rugby van en presupuestos y esperamos completarlos en esta legislatura. Posteriormente, y en función de los ingresos, abordaremos la construcción de los campos de fútbol. El campo de golf supongo que lo señala por un error, porque ya está hecho y prestando servicio desde hace doce años.

¿De qué forma vamos a cambiar, espero que, a mejor, y cuándo se verá repercutido el llegar a los 20.000 habitantes?

No esperamos llegar a los 20.000 habitantes hasta primavera. Pasar de esa cifra implica perder los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid y depender de las aportaciones de la Junta de Castilla y León y de las del propio Estado. Eso implica menos ingresos y más responsabilidades, competencias y gastos. Otros alcaldes que ya han pasado esa cifra no lo recomiendan, pero así son las cosas. Cada vez más competencias y menos financiación. Por eso hemos pedido una reforma de la financiación local. No obstante, afrontamos el futuro con optimismo.

¿Siguen con proyectos para la zona de Las Lomas, como fue en su momento el cuartel de la guardia civil o la parcela de en frente del edificio de la Junta?

No podemos ofrecer más proyectos que los que hemos pretendido para esa parcela. El Ministerio del Interior no está interesado en este momento en la construcción de ningún cuartel allí. Nosotros ya ofrecimos los terrenos en su día, y más no podemos hacer.

Quisiera saber si tienen previsto hacer la incorporación a la Autovía A-62 con sentido a Valladolid desde la VP-5802.

La ampliación del tercer carril de la A-62 y las salidas desde Arroyo dirección Burgos las está estudiando el Ministerio de Fomento con un plan que se viene ejecutando en Carreteras. Tuvimos una reunión con el director de Carreteras de la Junta de Castilla y León hace tres meses y solicitamos que se incluyeran en el proyecto estos accesos y nos respondió que lo tendrían en cuenta dada la importancia y necesidad de estas comunicaciones para los vecinos de Arroyo.

¿La empresa privada tiene intención de acabar los edificios de Las Lomas? El esqueleto de enfrente de Xperiencie es un peligro, se cuelan niños a jugar. Es privado, pero desde el Ayuntamiento quizás puedan promover la zona para nuevos inversores.

Me consta que se está intentando vender ese ‘esqueleto’, como usted dice, y sería deseable que así suceda para que, de una vez por todas, se remate esa obra. Desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible por atraer inversiones y por que las viviendas del banco malo (SAREB) encuentren salida en el mercado.

¿Se ha pensado hacer un puente para peatones y bicis que comunique la zona de La Vega con Covaresa? Es frecuente ver a estos colectivos por los andenes de la VA30 y es muy peligroso.

Es una excelente idea en la que llevamos tiempo trabajando, pero necesita de muchos acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Duero y los ayuntamientos implicados.

¿Ha pensado en hacer un convenio con Simancas para unificar sus cuerpos de policía local y dar un mejor servicio a los ciudadanos? En Alba de Tormes y Terradillos (Salamanca) ya lleva funcionando dos años y la gente está encantada. Si junta los 6 policías de Simancas más los 14 de Arroyo ya se podría dar un buen servicio a ambos municipios.

Esta misma pregunta se la hicieron al alcalde de Simancas en este mismo videochat y me remito a sus declaraciones. No obstante, en Arroyo vamos a incrementar el número de policías. Dos van a la academia este año y vamos a cubrir tres plazas de oficiales. Los puestos vacantes de agentes se sacarán a movilidad. Hay que ir incrementando poco a poco la plantilla de la policía y avanzar en la dotación de servicios a los vecinos de Arroyo.

¿Para cuándo estará la parada de taxi en Las Lomas? Si ponen la parada del taxi metropolitano en La Flecha no nos servirá de nada. Por cierto, las tarifas de los taxis de Arroyo para circular dentro del pueblo son abusivas.

Estamos diseñando las ubicaciones de las paradas metropolitanas de taxi. No dude que tendremos en cuenta su petición. En cuanto a las tarifas, cuando accedamos al área de prestación conjunta se van a aprobar las nuevas tarifas para toda el área metropolitana, incluido Arroyo.

 

Fotos

Vídeos