Arroyo sufrirá restricciones en el agua de riego por culpa de la sequía

  • Solo se podrá captar agua, de ahora en adelante, los días impares

La Confederación Hidrográfica del Duero ha hecho saber al Ayuntamiento de Arroyo las restricciones que sufrirá el municipio y sus vecinos en la captación de agua de riego del río Pisuerga a su paso por Arroyo. La medid entró en vigor el pasado día 15 de mayo debido a la situación de sequía y se prolongará, al menos, durante lo que resta de primavera y todo el verano, llegando hasta el próximo otoño.

Según reza el escrito recibido por la concejala de Medio Ambiente de Arroyo, responsable de la materia, Rocío de Fuentes Chillón, «ante la situación de sequía que atraviesa la cuenca del Duero, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado implantar diversas medidas para el uso racional de los recursos hídricos escasos durante la campaña de regadío de 2017. Así, Arroyo de la Encomienda podrá captar agua del río los días impares, mientras que Valladolid -en la otra margen del río- podrá hacerlo los días pares».

«Nosotros vamos a reducir el riego público lo máximo posible en Arroyo, aunque somos conscientes que los jardines, seguramente, y si la situación meteorológica no cambia, se verán afectados», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rocío de Fuentes.

En realidad, las restricciones de la Confederación afectan únicamente a la captación de agua río, no así al riego de parcelas, propiedades y vecinos. Por tanto, los tres depósitos de agua con que cuenta en la actualidad Arroyo únicamente podrán captar agua del Pisuerga los días impares para ser llenados. En función del consumo y la demanda, podrán permanecer vacíos en algunos momentos hasta la siguiente captación, aspecto éste último que sí afectaría al riego vecinal.

Los tres depósitos que existen en la actualidad en Arroyo tienen una capacidad de 7.000 metros cúbicos, a razón de dos depósitos en la zona conocida como “Las Balonas” de 3.000 metros cúbicos cada uno y otro en La Vega de 1.000 metros más. Cuando su capacidad se agote, habrá que esperar a la llegada del siguiente día impar para proceder a la captación y llenado de los tres depósitos.

La Concejala de Medioambiente de Arroyo, Rocío de Fuentes hace una llamada al consumo responsable del agua de riego, especificando claramente que «estamos hablando de agua de riego. Las restricciones no afectan al consumo de agua potable para uso doméstico en las viviendas. Desde el Ayuntamiento somos los primeros que nos hacemos cargo de la situación y vamos a reducir todo lo que podamos los riegos a espacios públicos y por ello también pedimos a los vecinos responsabilidad en sus consumos».