Inscripción para el curso 2017-2018 Escuela Municipal de Danza

  • Para niños y adultos

2. OFERTA EDUCATIVA CURSO 2017/2018

La Escuela Municipal de Danza de Arroyo de la Encomienda, como centro de enseñanza no reglada, impartirá enseñanzas dirigidas a la formación práctica en danza de aficionados de cualquier edad, en su sentido más amplio, de manera que comprenda diferentes manifestaciones, desde la formación clásica hasta moderna, española, tradicional y contemporánea.

Los estudios impartidos por la Escuela no conducirán a la adquisición de títulos con validez académica o profesional y estarán supeditados a las normas que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dicte a este respecto y, en especial, a las relativas a este tipo de centro.

2.1 ENSEÑANZA IMPARTIDA

Las enseñanzas impartidas abarcan como oferta básica, los siguientes ámbitos de actuación:

a) Movimiento y música, para alumnos de edades comprendidas entre los cuatro* y los ocho años organizado en dos niveles de dos cursos de duración cada uno:

1.Iniciación: dirigido a alumnos de cuatro a seis años.

2.Formación básica: dirigido a alumnos de seis a ocho años

b) Danza, que será preciso tener cumplidos los ocho años de edad y podrá referirse a las diferentes formas de la danza escénica o popular sin límite de edad.

1.Elemental: dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los ocho y los doce años con cuatro cursos de duración.

2.Juvenil: dirigidas a alumnos de edades entre los ocho y los dieciocho años.

3.Adultos: dirigida a alumnos desde los dieciocho años de edad

*alumnos nacidos en 2013

2.2 NIVELES DE FORMACION

En el siguiente esquema se detalla la secuenciación de los distintos niveles:

CURSOS MOVIMIENTO y MÚSICA:EDAD DURACIÓN

INICIACIÓN A LA DANZA I4 a 5 años2h/sem

INICIACIÓN A LA DANZA II 5 a 6 años2h/sem

BÁSICO DE DANZA I6 a 7 años2h/sem

BÁSICO DE DANZA II 7 a 8 años2h/sem

CURSOS DANZA:EDAD DURACIÓN

1º DANZA8 a 9 años3h/sem

2º DANZA 9 a 10 años3h/sem

3º DANZA 10 a 11 años3h/sem

4º DANZA 11 a 12 años3h/sem

DANZA ESPAÑOLA I / SEVILLANAS adultos1´30h/sem

DANZA ESPAÑOLA II / FLAMENCO I y II adultos1´30h/sem

DANZA ESPAÑOLA III / FLAMENCO III adultos1´30h/sem

DANZA CLÁSICA adultos1´30h/sem 2h/sem

CURSOS DANZARIA:EDAD DURACIÓN

DANZAS FAMA INFANTILdesde 8 años2h/sem

DANZAS FAMA JUVENILdesde 11 años2h/sem

DANZA MODERNA adultos1´30h/sem

BAILES DE SALÓNadultos1´30h/sem

DANZA ORIENTALadultos1´30h/sem

1. INICIACIÓN A LA DANZA

Para niños/as de edades comprendidas entre 4 y 6 años con dos cursos de duración.

Se impartirá en 2 sesiones semanales de 55 minutos cada una. El número de alumnos por clase estará entre 10 y 16.

Los alumnos aprenderán los conceptos y pasos más elementales, así como el conocimiento del cuerpo y su correcta colocación. Realizarán ejercicios de base académica (ballet) y trabajarán el equilibrio, la elasticidad y flexibilidad. Ejecutarán pequeñas coreografías grupales y se harán juegos didácticos.

2. BÁSICO DE DANZA

Dirigido a niños/as de 6 y 8 años con dos cursos de duración. Se impartirá en dos sesiones semanales de 55 minutos y la ratio por clase estará entre 10 y 16 alumnos.

Los alumnos aprenderán conceptos y pasos de danza clásica y de danza española, así como su correcta colocación y coordinación. Realizarán ejercicios de base académica (ballet) y trabajo del equilibrio, el giro, la elasticidad y flexibilidad. Se harán ejercicios de pies y muñecas para el inicio del estudio de la danza española. Práctica de las castañuelas como instrumento de percusión y de su coordinación con brazos, torso y cabeza. Iniciación al acompañamiento rítmico con palmas y con canciones. Se ejecutarán coreografías grupales.

