«La nueva tienda Media Markt será más abierta y experiencial y creará nuevos puestos de trabajo»

Ximo Reig, responsable de la inminente tienda de Media Markt en Río Shopping. /Jota de la Fuente
Ximo Reig, responsable de la inminente tienda de Media Markt en Río Shopping. / Jota de la Fuente

Ximo Reig Gerente de Media Markt Valladolid «Combinamos la inmediatez de la tienda física con las ventajas de la compra 'on-line'»

Laura Negro
LAURA NEGRO

Media Markt no tiene ninguna intención de ceder mercado. Es más, su objetivo es seguir liderándolo. Fruto de su plan de transformación del modelo de negocio, el 'retailer' alemán acaba de anunciar el traslado de su tienda desde las instalaciones del Equinoccio, en Zaratán, a uno de los satélites comerciales del complejo comercial RÍO Shopping, en Arroyo de la Encomienda. Un cambio previsto para la próxima campaña de Navidad y que viene a reforzar la apuesta por adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y a una mayor proximidad con los clientes. Ximo Reig, gerente de Media Markt Valladolid, explica en esta entrevista cómo la compañía pretende seguir apostando por la omnicanalidad y la experiencia de cliente, como palancas de su negocio y adelanta muchos detalles de la nueva tienda, con la que prevén grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

–Tras 9 años en el Equinoccio, Media Markt se traslada al RÍO Shopping. ¿Qué ha motivado ese cambio de ubicación?

–En el año 2015, la empresa puso en marcha un plan de transformación digital y de modelo de negocio, con la intención de adaptarnos a los nuevos comportamientos y tendencias de consumo. Estamos desarrollando nuevas líneas de negocio, que están mucho más vinculadas a los servicios y dentro de esa nueva estrategia, en la que el cliente siempre es el centro, intentamos acompañarle en su inmersión en el mundo digital. Para ello, estamos convirtiendo nuestra red de tiendas en espacios mucho más tecnológicos y experienciales, en los que el cliente puede ver, tocar y aprender a utilizar los productos de primera mano. Instalarnos en RÍO Shopping es una oportunidad de ampliar negocio al ser un centro comercial de referencia en la región. Estamos seguros de que este cambio nos hará vender mucho más y, de cara a Navidad, ampliaremos nuestra plantilla con 20 nuevos puestos de trabajo directos y otros 20 indirectos.

– ¿Qué ventajas ofrecerá a los clientes?

–Hoy el cliente es omnicanal. Lo quiere todo y lo quiere ahora. Y en la nueva tienda podemos dárselo. Afrontamos el reto de adaptar nuestra tienda a esa nueva realidad de los clientes y para ello abriremos zonas especiales para que puedan probar y manipular los productos de electrónica de consumo.

–¿Para cuándo está previsto el cambio?

–Nuestra idea es inaugurar en el mes noviembre, de cara a la próxima campaña de Navidad. Todo dependerá de cómo vayan avanzando las obras y también del traslado del centro de oportunidades de El Corte Inglés, que actualmente ocupa la nave. Calculamos que las obras empezarán a mediados de agosto para tener todo listo las fechas previstas.

–¿Cómo será esa nueva tienda?

–Será una tienda algo más pequeña que la que tenemos actualmente en Zaratán. La sala de venta tendrá 2.500 metros cuadrados y contará con un 'delivery center', totalmente independiente del espacio de venta, para recogidas exprés de 'on-line'. Será una tienda mucho más digital y más abierta, con una fachada de cristal. Habrá diferentes zonas experienciales donde el cliente tocará y manipulará los aparatos antes de comprarlos. Tendremos también una zona para reparaciones en el acto.

–¿Será entonces la experiencia de cliente uno de los principales reclamos de esta nueva tienda?

–Así es. Queremos que la experiencia de compra supere todas las expectativas de nuestros clientes, que encuentren aquí el mejor servicio y asesoramiento para que puedan sacar el máximo partido a la tecnología. Ofreceremos una experiencia totalmente omnicanal, personalizada y con soluciones integrales y escalables.

–¿Y las empresas y profesionales? ¿Tendrán su propio espacio en esta nueva superficie?

–Dentro de nuestra estrategia de acercamiento al cliente hemos tenido muy en cuenta a los clientes empresariales. Por tanto, en las nuevas instalaciones dispondrán de un espacio particularmente diseñado para atender a los autónomos, pymes, colectivos y grandes compañías. El equipo humano que lo gestionará está especializado en ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada negocio.

–¿Cómo encaja esta nueva tienda dentro de su estrategia omnicanal?

–Nuestras ventas forman parte de un todo. No distinguimos entre mundo físico y online, porque todo es físico y online al mismo tiempo. Combinamos la inmediatez de la tienda física con todas las ventajas de la compra online. Nos aseguramos de crear una experiencia única de compra, de forma homogénea en todos nuestros canales de venta. En tienda vamos a facilitar la compra online mediante catálogos virtuales, que incluyen no sólo el surtido normal de la tienda, sino también las miles de referencias de la página web.

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