El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y Aquona aúnan esfuerzos por un fin social y sostenible

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, acompañado de Jesús Mª Garcáa del Valle, Director territorial de Castilla y León de la empresa Aquona.
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, acompañado de Jesús Mª Garcáa del Valle, Director territorial de Castilla y León de la empresa Aquona. / Jota de la Fuente
  • Lanzan el plan 12 gotas, la factura sin papel y aportará cerca de 10.000 euros anuales a un fondo de ayuda al pago de recibos de agua de usuarios en situación de vulnerabilidad

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El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, junto a la empresa gestora del Ciclo Integral del Agua, Aquona, ponen en marcha el Plan ‘12 Gotas’, y la ‘Factura Sin Papel’, dos iniciativas con las que se busca por un lado facilitar el día a día en las gestiones a los ciudadanos de Arroyo y por otro hacer el servicio más sostenible y socialmente responsable.

Además, y con el firme compromiso de ambas entidades en la defensa del agua como un derecho social, el ahorro que suponga la puesta en marcha de la factura sin papel se destinará a un Fondo Social para familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social en el municipio de Arroyo.

Plan 12 Gotas

El Plan 12 Gotas, es una nueva modalidad de pago que permitirá abonar los recibos del agua a través de una cuota fija mensual. De esta forma, los clientes que soliciten este nuevo servicio sabrán cuánto tienen que pagar cada mes, independientemente del consumo que realicen.

El Plan ‘12 Gotas’, pionero en Castilla y León, y que se implanta en Arroyo como primer municipio de la región, permite al cliente pagar cada mes una cantidad fija que se determinará en función del consumo del año anterior y, pasados doce meses, regularizarla según su gasto real. De este modo, podrá planificar mejor sus gastos y distribuir los pagos habituales de manera uniforme.

Esta modalidad de pago no supone ningún cambio en las condiciones del contrato del cliente. El contador se seguirá leyendo y facturando con la misma regularidad que cada titular tiene asignada. Igualmente, las facturas emitidas se enviarán con la misma frecuencia e información del gasto real. Sólo cambiará la cantidad que se paga, que se distribuirá en doce meses con una cuota fija y una cuota adicional positiva o negativa de regularización.

Al cabo de doce meses se regularizará el importe pagado con el importe realmente facturado. En caso de que se pague más que el consumo real, se devolverá al cliente la cantidad pagada de más. En caso contrario, el cliente pagará la diferencia y en función del importe se fraccionará automáticamente tres meses sin coste.

El cliente puede adherirse a ‘12 Gotas’ en cualquier momento y sin ningún coste adicional a través de distintos canales: internet, teléfono u oficina. Únicamente debe tener un contrato de más de un año de antigüedad y domiciliar sus recibos. Además, puede decidir el día del mes que quiere recibir el cobro en el banco.

Factura Sin Papel

Cuidar el entorno y los recursos hoy es garantía para el desarrollo del mañana. Con esta máxima del Desarrollo Sostenible, desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, en colaboración con Aquona, se pone en marcha la factura sin papel para todos los ciudadanos, que permite, no sólo el consecuente ahorro en papel, sino la comodidad de tener controladas, ordenadas y accesibles, a cualquier hora del día, nuestras facturas de agua.

La factura sin papel es un servicio gratuito, por el que el ciudadano podrá consultar sus facturas a través de la página web de Aquona, y de la APP de la Oficina Virtual, y archivarlas en su ordenador para tenerlas siempre localizadas.

Además, la factura sin papel es más rápida, ya que se informa desde el momento de emitir la factura. Otra de sus ventajas es la seguridad, ya que solo el cliente puede recibir sus datos personales y de consumo en su correo electrónico. Y más sostenible, ya que la reducción del uso de papel es muy importante. Si alguna persona quiere continuar recibiendo su factura en papel sólo tendrá que comunicarlo y automáticamente seguirá disponiendo de ella en su buzón. Los canales de comunicación con Aquona son el teléfono 900190020, la web www.aquona-sa.es, la APP para IOS y Android de Aquona, la oficina sita en la calle Rebesquina, 9 de Arroyo, con horario entre las 10:00 y las 13:00 horas, o enviando un mail con los datos de cliente a mifacturaonline@aquona-sa.es.

Fondo Social

Dos nuevas iniciativas con las que Ayuntamiento y Aquona demuestran su firme compromiso con la ciudadanía y con el medioambiente, ya que el ahorro que suponga la puesta en marcha de estas medidas irá destinado a un Fondo Social de ayuda a abonar los recibos de agua a aquellas personas con mayores dificultades, y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.

Aquona estima que el importe de ahorro anual en caso de optar la totalidad de vecinos por la factura sin papel ascendería a 10.000 euros. Aquona envía 60.000 cartas postales al año a los vecinos de Arroyo. De igual manera se estima que dejarían de consumir 124.000 litros de agua, dejarían de emitir 1.554 kilogramos de dióxido de carbono, y no se gastarían las casi 8 toneladas de madera, como datos significativos del impacto medioambiental de la impresión de las 60.000 cartas anuales que se envían por correo.