3. DANZA ELEMENTAL

Dirigido a niños/as a partir de 8 años con cuatro cursos de duración, 1º, 2º, 3º y 4º de Danza.

Están previstos estos cuatro niveles en virtud del paralelismo existente con las Enseñanzas Elementales de Danza.

Las asignaturas que se incluyen son:

•Danza Clásica

•Danza Española

La dedicación horaria de 1º, 2º, 3º y 4º de danza será de dos sesiones semanales de 85 minutos en las que se incluyen:

Una sesión de 55min de danza clásica y una de técnica de barra clásica que alterna semanalmente con una sesión de iniciación a las puntas de 30 min de duración (desde 2º).

Y una sesión de 55min de danza española y flamenco más otra de 30min de técnica de castañuelas y coreografía de las sevillanas.

4. DANZAS JUVENILES

DANZAS FAMA

Denominamos como Danzas Fama a las danzas más actuales y modernas, pero en las que se añade carácter acrobático y un alto nivel de exigencia física, además de una base académica.

Existen dos niveles: infantil (de 8 a 10 años) y juvenil (a partir de 11 años). Se imparte en dos sesiones semanales de 55 minutos con objeto de y acrobática, así como cualidades físicas. Los grupos serán de 10 a 20 alumnos.

Conocimiento de los distintos ritmos de la danza moderna y urbana y los pasos básicos de cada una de ellas. Estudio para la ejecución y la progresión de diferentes ejercicios acrobáticos. Trabajo de técnica de barra y centro de base académica. No existe un paralelismo académico para este tipo de danza.

5. DANZA ADULTOS

5.1 DANZA ESPAÑOLA ADULTOS.

Dirigido a personas a partir de 18 años, se impartirá en una sesión semanal de 1h 30min y en grupos de 10 a 20 personas. Se imparte en tres niveles: I Sevillanas, II Flamenco iniciación y III flamenco avanzado.

Desarrollo de la capacidad de bailar coordinadamente en grupo o parejas a través de la práctica de sevillanas, seguidillas y otras danzas adecuadas a este nivel. Estudio general de los diferentes palos y ritmos. Ejercicios con zapateados y braceos para el estudio del flamenco y su coordinación. Aprendizaje del acompañamiento rítmico con palmas. Introducción de elementos en el baile flamenco: mantón, palillos, abanicos… Realización de coreografías grupales.

5.2 DANZA CLÁSICA ADULTOS.

Dirigido a personas a partir de 18 años, se impartirá en una sesión semanal de 1h y 30 min. y en grupos de 10 a 20 personas.

Conocimiento del cuerpo y su correcta colocación. Ejercicios en suelo, barra y centro. Realización de movimientos para el desarrollo del «en-dehors», el equilibrio, la elasticidad, la fuerza, el salto y el giro. Conocimiento del vocabulario específico. Ejercicios de relajación y estiramientos.

5.3 DANZA MODERNA ADULTOS.

Son las danzas más actuales y se debe tener un buen nivel de exigencia física, además de una base académica.

Se impartiría en una sesión semanal de 1h 30min y en grupos de 10 a 20 personas. Además de trabajar coreografías con música moderna, se hará técnica de barra y centro de danza clásica, así como potenciación de las cualidades físicas. No existe un paralelismo académico para este tipo de danza.

5.4 BAILES DE SALÓN

Dirigido a personas a partir de 18 años, se impartirá en una sesión semanal de 1h 30min y en grupos de 10 a 20 personas. Se imparte en dos niveles.

Estudio de pasos de estructura simple para el desarrollo de la capacidad de bailar en grupo o parejas a través de la práctica de vals, pasodobles, rumba, mambo, merengue, bachata, swing, chachachá y otras danzas adecuadas a este nivel. Estudio de la actitud corporal.

Percepción, identificación e interiorización de las estructuras rítmicas de los diferentes pasos. No existe un paralelismo académico para este tipo de danza.

5.5 DANZA ORIENTAL

Dirigido a personas a partir de 18 años, se impartirá en una sesión semanal de 1h 30min y en grupos de 10 a 20 personas. Se imparte en un solo nivel. No existe un paralelismo académico para este tipo de danza.

Estudio de los diferentes estilos de la danza árabe: árabe clásico, folclore, percusión, saidi, baladí, tribal, pop y Bollywood. Estudio del movimiento individualizado de cada parte del cuerpo por separado. Trabajo de la coordinación corporal, aislamiento y disociaciones. Ejercicios con distintos elementos típicos de este tipo de danza.