Borrar
Raúl Nazario García en el momento que abandonaba su sillón como concejal de Arroyo.
Arroyo insta a Hacienda a suprimir la regla de gasto de los ayuntamientos

Arroyo insta a Hacienda a suprimir la regla de gasto de los ayuntamientos

Alega que con un remanente de tesorería superior a los 16.000.000 de euros se ve obligado a eliminar 900.000 euros de inversiones previstas para este año

Jota De la Fuente

Viernes, 31 de marzo 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha decidido «lanzar un brindis al sol», como calificó su alcalde, José Manuel Barrio, en el pleno municipal correspondiente al mes de marzo, «porque somos conscientes que es luchar contra gigantes, pero queremos aportar nuestro granito de arena desde Arroyo para que se valore y sea tenida en cuenta la curiosa extraña situación que padecemos los ayuntamientos con liquidez y remanente de tesorería atados de pies y manos a la hora de realizar inversiones pese a tener dinero para ello», explicó Barrio. El pleno aprobó una moción instando al Ministerio de Hacienda y a la Federación de Municipios y Provincias para que se elimine la regla de gasto en ayuntamientos con liquidez y remanente de tesorería.

La propuesta fue realizada y aprobada conjuntamente por el equipo de gobierno en Arroyo, formado por Independientes por Arroyo (IPAE) y Partido Popular. Precisamente su portavoz, José Antonio Otero, explicó que «si a algún partido puede molestar esta moción es al PP nacional, pero estamos de acuerdo en Arroyo en proponer esta excepción a la norma», indicó. En contra votaron Ciudadanos y PSOE, con la abstención de Sisepa, alegando todos ellos «premura en la propuesta, sin tiempo para que la revisen nuestros asesores jurídicos nacionales y por tratarse de un texto excesivamente técnico».

La regla de gasto, superada por el ayuntamiento de Arroyo en el pasado ejercicio del año 2016 en 2.350.936 euros según indicaron en el pleno concejales de la oposición, le va a obligar a elaborar y aplicar un plan económico financiero «porque nos obliga la ley, para 2017 y con proyección hacia 2018, cuando tenemos un remanente de tesorería de 16.247.849 euros que no podemos gastar mientras que no quitemos inversiones de otras partidas», explicó al alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, quien añadió que «esta circunstancia no genera, ni mucho menos inestabilidad presupuestaria, como alguien pudiera pensar. Quitar la regla de gasto implicaría crear puestos de trabajo y atraer empresas, pero su aplicación nos obliga a quitar 900.000 euros de inversiones previstas para el año en curso», concluyó.

El pleno de marzo contó con un concejal menos de los habituales, tras confirmarse al inicio del mismo la renuncia al cargo de Raúl Nazario García, portavoz de Sí se Puede Arroyo, «por motivos personales e incompatibilidad laboral» una vez que adquiere mayor responsabilidad en el sindicato para el que trabaja. Pasará a ser portavoz de Sisepa en Arroyo Mónica González, que ya ejerció ayer como tal, y en el próximo pleno tomará posesión del acta de concejal el siguiente en la lista, Antonio Olmo Arranz. Se trata de la tercera renuncia de concejales en el Ayuntamiento de Arroyo desde las elecciones de 2015. Antes dejaron sus puestos Verónica Calvo (PSOE), Luis Carlos Esteban (PP), y ahora Raúl García (SISEPA).

El pleno aprobó una modificación de crédito de 363.200 euros que se destinarán a las obras de mejora del Centro Deportivo La Almendrera (167.701 euros) para que cumpla con las normas de seguridad y pueda abrir sus puertas, la instalación de un radar averiado (115.000 euros), la contratación de una persona para el puesto de información turística que Arroyo tiene en Río Shopping (12.500 euros), y 68.000 euros más en reposición de maquinaria y utillaje.

Por otro lado, se ha delegado en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la competencia y gestión de los procesos selectivos para dos plazas de agente de Policía Local con que Arroyo pretende ampliar su plantilla. En las resoluciones de alcaldía, y a preguntas del PSOE, se especificó que el beneficio económico del reciente festival taurino celebrado en Arroyo a beneficio de la asociación de esclerosis múltiple ha sido en torno a los 12.000 euros, que la empresa entregará a la asociación, aunque Arroyo disfrutó, no solo de la solidaridad, sino del éxito de público, que llenó y agotó las entradas de la plaza, por su repercusión social y la llegada masiva de personas a La Flecha en un día tan señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios